La pandemia continúa generando cambios en las tendencias de consumo de los chilenos. Según un estudio realizado por la consultora Activa, solo un 22,2% de los consultados declaró que saldrá de vacaciones durante este verano (versus un 77,8% que señaló lo contrario), una baja 18,8 puntos en comparación al verano de 2019, cuando un 41% respondió que saldría a vacacionar.
El mes seleccionado por la mayoría de los consultados para tomar vacaciones será febrero (37,7%) seguido de enero con un 34,3%. En cuanto al promedio de días que se tomarán, ascenderá a 14.
Si bien la tendencia es clara, los porcentajes varían dependiendo del Grupo Socio-Económico (GSE). Así, del total de personas pertenecientes al GSE más alto (ABC1), el 40,1% saldrá de vacaciones mientras que en el grupo socioeconómico más bajo (D-E), solo un 18,7% lo hará.
Además, el estudio mostró una diferencia relevante en el presupuesto que cada grupo contempla gastar, ya que el GSE alto (ABC1) declaró que gastará en promedio $903.340, mientras que el monto del GSE bajo (D-E) llegó a $ 219.400. La media de gasto en todos los segmentos ascenderá a 387.845, una caída de 17% respecto a las vacaciones anteriores.
Consultados por si preferirían viajar dentro o fuera de Chile, el 95,4% se inclinará por tierras nacionales -un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al año pasado-, mientras que el 4,6% optará por el extranjero. Además, el 54,7% de quienes se tomarán vacaciones escogió la playa por sobre el campo (47,2%) y los lagos del sur (17,7%) entre otros.
Por último, como lugar de alojamiento, la principal preferencia fue departamento o casa de familiares y amigos con un 39,6%. En tanto, el arriendo alcanzó un 21,2% del total, cifra menor al 39% registrado en diciembre de 2019.
Que se puede decir que ya no se haya dicho. Van a destruir la industria del turismo y la gastronomía. Con todas las restricciones que están colocando prefieres quedarte en tu casa. Y eso es en todo el mundo.
Cada vez es más difícil pensar en un rubro que no vaya a ser masacrado inmisericordemente. Porque las ventas remotas solo funcionan hasta que tienes excedentes de dinero para ello. Y los alimentos, cuando tienes lo justo, solo compras lo necesario para sobrevivir haciendo que tu utilización de activos como productor y operador logístico disminuya estratosféricamente, justo lo opuesto a lo que necesitas para salir del hoyo de deuda por esos mismo activos.
Es una de las cosas que a uno lo deja reflexionando profundamente, para encontrar las oportunidades que permitan surfear esta big, big, big Kahuna en camino.
Ese es el nivel de cagadazo que han provocado los psychos en comando. No saber ni siquiera que rubros van a sobrevivir esta ola de mierda, literalmente.
(8) se viene el estallido, se viene el estallido (8)
ResponderEliminaren Marzo.....
Había hasta poca Chela en el santa hoy...ni variedades.
ResponderEliminarQue cierto lo que escribes cada vez hay menos incentivos a la produccion
ResponderEliminarEste año se la juegan con las energias verdes que pueden mantener con suerte 1000 millones de habitantes