02 noviembre, 2020

Para analistas, un triple triunfo demócrata favorecería acciones chilenas

High impact PhD memes | Facebook

@emolinversiones

Estrategas y departamentos de estudios locales coinciden en que una "Ola Azul" sería el mejor escenario para la bolsa local.

Los departamentos de estudio bursátil ya tienen su voto para la elección presidencial de EE.UU. del próximo martes: una triple victoria demócrata, que le permita ganar la mayoría en las dos cámaras y que termine con Joe Biden como presidente.

Ese escenario, conocido como Blue Wave (Ola Azul, por el color que distingue al partido de Barack Obama y Bill Clinton) podría ser el más optimista para las acciones chilenas según estrategas.

“Si es que tenemos una Ola Azul yo asignaría una recomendación de sobreponderar en el IPSA”, dice Klaus Kaempfe, director regional de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management. “Joe Biden viene con un plan de estímulo fiscal fuerte para el 2021, lo que apuntalaría el consumo americano para ese año, y al mismo tiempo disminuye la incertidumbre respecto a la guerra comercial. Además favorecería que inversionistas de países desarrollados buscarán oportunidades en países emergentes”.

Por su parte, en Falcom Asset Management explican que la “Ola Azul” debería movilizar al IPSA gracias a una baja del dólar y un alza del cobre. “Me encantaría decir que se debe sobreponderar a Chile (en ese escenario) y creo que puede pasar, dado que el diferencial entre valorización y rentabilidad es tremendo, lo que debería traducirse en que se empiece a cerrar dicho diferencial”, dice Hugo Osorio, Jefe de Estrategias de Inversiones en la gestora. “Pero no es 100% seguro porque dependerá de la dinámica interna en Chile y si ésta está menos asociada a la violencia y más a la tranquilidad política, ese diferencial se va a terminar cerrando sí o sí”.

Si es que tenemos una Ola Azul yo asignaría una recomendación de sobreponderar en el IPSAKlaus KaempfeCredicorp Capital Asset Management

Desde Londres, en Tower Hudson Research explican que una “Ola Azul” impulsaría “aún más las expectativas del crecimiento global y, junto con un dólar más débil, ayudaría a las materias primas, lo que haría que el bajo rendimiento reciente del mercado de Chile (-24,2% en 2020) parezca aún más atractivo para los inversores”, dice su presidente ejecutivo Ben Laidler, quien fuera estratega jefe para Latinoamérica de J.P. Morgan. “Una ola azul abre la posibilidad de un estímulo fiscal significativo a corto plazo en EE.UU. de US$ 2 a US$ 3 billones, equivalente al 10-15% del PIB, junto con planes adicionales para infraestructura y relaciones comerciales más equilibradas”.

Menor optimismo ven en SURA Asset Management Chile, dado que ante una “Ola Azul podríamos considerar una neutralidad para Chile (no sobreponderar), producto de una caída del dólar que ayudaría a los países emergentes, incluido nuestro país”, dice Daniel Soto, jefe de estrategia de inversiones. “Irnos largos (comprados) en la bolsa local todavía no nos parece recomendable dado el contexto político y lo que ocurre con la discusión de un nuevo retiro del 10%”.

Una Ola Azul impulsaría aún más las expectativas del crecimiento global y, junto con un dólar más débil, ayudaría a las materias primas, lo que haría que el bajo rendimiento reciente del mercado de Chile parezca aún más atractivo para los inversoresBen LaidlerCEO de Tower Hudson Research

A la hora de traducir las positivas perspectivas de una ola azul hacia los sectores bursátiles locales, “debería favorecer en buena medida a las acciones exportadoras y de materias primas que se beneficiarían de una recuperación de la economía global”, dice Felipe Jaque, economista jefe de Security.

Otra clave positiva sería que la victoria de Joe Biden sea con claridad y elimine la incertidumbre de una votación estrecha. “Un triunfo claro de Biden, que elimine la posibilidad de incerteza de quien será el presidente, será una buena noticia”, dice Sébastien Fresard, Analista de Renta Variable en MBI Inversiones. “Si el senado es tomado por los demócratas (con ambas cámaras), y con Biden como claro ganador, probablemente vamos a ver una reacción positiva de los mercados por la disminución de la incertidumbre por las elecciones”.

Con todo, un posicionamiento hacia una “ola azul” y que da más convicción hacia dicha visión, ya se está empezando a ver en Estados Unidos. “La deuda de mayor duración (la parte alta) de los bonos en Estados Unidos está confirmando lo que predicen las encuestas presidenciales: una barrida demócrata de una ola azul la semana que viene”, dice Jefferies, en un reporte firmado por Sean Darby, estratega global de acciones de la firma.

VICTORIA INCOMPLETA

En caso de un triunfo demócrata en la presidencial, donde además ganen una cámara del congreso, ya sea la baja (similar a diputados) o la alta (senadores) y los republicanos obtienen la otra, “se produciría un 'estancamiento de la política' (dificultad de llegar a acuerdos), cercano a lo que estamos viendo ahora con una perspectiva limitada de estímulo adicional. Las diferencias están en el margen: mejores relaciones internacionales”, dice Ben Laidler de Tower Hudson. “Habrá una modesta decepción del mercado, ya que las expectativas de crecimiento mundial y de EE.UU. se reducen y el dólar se fortalece”.

En la misma línea, en Sura Asset Management explican que “no habría suficiente apoyo a la idea de un paquete de estímulo fiscal grande”, dice Daniel Soto. “No creemos que el resultado sea negativo, sin embargo, no sería tan positivo. Por otra parte, lo que los mercados sí tomarían como positivo sería la imposibilidad de que Biden aumente los impuestos en un futuro cercano”.

Lo que los mercados sí tomarían como positivo sería la imposibilidad de que Biden aumente los impuestos en un futuro cercanoDaniel SotoSura Asset Management

En Falcom Asset Managemenmt creen que dicho escenario es “más que nada perder una oportunidad que pudo haber sido, de un impulso fuerte para los mercados que no se dio ni se va dar” dice Hugo Osorio. “Pero no lo vemos como un factor negativo”.

Con todo, “a cuatro días antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, las encuestas de opinión muestran una ventaja más clara y consistente para el candidato demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump que la que tenía Hillary Clinton sobre Trump en 2016”, dice la corredora europea Berenberg. “A riesgo de simplificar demasiado las cosas, Biden probablemente tendría que ganar i) Florida (29 de 538 votos del colegio electoral) o ii) Pensilvania (20 votos) más Arizona (11) o Wisconsin (10) para lograrlo. Nos atenemos a nuestra probabilidad de 60%:40% para Biden versus Trump”.

¿Y SI ES DONALD TRUMP?

Si el triunfo es del candidato Republicano implicaría un mejor desempeño de los mercados desarrollados versus los emergentes, explican desde Falcom Asset Management.

“Esperamos que no haya grandes cambios (con la situación actual) y que se mantenga la tensión comercial con China y se agreguen otros bloques como Europa, lo cual retardaría la recuperación global. Por lo mismo, la recuperación del IPSA estaría en otros factores (entre el retraso de recuperación)”, dice Pilar Yobanolo, analista de Sartor Finance Group.

(En caso de ganar Trump) esperamos que no haya grandes cambios (con la situación actual) y que se mantenga la tensión comercial con China y se agreguen otros bloques como Europa, lo cual retardaría la recuperación globalPilar YobanoloAnalista de Sartor Finance Group

En caso de que gane Donald Trump y sin la Cámara Alta (perdiéndola) “es probable que no pueda impulsar casi nada de su agenda, lo cual significaría tal vez el peor de los escenarios para los mercados, en donde el candado político dejaría las cosas en un status quo en un momento en donde se necesita de gran apoyo gubernamental dada la crisis”, dice Daniel Soto de SURA Asset Management.

En el extranjero, “Trump ha seguido una política exterior y comercial errática y conflictiva mientras debilita las instituciones multilaterales. Un segundo mandato de Trump podría aumentar el riesgo de conflictos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europa”, advierte la corredora europea Berenberg. “Biden parece tener inclinaciones proteccionistas similares. Pero una política comercial y exterior de Biden más tranquila que se acerque a aliados tradicionales como Europa para posiblemente encontrar una línea común frente a China podría ser positiva para el comercio mundial”.

Con todo, el mayor riesgo sería que exista “un resultado electoral ajustado y/o con incertidumbre prolongada hasta que se conozca el resultado final, posiblemente solo después de un veredicto de la Corte Suprema (en el 2000 entre Bush versus Al Gore se demoró cinco semanas), lo que podría avivar las tensiones. Aunque los mercados han debatido estos riesgos de forma intensiva, un período de inestabilidad aún podría sacudir a los mercados incluso si el impacto económico parece menor”.


ARE YOU FUCKING KIDDING ME???

Biden va a subir los impuestos a la estratósfera, liquidar la industria del petróleo y emitir 7 USD trillones en deuda…para financiar huevadas hippies progres…

En que parte de la galaxia eso es beneficioso para la economía mundial o para nosotros, salvo por un rebote fortuito causado por los capitales yendo sin rumbo de uno a otro lado sin saber donde aparcar sus capitales??

Me lleva.

Con esos análisis.

Esto es sencillo. Si sale Trump las acciones americanas se van a disparar, igual que todos los activos gringos. Los activos europeos están siendo masacrados lo que significa que los europeos están teniendo el mismo sentimiento que tenían en los años 20 y 30s.

Si sale Biden…

CAOs…Nadie sabría en realidad donde colocar los dineros que ahora es para buscar seguridad. Hasta podría ser que se aparcaran por un rato en USA a la espera de la toma de mando y de ver realmente las medidas, además de, como comentaba en otro post, si tiene la mayoría o no en el senado.

Estas son las elecciones más importantes en la historia moderna.

El centro del capitalismo y libre mercado se vuelve socialista marxista, o aguanta algunos años más como tal y por ende provee refugio para el resto del mundo de las huevadas que están haciendo en todos lados los progres.

Pero pase lo que pase, va a ser una elección violenta. Las armas han surgido a precios récords, igual que las protecciones para hogar y todas las encuestas dicen que los americanos esperan un periodo muy violento DESDE las elecciones. No HASTA.

Ya corrigió la semana pasada lo que tenía que corregir previo a las elecciones y en anticipación. Ahora probablemente no se mueva demasiado hasta el miércoles cuando se entreguen los resultados.

No creo que nadie pueda ver esto en términos de inversión de manera fundamental. Por que el fundamentalismo es pura opinión y no es en nada objetiva. Si así fuese, habría relativo consenso en los análisis y ciertamente no es ni remotamente así. Los mercados son pura emoción humana en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...