La industria local de fondos mutuos no dio cuenta de variaciones en la Tasa Anual de Costos (TAC). En febrero, el cobro promedio de estos vehículos se mantuvo por segundo mes consecutivo en 1,67%. No obstante, en el análisis por tipo de cliente, tanto los pequeños inversionistas, el segmento de alto patrimonio e institucionales vieron una baja en la remuneración promedio.
Mientras, para aquellas personas que utilizan estos instrumentos bajo la modalidad de Ahorro Previsional Voluntario (APV) el cobro promedio se mantuvo, al igual que en enero, en 1,42%.
Desde la perspectiva del tipo de activo, las alzas en el cobro promedio se identificaron en Mercado Monetario, que anotó el mayor aumento 1,6 puntos base. Le siguió Accionario Internacional, con un incremento de 0,2 puntos base, hasta 3,27%, así se mantiene como el activo con el mayor cobro promedio.
El resto de las categorías de activo registraron bajas en la TAC, la principal disminución se reportaron en las estrategias de tipo Calificadas y Estructuradas (que se representan en la categoría otros), con -5 puntos base, llegaron a un cobro promedio de 1,19%.
Al analizar los cobros promedios por gestora, se observa que Zurich se mantiene como la administradora con la TAC más cara, 2,44%, la que en el último mes evidenció un aumento de 0,3 puntos base.
Pese a ello, no fue la gestora que reportó el mayor aumento en el cobro promedio, fue Security, que tras un alza de 2,2, presenta una comisión promedio de 1,57%.
En contraste, la mayor baja en la TAC la reportó Banco Internacional, posterior a una disminución de -3,5 puntos base, presentó un a comisión promedio de 1,75%.
Lamentablemente, y como todo en la vida, la cantidad de capital es lo que te permite acceder a mejores instrumentos y condiciones de negociación y trading.
Check this OUT…
No hay forma de doblar las reglas del dinero y el capital. Primero tienes que juntar lo suficiente para acceder a instrumentos e información de calidad que te permitan colocar esos capitales adecuadamente y por supuesto tratando de vencer los rendimientos de los benchmark de mercados. Estas promesas huevonas de comenzar a tradear con un par de miles de USD´s con sistemas mágicos o con instrumentos que rentan un 300% no tienen ningún sentido, porque para hacer eso tienes que APALANCARTE HASTA EL TILT.
Imaginen si parten con USD 2000 y con una rentabilidad muy estelar de 10% anual. Que es muy, muy estelar en realidad.
En 7 años duplican. O sea, USD 4000. En 14 años, USD 8000. En 21 años, USD 16.000. En 28 años, USD 32.000, en 35 años USD 64.000.
Es decir, recién se coloca interesante a 28 años del inicio de tu ahorro. Y eso considerando un 10%. En general estaría más cerca de 7%, que duplica tu capital cada 10 años. Es decir, en 40 años de ahorro tendrías 32 mil USD.
El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo. Pero solo alcanzamos a ver sus efectos si tenemos una masa crítica de dinero sobre el cual aplicarla.
Los instrumentos menos sofisticados en el ámbito de las inversiones son los FFMMs. Y son los más caros. DUh…
Especialmente aquellos que intentan seguir índices o economías.
Suele pasar eso. Porque los que invierten en ellos ni son sofisticados financieramente en la mayoría de los casos, ni colocan mucho dinero en ellos. De hecho los únicos que se forran son los gestores de esos fondos.
Es decir, tienes instrumentos bastante mediocres en rendimientos, y con altos costos, que los transforman en aún más mediocres.
Estamos hablando por supuesto para inversores activos que quieren vivir de sus inversiones y trading. Un FFMM bien gestionado sigue siendo un millón de veces más rentable que pasarle el dinero de tus impuestos al gobierno a la espera de una pensión digna para el 99% de los trabajadores de un país…
La misión de un trader o inversionista que quiere vivir de ello es intentar conseguir capital por todos los medios para contar con una cantidad suficiente sobre la cual aplicar el interés.
Si tuviéramos vida infinita, terminaríamos siendo dueños del mundo solo colocando en un FFMM de la economía principal del mundo $1.
Pero no tenemos tiempo infinito. Tenemos que llegar con la mayor cantidad posible de capital lo más temprano posible al punto de invertir.
Esa es la venta de pomadas de estas chanterías youtuberas. Resumir el tiempo de formación de capital a unos días.
La primera y principal misión de todos los que quieren vivir de rentas de capital, es juntar capital, duh, es decir, ahorro. Y también incluye capital de conocimiento. Cuando tienes ambos en cantidad suficiente, puedes intentar entrar en el mundo de vivir de tus inversiones.
El ahorro es lo más importante en el ciclo de aumentar tu capital. Después puedes aplicar el interés compuesto sobre ello.
Que es algo muy notorio en la discusión previsional, por ejemplo y donde está más claro. No sacas nada con tener rentabilidades de 7% si no tienes nada sobre el que aplicarlas.
DarkSeid esperó unos 5000 años antes de volver, después que le patearan el trasero siendo Uxas, pero muchas veces más poderoso.
Eso es lo bueno de las historias bien contadas, son arquetípicas. En este caso, tiempo y capital representado por la fuerza más poderosa del universo, Darkseid…errr…el interés compuesto.
Creo en la premisa de que si llegas al mundo de las inversiones tu motor real termina siendo tu próxima generación. Crear buenos cimientos.
ResponderEliminarchapo!!, como diría Paulo..; el ahorro puta que cuesta entenderlo para los que venimos de los 90's
ResponderEliminarJa ja ja Darkseid espero 5000:años, pero otros tenían capital e invirtieron en Superman! Ja ja Darkseid no tuvo buena rentabilidad apostó a un activo, digo 3 y finalmente tuvo que volver a la cuenta de ahorro del banco!
ResponderEliminar