Disminuir la jornada laboral ha sido una aspiración que desde hace un par de años algunos diputados de oposición han venido plasmando en diversos proyectos de ley que han presentado al Congreso sin éxito, ya que pese a contar con respaldo ciudadano ninguno ha avanzado de manera significativa en su tramitación. La semana pasada, el diputado Raúl Soto (PPD) ingresó otro más que se suma a la lista y que propone reducir la jornada semanal a cuatro días laborales.
La iniciativa, que durante esta jornada fue admitida a trámite por la Cámara de Diputados y que se radicó en la Comisión de Trabajo de esta Corporación, tiene por objeto reducir la jornada laboral a 38 horas, de manera gradual, en un plazo de cinco años y, por otro lado, que los trabajadores tengan la flexibilidad de pactar cómo distribuir su jornada laboral semanal, proponiendo establecer un sistema de cuatro días laborales y tres de descanso.
"Para promover una mejor adaptación de empresas, empleadores y trabajadores a este nuevo máximo semanal, se ha diseñado un mecanismo escalonado progresivo que comienza aplicando una disminución de la jornada semanal a 40 horas, desde el inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que esta ley se publique en el Diario Oficial. Luego de 5 años contados desde dicha publicación, se producirá la rebaja final a 38 horas semanales", se señala en el proyecto.
Mientras que el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se habría comprometido a poner en tabla la iniciativa durante el mes de julio, luego de concluir la tramitación del proyecto sobre las gratificaciones en dicha instancia.
Luego de que la iniciativa fuera admitida a trámite, junto con mostrar su satisfacción, el autor manifestó su esperanza de que en la Comisión de Trabajo "podamos establecer un debate con altura de miras para modernizar la legislación laboral chilena y permitir mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores".
Esta gente vive en una realidad paralela. En serio. Una marxista donde el trabajo lo vale todo y el capital no existe.
El país más productivo del mundo tiene una semana laboral máxima de 48 horas en media móvil de 4 meses.
Porque entienden claramente que la transacción en la sociedad es un intercambio de valor. Y ese valor en el caso del trabajo, en el 99% de los casos, son tus horas disponibles de trabajo para explotar el capital del empleador. Si ofreces menos horas disponibles para explotar ese capital, tu trabajo vale menos. Simple. Eres una bolsa de horas de trabajo.
Suena duro. Pero es la realidad. Y tienes que planificar con ella. Esta gente jamás ha trabajado en nada que no sea al parecer agencias de publicidad y creativas o trabajos artísticos. O pasado directamente de ser mantenidos por los padres a ser mantenidos por el estado.
Por algo en USA se paga por las horas trabajadas. Quieres ganar más dinero?, trabajas más horas.
Pero estamos dominados por gente que no tiene idea de lo que hace.
Esto hace mucho más cara la mano de obra a mismo precio actual, lo que desincentiva el uso de trabajadores para los puestos de medio y bajo nivel, que son los que más sufren con estas mierdas. Y esto en medio de una crisis en potencia en estos trabajos. Estamos a punto de ver dispensadores automáticos en todos las cadenas de comida rápida y la eliminación de casi todos los puestos de trabajo presenciales con esto.
Quien va a colocar dinero en este paraíso progre con costos por las nubes y con cabezas de chorlito a cargo, o potencialmente?
Los negocios que están siendo destruidos ahora son básicamente por el costo de mantener la planilla, al menos una mínimas para este juego huevón de abrir y cerrar todo que no entiendo como no ha provocado revoluciones en la gente de restaurantes y comercio. Es agarrarlos para el hueveo, literalmente. Y a su costo. Y ahora estos imbéciles les dicen que esa planilla va a ser mucho más cara cuando vuelvan.
WEEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Que ganas de invertir en Chile…
We are fucked.
Ahora lo sé. No tenemos salida. Sea por fuerzas externas, sea por las cabezas cada vez más de chorlito que tenemos a cargo dentro.
Es impresionante, China ganó la Tercera Guerra Mundial sin disparar un solo tiro (ver imagen, gráfico del crecimiento económico de las grandes economías mundiales)
ResponderEliminarhttps://www.oecd.org/media/oecdorg/directorates/statisticsdirectorate/2021/G20-800-03-21.png
Está claro que la sociedad nunca volverá a ser como antes. El covid marcó un antes y un después en las sociedades occidentales. Les dejo las principales consecuencias;
1. Los gobiernos son más poderosos que nunca; ahora saben que pueden intervenir de manera dramática la economía, los mercados, la vida de las personas y la mayoría de la población cumplirá sin mayor resistencia. Los políticos saben del tremendo poder con el que cuentan tras el covid y con seguridad lo seguirán usando a futuro. Citen con confianza cuando lleguen nuevas "emergencias" y "crisis" que exigen grandes cambios. No me extrañaría que la próxima "emergencia" tendrá que ver con el cambio climático, de hecho, se podría argumentar que "el cambio climático" es un fenómeno que requiere cambios mucho más radicales que un virus que sólo tiene un 1% de mortalidad. Según los progres ambientalistas supuestamente todos vamos a morir en 10-15 años si no "hacemos grandes cambios" ...mmmmmmm.....para pensar...
2. Ninguno de los países occidentales contó con la competencia, la autoridad y la crueldad para implementar cuarentenas estrictos de la misma manera que el Partido Comunista en China. Independientemente de sus puntos de vista respecto a las cuarentenas, hay un punto en el que todos pueden estar de acuerdo: ningún país desarrollado importante (población mayor a 50 millones) obtuvo los mismos resultados que China al intentar seguir sus políticas. Los gobiernos occidentales implementaron "lo peor de ambos mundos" restricciones a la movilidad, cuarentenas a medias y aun así el virus se siguió propagando por más de un año. Por esto mismo el mundo de occidente (USA, Europa) se dio cuenta de que son débiles. A los países occidentales les falta el poder, la autoridad y la firmeza que tiene China.
Se dieron cuenta que tener una sociedad libre, que no pueden controlar, es probablemente su mayor debilidad sí quieren evitar que China domine el mundo. En base a esto, espero que en el futuro próximo los gobiernos occidentales empezarán a replicar el actuar del Partido Comunista en China, a través de restricciones e intervenciones en las libertades de las personas que se acrecentarán a lo largo del tiempo.
3. Pensando a nivel Chile, por más que estés de acuerdo con que se sigan implementando cuarentenas o no, es curioso preguntarse. ¿Cómo es posible que tras casi 2 AÑOS de cuarentena, con niveles de vacunación líderes a nivel mundial, con los grupos de riesgo ya totalmente inmunizados, AUN NO HAYAN HABIDO MANIFESTACIONES MASIVAS en contra los confinamientos? ¿Cómo es posible que la gente en Chile siempre salga a protestar por cualquier mierda menos por recuperar sus libertades? ¿Qué es más importante, salvar la vida de la tropa de weones antivacuna y de los weones obesos que colapsan las UCI o que 20 millones de chilenos puedan recuperar sus libertades, puedan jugar una pichanga, puedan enviar sus larvas al colegio? ¿Se dan cuenta lo fácil que es controlar a la población metiéndole miedo infundado? ¿Díganme dónde chucha está el efecto tan masivo que supuestamente iba a causar la variante DELTA a nivel mundial? Spoiler: PURO HUMO
Es increible ayer hasta Eduardo Fuentes en el MV les tiró el palo a los honorables parlamentarios diciendo algo así como, tengan cuidado honorables que el desempleo ya está en el 10%..., no la vayan a cagar mas...
ResponderEliminar