@emolinversiones
Futuros de Wall Street avanzaban decididamente, mientras que en Chile el IPSA seguía la corriente global.
El día de las elecciones presidenciales en EE.UU. se ha extendido hasta este miércoles por la mañana sin que haya un ganador claro aún, en una competencia particularmente apretada. Pero mientras inicialmente esto generó turbulencias en los mercados, con el pasar de las horas las compras han vuelto a marcar las negociaciones, tanto en Chile como en el resto del mundo.
En la Bolsa de Santiago, por ejemplo, el IPSA IPSA : +0,04 subía 0,82%. El dólar a nivel local, que llegó a tocar los $764,2, a las 11:25 horas subía $2,98, hasta $757,98, tras la caída de -0,64% del cobre, a US$3,06 la libra en Londres. El dollar index casi no se movía.
Esto, mientras los futuros de Wall Street, que exhibieron altibajos durante la madrugada, se inclinaban por las alzas. Los futuros del Dow Jones escalaban 0,57%, los del S&P 500 1,43% y los del Nasdaq se disparaban 3,58%. En el viejo continente, el Stoxx Europe 600 subía 1,27%.
En el mercado encuentran distintas explicaciones al ímpetu comprador del mercado, en medio de la incertidumbre.
"El mercado está más cómodo sin una victoria aplastante de los demócratas", dice Gonzalo Reyes, socio de Abaqus, aludiendo a la posibilidad de que esta facción no logre quedarse con el Senado, como se había internalizado. "Creo que también se le asigna una baja probabilidad a que Trump termine logrando algo en la corte suprema", sostiene.
"Los mercados han mostrado alzas, a pesar de la incertidumbre, dado que vendría pronto un nuevo estímulo, al tiempo que comienza a disiparse el riesgo de que se reversen bajas de impuestos adoptadas al comienzo de la administración de Trump", dice Sergio Lehmann, economista jefe en Bci.
Con millones de votos aún siendo contados, y contiendas cerradas en cinco estados clave, el resultado presidencial puede no decidirse por días.
Pero "a pesar de la incertidumbre de quién es el ganador, la reacción de los mercados muestra cierta indiferencia a quien gane y mira con buenos ojos que esta incertidumbre desaparecerá más temprano que tarde", dice Germán Guerrero, socio fundador en MBI. Esto, "pese a que va a ser una elección muy apretada, probablemente con un congreso dividido, porque pareciera que los republicanos podrán retener el Senado independiente de quién sea elegido presidente".
Los mercados no caen "porque aun no hay una definición, es difícil ver una tendencia por el momento", dice Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable en Bice Inversiones. "La elección no está definida hasta que se resuelva el resultado en Pensylvania, Michigan, Georgia o Carolina del Norte. Estos estados aun no llegan al 100% y no se sabe el efecto que tendrá el early vote o de lo que falta por contar (rural o urbano)", señala. "En este sentido, vamos a seguir viendo mucha volatilidad, incluso hasta el jueves".
A su juicio, "si llega a ganar Trump, creo que será una noticia negativa para las acciones chilenas, dado que todas las encuestas daban amplia mayoría a Biden, quien dentro de su campaña tenía contemplado potencialmente alzas de impuestos y mejor relación con China, lo que podría tener efectos negativos para las economías latinoamericanas por tipo de cambio y crecimiento".
Algunos no encuentran explicación a los incrementos. "Es la pregunta del millón", dice Alejandro Rubinstein, director en Latam Wealth. "Veo una larga disputa, pero lo claro es que Biden al día de hoy todavía no logra demostrar que tiene los votos. Esto podría ser como el 2000", dice en alusión a la reñida elección entre Al Gore y George W. Bush.
Según The New York Times, Biden ha obtenido 227 votos electorales frente a 213 para Trump, con Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia y Alaska aún sin cerrar los conteos.
Biden está por delante en Arizona, Nevada y Wisconsin. Las carreras en Georgia y Carolina del Norte están demasiado cerca para ser definidas, aunque Trump tenía una ligera ventaja.
A pesar de la estrecha ventaja de Biden, Trump intentó reclamar la victoria en un discurso a sus seguidores, pero aún se están contando millones de votos emitidos legalmente.
Republicanos y demócratas también luchan por el control del Senado, mientras que se prevé que la Cámara de Representantes permanezca bajo el control demócrata.
En el frente de los datos, las lecturas finales del índice de gerentes de compras (PMI) de la zona euro para octubre llegaron a 50.0, por debajo de los 50,4 en septiembre, lo que indica que la economía del bloque se estancó a medida que los casos de coronavirus resurgieron en todo el continente.
En tanto, en EE.UU., las empresas agregaron 365.000 puestos durante octubre, según ADP, muy por debajo de la estimación de 600.000 de una encuesta de economistas de Dow Jones.
Difícil saber porqué suben o bajan los mercados en estas circunstancias dado que todos hacen análisis de como 50 mil variables a medida que van saliendo resultados.
Pero está más cercano probablemente al hecho de que las encuestas, una vez más, apestan, y daban ganador por masacre a los demócratas, y a la vista de los resultados no fue ni remotamente próximo a ello.
Además de descartar de plano aumentos de impuestos, especialmente a las ganancias de capitales, por lo que los inversionistas pueden invertir tranquilos en relación a cambios en la reglas del juego dado el casi seguro triunfo de los republicanos en el senado.
Esto es una lección para todas las izquierdas del mundo.
No son ni remotamente tan populares como creen. Aún con todo el apoyo mediático de artistas y demás figuras públicas, y ni hablar del dinero que colocaron los demócratas en esto que es astronómico, tal como en la elección pasada Hillary. Perdieron miserablemente en lo que pretendía tomar.
Y aún falta la presidencia, que obviamente está muy peleada, pero ese es un escenario terrible para los demócratas que pensaban que lo iban a ganar caminando.
Lección también en Chile.
El apruebo NO ES EQUIVALENTE a izquierda o progresismo. No tienen permiso los pelotudos de los políticos que tenemos de hacer las huevadas populistas que se les ocurra sin ser castigados en las próximas elecciones. Entre ellas encerrarnos. Los demócratas en USA se dispararon en los pies yendo tan al extremo izquierdo, y es probablemente la lección que no aprendió en las presidenciales pasadas nuestra centro izquierda, y la van a aprender ahora los honorables sacos de hueva que tenemos en el congreso en las próximas elecciones, ahora que han sido muy visibles y han demostrado en vivo y en directo lo incompetentes que son. TODOS.
Chile es un país CONSERVADOR. No revolucionario.
En cuanto a los mercados con la elección en el estado actual.
Si sale Biden, eso no es de ninguna manera un gran augurio para las bolsas, deuda americana o USD. El USD ya lo está resintiendo a nivel mundial estos últimos días.
Recuerden. Biden viene con alzas de impuestos a la ganancia de capital. Y nuevos lockdowns para reventar al virus. y USD 7 trillones que los va a impulsar igual. Y borrar del mapa el petróleo. Es el mismo efecto que acá. Los republicanos no quieren cambiar nada, así es que los quieren hacerlo, llevan la ventaja, van a mandar todo a las cortes constitucionales y tribunales supremos. Lo estamos viendo acá en vivo y en directo.
Tendría mucho, mucho cuidado con estas alzas que pueden ser MUY temporales, especialmente con la divergencia que muestra el Dow en relación a los otros dos índices. El DOW lidera, y ahora va retrasado.
Veamos como cierra esta semana, si es que los resultados ya son más definitivos.
Sucede que trump se mando muchas cagadas a todo nivel y eso le paso la cuenta a nivel empresarial, politico, social, etc.
ResponderEliminarVarios gobernantes del mundo deben estar felices de que trump se vaya. Ademas de muchas tecnologicas que veain como trump los obligaba a trabajar en usa o contratar menos inmigrantes.
Ni remotamente cercanas a las que se va a mandar Biden y los demócratas subiendo los impuestos a las ganancias de capital, emitiendo deuda como micos, encerrando a todos y liquidando la industria del petróleo en USA. Garantizado.
EliminarAun no se sabe mi querido adyaner. Recuerda que biden es un politico y por tanto nos puede dar una sorpresa.
EliminarAcaba de decir que su primer acto presidencial será firmal el pacto de paris contra el cambio climático...
EliminarTe falta tratar de Biden de comunista nomas. Payaso
EliminarNaa, solo es un progresista verde que quiere subir los impuestos para financiar un ingreso básico garantizado...wait...
EliminarEs Comunista.
EliminarSimplemente lo hará desde una Democracia.
Se juzga Según sus ideas .. y Biden califica en "Comun-ista" en varias ideas.
Por una parte, quizás algunos capitales se refugien por acá... Mientras los simios no hagan mierda la estabilidad que se necesita
puede que lo de la bolsa subiendo se deba a que como los republicanos ganaron el senado..., y por ende quizá frenen en parte la subida de impuestos...
EliminarNo es comunista. Pero su programa de gobierno es lo más cercano al socialismo que se ha visto en EEUU.
ResponderEliminarPor mi lado empezamos la temporada de tomates Limachinos,
ResponderEliminara disfrutar la ventana de libertad.
y el fin de semana al cafe journal antes que quiebre para el 2do cierre. XD
un abrazo viejo
https://www.youtube.com/watch?v=q93IT_f0uaQ
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=euZm1TfO9xY
EliminarTomates limachinos...great¡¡¡ Y que buenas zonas, Olmué es extraordinario. Para pensar de verdad en un futuro no tan lejano un retiro en el mismo Chilito lejos de los psychos y cerca de las mejores playas y campos cultivables del país, que mejor combinación.
EliminarUn abrazo y buen FDS
George Gammon piensa lo mismo que tu master,
ResponderEliminarse viene el crack Post-election
https://www.youtube.com/watch?v=k_RnzyVlurM
El quote de Ayn Rand del final...priceless.
Eliminarhttps://youtu.be/f-9WqPmmY78
ResponderEliminarMiklos lukacs advierte el sombrío panorama si se instala el progresismo el usa