Mientras se encuentran en el proceso de pagar los retiros anticipados a los pensionados que lo requieran, las aseguradoras Consorcio y Confuturo decidieron tomar el toro por las astas, recurriendo a la justicia e interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados con el fin de que el Estado sea el que pague los costos de los retiros.
La actuación de estas compañías de seguros molestó en la oposición, pero desde el oficialismo estiman que era algo que se veía venir.
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) –una de las patrocinantes del proyecto que provocó esta consecuencia–, calificó como "absolutamente impresentable" la decisión de las aseguradoras, lo que a su juicio abre una "caja de Pandora" en la que el Congreso no había entrado, por lo que ahora se haría necesario crear una comisión investigadora para analizar todo lo que está ocurriendo con las rentas vitalicias, adelantó, agregando que "lo que va a ocurrir es que nadie va a querer pensionarse con rentas vitalicias", por lo que las aseguradoras estarían "matando su gallina de los huevos de oro".
Otro de los patrocinantes, el diputado independiente Karin Bianchi, señaló que este recurso no tiene ninguna opción de prosperar y que "no es más que una medida de presión para frenar nuestra ley interpretativa o anticipos posteriores". Según el legislador, esta actitud de las aseguradoras busca prevenir un escenario similar al que se ha venido suscitando con los retiros de las AFP, que el primero le abrió la puerta a los que han seguido.
Están en su derecho de accionar contra el Estado, indicó Bianchi; aunque reflexiona que habría que analizar cuál es el derecho que se vulnera, ya que el recurso de protección está diseñado para defender la vulneración de derechos fundamentales. Sin perjuicio de eso, añadió que "es paradigmático que hasta las compañías aseguradoras le digan al Presidente de la Republica que es él quien debe asegurar el bienestar social de nuestra población".
A su juicio, "esta acción es una locura. Pero si les va bien, en hora buena", ironizó, pero además responsabilizó al Estado de esta situación, pues debió hacerse cargo "como muy bien señalan las aseguradoras", añadió. En todo caso, mantiene su postura de que el polémico adelanto no es expropiatorio.
Según el diputado Matías Walker (DC) el polémico anticipo "es algo absolutamente constitucional, que lo permite el ordenamiento jurídico chileno y también internacional". Sin embargo, contrariamente a lo que la mayoría de su sector opina, el legislador falangista tiene la convicción de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) "ha obrado bien", porque junto con aplicar la reforma constitucional, estableció instrucciones que tienen que ver con la naturaleza de un contrato de seguros, como son las rentas vitalicias, que tienen un componente aleatorio que tiene que irse descontando del monto del anticipo.
En todo caso, coincidió con Bianchi en el sentido de que no se produjo una expropiación, lo que hubo, a su juicio, fue una regulación en el marco de una situación excepcional.
Se veía venir
Una mirada radicalmente opuesta expresó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien recordó que a los promotores de la iniciativa se les advirtió que "esto atentaba absolutamente contra todas las normas internacionales, contra la Constitución y la ley". A juicio del legislador oficialista esto "es la crónica de un desastre anunciado" que requiere ser corregido por la Cámara de Diputados, porque fue una gran irresponsabilidad, advirtió.
En la misma línea, el también diputado UDI Jorge Alessandri, coincidió en que actuaron mal los diputados que aprobaron algo que, desde su punto de vista, era ilegal. Pero también le entrega un cuota de responsabilidad a las compañías de seguro, que estima ameritan que se les dé "un tirón de orejas", porque no propusieron un alternativa y "evidentemente para el Gobierno, que debió haber propuesto una transferencia directa, universal, pero también para esas personas jubiladas por rentas vitalicias".
En contraste de lo señalado por Bianchi, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, sostuvo que la reacción de las aseguradoras era esperable, ya que lo aprobado por el Congreso es "claramente expropiatorio" e introduce leyes en materia de contrato entre privados. "El problema es que si se sigue ahondando en este tipo de proyectos de ley se va a poner en riesgo la solvencia no sólo de las rentas vitalicias, sino de las aseguradoras", que si caen en esta situación se perjudicará a millones de chilenos que no tendrán cobertura en sus contratos de seguros, adelantó.
Un ejemplo más de que la derecha y centro izquierda ya no están ni ahí con hacer más concesiones dado el revés electoral.
Pero hay que ver cuanto dura el despecho del novio engañado.
Al final del día, la única herramienta que tienen los políticos mulas y chantas como los nuestros, incapaces de ganarse la vida fuera de la política, para perpetuarse en sus cargos, es sobornando a los votantes con promesas huevonas incumplibles.
Y ahora están aterrados de perder sus cargos y beneficios de ellos.
En estas circunstancias, preferiría un sistema como el Chino. Un solo partido con los mejores prospectos intelectuales y de carácter en el dirigiendo las grandes políticas generales macroeconómicas y todo el resto moviendo la economía de calle. No tienen que prometer huevadas para ganar más poder, ya lo tienen completo, solo enfocarse en la economía como se enfocarían directivos en un negocio corporativo a largo plazo.
Que buen tema
ResponderEliminarEn el aquí y ahora es el único instante donde podemos crear
Ya que no estamos expuestos a los mecanismos del medioambiente.
La mente lamentablemente solo es un órgano de reaccion ante estímulos; si estas en el aquí y ahora por momentos puedes abstraerte de esa mecánica de la prisión holográfica.
Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar XD
Realmente no tenia idea que los Chinos tenian las personas mas capacitadas a nivel estatal..., me recordó mucho a lo de Singapur, con partido único y con un estado con intelectuales de primera, es un buen camino sin duda...
ResponderEliminar