Song Jung-a en Seúl
La automotriz surcoreana Ssangyong Motor se declaró en bancarrota después de incumplir pagos a sus acreedores, una medida que según los analistas sugiere que es poco probable que el gobierno salga al rescate de las empresas afectadas por la pandemia y que cuentan con respaldo en el extranjero.
Ssangyong, propiedad en 75% de la automotriz india Mahindra & Mahindra, solicitó la administración judicial y advirtió sobre interrupciones masivas en sus operaciones después de incumplir con los pagos de préstamos por alrededor de 60 mil millones de wones (US$ 54 millones).
Si bien Seúl ha implementado medidas de estímulo financiero sin precedentes para ayudar a suavizar el golpe del coronavirus, incluido el apoyo directo a los grupos industriales en apuros, los analistas creen que el gobierno de Corea del Sur no brindará el mismo apoyo a las empresas respaldadas por inversionistas extranjeros.
A los funcionarios les preocupa que rescatar a Ssangyong para salvar los empleos locales enviaría una señal incorrecta a otras automotrices con inversión extranjera, dijeron analistas.
“Si el gobierno rescata a Ssangyong, GM Korea podría solicitar otra ronda de apoyo financiero y Renault Samsung también podría hacer un movimiento similar. Simplemente no puede rescatar a todos”, dijo Lee Hang-koo, asesor ejecutivo del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio de Corea del Sur ha dicho que planea brindar algo de apoyo financiero a los proveedores locales de repuestos de Ssangyong.
También te puede interesar: El escenario que atraviesan los concesionarios de autos usados en medio de la recuperación de la industria
Tres meses para negociar
En 2018, el Banco de Desarrollo de Corea ofreció un salvavidas de US$ 750 millones a la insolvente GM Korea, a cambio de que el grupo automovilístico estadounidense se comprometiera a permanecer en el país durante diez años. Pero tanto GM como Renault han reducido la producción en sus plantas de Corea del Sur en los últimos años.
Mahindra, una de las mayores automotrices de India, compró Ssangyong, que se especializa en la fabricación de Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV, sigla en inglés), cuando estaba al borde de la insolvencia hace una década. Pero no ha podido reflotarla y ha estado buscando un comprador para su participación controladora desde junio.
Ssangyong no ha logrado acordar prórrogas a sus compromisos de pago de deuda por 60 mil millones de wones con tres bancos extranjeros: Bank of America, JPMorgan Chase y BNP Paribas. El fabricante mantiene vencimientos por 220 mil millones de wones a corto plazo y se enfrenta a una crisis de liquidez, pero Mahindra ha evitado anunciar nuevas inversiones.
Bajo la administración judicial, Ssangyong tendrá tres meses para llegar a un acuerdo con un potencial comprador o negociar un plan de reestructuración con los acreedores.
La automotriz se negó a comentar si había buscado o esperado un rescate del gobierno.
Pozo sin fondo
El Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo que las negociaciones para una venta de Ssangyong están "aún en curso" a pesar de que el grupo solicitó la administración judicial. HAAH Automotive Holdings, una empresa con sede en California que importa vehículos para el mercado estadounidense, ha expresado interés en invertir en Ssangyong, según los medios locales.
Pero los analistas se muestran escépticos sobre las perspectivas de un acuerdo. Ssangyong ha registrado pérdidas operativas durante 15 trimestres consecutivos, con sus ventas en declive debido a la falta de nuevos modelos desde 2015.
La difícil situación de la compañía se vio agravada este año por la menor demanda de automóviles a medida que la pandemia se profundizaba y una competencia más dura en el mercado de los SUV. Sus ventas de vehículos cayeron más de 20% entre enero y noviembre respecto del mismo período del año anterior.
"Las automotrices necesitan cierta escala para ser competitivas. Pero Ssangyong no era competitiva incluso antes de que surgiera la pandemia", dijo Chung Sung-yop, analista de Daiwa. "Es como un pozo sin fondo. No estoy seguro de que un comprador pueda obtener algo de Ssangyong".
Esto es un aviso en anticipación de lo que va a pasar a todas las automotoras si seguimos con estas idioteces de encierros y de hecho se transforma en norma el teletrabajo para los que pueden y subvenciones para los que ya no, especialmente el comercio presencial.
Con una economía sin movilidad, los autos no tienen sentido, obviamente.
Imaginen lo que pasa en los lugares donde la industria automotriz mueve todo, como Alemania o Japón.
Están destruyendo las ciudades, que son el centro de creación de todo en la civilización y están forzando a la gente a ir a los suburbios, revirtiendo todo lo logrado por ciclos.
Estos giles quieren al parecer tener una economía feudal, con los súper ricos dueños de todo y nosotros, pobres y tristes huevones recibiendo su magnanimidad en forma de un ingreso mínimo básico.
El ctm del MEO esta a favor del Ingreso Basico Universal, me daba entre risa y rabia escucharlo el otro dia que manera de hablar weas, y decia, si en Europa muchos economistas estan promoviendo lo de hacer cuarentenas y darle a la gente un ingreso basico universal jajajaja, no puedo creer que un wn, que haya tratado de ser presidente de Chile las 3 últimas veces, no se le ocurra pensar que eso causa inflación ayyy Dios...
ResponderEliminarMitsubishi va para donde mismo. Lo unico que solo una marca de un grupo. Ya veo en unos años mas la falta de repuestos en la Ssangyong.
ResponderEliminarHay que ser bien wea para comprar ssanyong...xddd
EliminarYa estoy con una carreta y caballos
ResponderEliminarAdozandole una punto 50 en armazon metalico
XD
Yo tengo un Tecnico. XD
EliminarLa magia de Toyota Hilux.