Todavía no tiene definido con quiénes ni cómo montará su campaña para convencional por el Distrito 10. Nunca ha participado en una, tampoco milita, y entre sus amistades de fin de semana -dicen sus conocidos- no hay políticos. Pero en el Partido Republicano de José Antonio Kast, donde esperan hacer un lanzamiento de sus candidatos, creen que la “pataleta” con que Chile Vamos reclamó por la inscripción de Teresa Marinovic Vial (y toda la batahola mediática que se armó en derredor suyo a cuenta de su polémico perfil) logró precisamente eso: encumbrarla como candidata.
“Fue muy torpe lo que hizo Chile Vamos, solo la hizo más conocida”, cree Rojo Edwards. El director ejecutivo de Ideas Republicanas (IR) y aspirante a gobernador metropolitano de Republicanos fue, junto con Kast, uno de los promotores de que la filósofa y columnista terminara en la plantilla de postulantes. Ahora viene la campaña, y en en ese partido dicen que aún no han resuelto cómo se desarrollará; unos creen que se hará en conjunto, pero otros que más bien estará en manos de ella y de su gente.
Una opción, creen en Republicanos, es que Marinovic base su despliegue en redes sociales, aprovechando la estructura que ya tiene en la Fundación Nueva Mente, que creó el 2018. Tiene un canal de YouTube con cerca de 107 mil suscriptores que emite streamings bien seguido, algunos con 200, 300 y hasta 400 mil visitas. Edwards ha estado varias veces como panelista invitado. Otro asiduo es Alberto Plaza. En uno de sus programas, “Despierta Chile”, estuvo el año pasado Juan José Santa Cruz -el gran aliado Sebastián Sichel- junto a Sergio Melnick.
Kast y Marinovic se conocen en lides similares: hasta donde recuerda la gente del ex UDI, fue cuando la nueva candidata tenía un espacio en TV Biobío en que difundía columnas de opinión. Se conocieron mejor en la época de la campaña presidencial pasada; ella votó por él.
Ni con él ni con Edwards son amigos, pero hablan seguido. Los Republicanos venían insistiéndole hace meses que fuera candidata, y solo en la última semana antes de la inscripción aceptó, cuentan allá.
En ese canal de Youtube le han sacado brillo a la polémica en torno a su candidatura. El miércoles de la semana pasada hicieron un streaming en que comentaron el caso la conductora Magdalena Miller y el actor de teleseries ochenteras Claudio Reyes. Reyes firmó por la UDI por allá cerca del 2003 (lo presentaron en un acto junto a entonces flamantes fichajes como Mario Osbén), y se lamentaba en el programa no haber renunciado antes para firmar por Republicanos y así ser candidato bajo sus colores en esta vuelta. En el mismo live él se declaraba “kasista - leninista”.
Ahí contaron que Marinovic “le tenía tirria” a la idea de ser candidata, que “quería seguir con sus videos y zona de confort”, pero que los Republicanos la presionaron. Y que al final, cuando Edwards la fue a buscar a su casa para que fuera a firmar la ficha, ella primero quiso ir en pijama, hasta que le dijeron que el trámite era en la sede de al UDI. Ahí fue cuando la vieron algunos dirigentes de Chile Vamos y se llevaron la sorpresa.
Al mismo programa antes citado se conectó otro conocido suyo, Gonzalo de la Carrera, el candidato de Kast a la alcaldía de la UDI. Él había sondeado a Marinovic el año pasado, cuando pensaba postular a la parlamentaria; le propuso que lo acompañara para sumarle votos y ella le contestó con un “¿Y si te gano?”.
Impermeables a las críticas a su estilo y las polémicas que ha suscitado, en Republicanos y en algunos sectores de Chile Vamos creen que Marinovic tiene chances de salir electa en una lista donde el resto de las y los postulantes tienen una imagen más moderada (Gonzalo Blumel, Cristián Monckeberg, Paulina Lobos, Macarena Letelier, Jaime Flores, Sylvia Eyzaguirre, entre otros), sumado a las reglas electorales y de paridad. Que ninguno ni ninguna de ellos le disputa el mismo nicho, y que -nuevamente-, la coalición oficialista “ya le pavimentó media campaña”, insisten.
Pero también algunos hacen ver que aunque Kast se la jugó por inscribirla, no todos en el partido comulgan con su perfil, que admiten -algunos allá- es provocador. “No somos exactamente lo mismo”, explican en las huestes de Kast, por mucho de que aplaudan lo que hace y dice. Si bien esperan ponerle espaldas a su campaña, advierten que el partido no tiene infantería municipal en terreno.
Interesante ver el lado más de derecha y conservador debatiendo con progres. Porque en la centro derecha son como progres descafeinados. Debates reales sobre leyes, gobierno, economía y constitución y no temas valóricos que ya me tienen harto. No veo demasiado a Marinovic ni en general a los libertarios o patriotas como se auto denominan, Kaiser siendo el representante por excelencia de los primeros y Kast de los segundos, pero obviamente muchas de sus ideas son válidas. Igual que algunas de los progres. La diferencia es que estos no debaten, solo patalean y sacan a Pinochet y la dictadura cuando ya no pueden defender las ideas, porque en sus cabezas no existe la derrota de ideas. Ellos tienen la razón, SIEMPRE, te guste o no.
Solo por ver la cara de picados desencajada de los fachos progres vale la pena esta candidatura.
Priceless.
Interesante el panorama electoral por cierto. Con la cuasi unidad de la derecha y la chacra monumental de la izquierda, no sería irónico que la convención constituyente estuviera dominada por la primera??
Después que los lushadores dejaran la cagada en el país para darle a Chile la oportunidad de que los jubilados de los partidos políticos se tiraran las bolas por dos años pagados con los impuestos de todos por supuesto y que la constitución finalmente la terminen escribiendo los que tienen que escribirla. Juristas constitucionales. Y de derecha si es dominada por esta…
LOL…
Me puse a buscar algo de Marinovic, me encontré con esto…
Yisus kraist…En serio Sergio Lagos comparó la revolución pendeja con la revolución francesa y las consecuencias de ésta que entre otras cosas llevó al poder al Hitler de su época?? La cara con la que lo mira todo el mundo…Hasta Tonka…
Seria epico que la nueva constitucion termine escrita por marinovic y compañia....seria hermoso.
ResponderEliminarKaiser no es más que un liberal clásico. No es libertario.
ResponderEliminarPor eso, al admitir que le parece bien que el estado administre cosas aún cuando existe comprobada evidencia de lo mal que lo hacen, hace agua.
Ese es el problema de los liberales clásicos. Están fuera de los últimos 200 años de historia.
En el penúltimo párafo del artículo usan el retrógrado, pesado y exclusivo lenguaje "inclusivo" : "...el resto de las y los postulantes...Que ninguno ni ninguna de ellos", pero omiten decir "entre otros y otras" luego de la enumeración de nombres de ambos sexos. Esa forma de hablar me molesta profundamente porque representa un atentado político sobre el lenguaje cuyo desarrollo se rigió por reglas lingüísticas.
ResponderEliminarComo leí en un meme : "¿Han escuchado hablar de contagiados y contagiadas en los informes del Minsal? Yo no, significa que cuando las cosas se ponen serías, no hay lugar para pelotudeces."
LO interesante sería ver cuál sería el aporte de la sra citada... hasta ahora ha sido polémico y eso; Que tenga 107.000 seguidores en Youtube lo podríamos comparar con los seguidores de inversionistas en bolsa (jijijijiji), Pero hay algo claro que se plantea. Ni por muy de izquierda que sea un 78/22 estaba fuera de mis cálculos, lo que representa una paliza al 2/3 si quieren... pensar que personas "que no proponen nada nuevo" y mantienen la misma mirada de siempre, mmmmm, sin agregar que "el resto del país" también elije representantes y putas que hay regiones alejaditas de la mano del Dios... Si la señora aportara bien, pero es más de lo mismo.
ResponderEliminarPorque es excelente idea cambiar la constitución que le ha traído más progreso a este país en toda su historia por algo nuevo, desconocido y popular. Así como el transantiago va la cosa.
EliminarEl 80% es un mandato para escribir una nueva constitución. No más, no menos. En cuanto al aporte, las mejores constituciones las redactaron las mejores mentes del país en términos legales, constitucionales, económicos y políticos disponibles en el momento. Solo se somete a voto popular esa redacción. Que la redacte gente normal no tiene ningún sentido. No entienden las implicancias que CADA palabra redactada tiene legalmente. Por ende el aporte de los constituyentes, todos, va a ser MUY limitado en el mejor de los casos. Una melcocha inservible con casi toda probabilidad si se los deja sin supervisión competente.
EliminarEl formato debería haber sido un comité de juristas constitucionalistas donde todos los segmentos estén representados y que los constituyentes presenten sus propuestas a este comité y que les entregue a los constituyentes su interpretación de eso junto con las consecuencias e implicancias en casos reales. Después de eso, que voten.
EliminarCompletamente de acuerdo adyaner puesto que el otro día en un canal de la TV nacional había una candidata constituyente que al momento de preguntarle que pensaba acerca de sus posibilidades de ser electa da como respuesta " es que no entiendo muy bien cómo funciona el sistema"...
ResponderEliminar