Un fuerte cambio se observa a septiembre de 2021 en la posición que tienen las personas en algunos aspectos clave sobre lo que esperan del país y la forma de organizarse,versus lo que se veía en diciembre de 2019, dos meses después de la crisis social.
Según preguntas contenidas en la base de datos de la última Encuesta CEP, en varios aspectos ya se retomaron visiones previas a la crisis de octubre de 2019. Una de las preguntas que tradicionalmente se hace en el sondeo es la que indaga sobre a qué valor le dan más importancia los consultados en las democracias, en una escala del 1 al 10, siendo libertades públicas y privadas el 1, o que haya orden público y seguridad ciudadana, el 10.
Según el sondeo de septiembre, el 55% se inclina por darle más valor al orden público (opciones 7 al 10), versus 13% que se inclina por darle más valor a las libertades (opciones 1 al 4), mientras 26% las valora por igual (opciones 5 y 6). Esto es un cambio relevante con lo visto en diciembre de 2019, donde 41% de los consultados tendía a preferir más el orden público. Esto muestra además que se está volviendo al escenario previo a la crisis social.
Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), indica que “por una parte, volvemos a niveles preestallido en la mayoría de las percepciones y actitudes, y es probable que suceda lo mismo en esta dimensión (libertades - orden público). Por otra, para un 42% la delincuencia, asalto y robos es uno de los principales problemas, por lo que ese aumento también se puede asociar, en parte, a una mayor preocupación. Así, mientras que un 65% de quienes consideran la delincuencia, asaltos y robos uno de los principales problemas valora más el orden público y seguridad ciudadana, un 48% de quienes no consideran la delincuencia como uno de los principales problemas, prioriza el orden público”.
La experta añade que “otro factor que puede incidir es el menor apoyo a las formas violentas de protesta, y a un leve aumento en la confianza de Carabineros”.
Por su parte, Josefina Araos, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), destaca que “un 31% de las personas considera que lo más importante (22% en diciembre 2019), la primera prioridad, es el orden público y seguridad (la opción 10). ¿Qué concluir de eso, que a la gente no le importan las libertades? No, sino que haya un contexto que las posibilite, que permita ejercer esas libertades. Y la subida de esa valoración es muy marcada como para no relacionarla con los efectos del estallido”.
Esfuerzo y responsabilidad en ingresos
Otra de las preguntas que mostró un cambio importante respecto de diciembre de 2019 es el porcentaje de gente que se inclina por la opción de que “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos”, la que pasó de 37% a 46% en la medición del mes pasado. Mientras, los que creen que “los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual”, cayeron de 28% a 22%, según el sondeo. Ante esto, Araos plantea que “la gente quiere que se le reconozca su esfuerzo y no ser abusada, y eso exige grandes cambios estructurales en políticas sociales y en la forma de hacer política, pero no hay un deseo, o no se puede concluir de acá un deseo general por una refundación o echar abajo el supuesto modelo. La gente valora el esfuerzo individual y el papel que eso tiene en su bienestar, en su dignidad y en su autovaloración, y eso exige apoyo de instituciones que protejan”.
Ante la pregunta sobre quién es el principal responsable por el sustento económico de las personas, si el Estado o ellas mismas, se registró también un aumento en quienes tienden a preferir esta última. De acuerdo al sondeo, 43% optan por esa opción, 5 puntos porcentuales más que en diciembre 2019. Mientras, quienes se inclinan por decir que es el Estado también subieron, desde 20% a 23%. En tanto, quienes eligen las opciones intermedias (5-6), anotaron una fuerte disminución, desde 41% a 33%.
“Mirando las distribución de las respuestas respecto al eje igualdad de ingresos y premio al esfuerzo, como a la responsabilidad por el sustento económico de las personas, los datos nos muestran que la sociedad chilena no es una sociedad polarizada, y esto se ha mantenido a través del tiempo, tanto antes, como durante el estallido, y ahora”, puntualiza Le Foulon.
También hubo un aumento en quienes dicen sentirse “satisfechos con su vida”, desde 61% a 65% y, en ese grupo, quienes optaron por la alternativa más alta (totalmente satisfechos) subieron de 17% a 25%.
Esto, en un contexto en el que además subieron quienes dicen estar inclinados políticamente a la derecha, desde 7% en diciembre 2019 a 15% el mes pasado. Con todo, esa opción está por detrás de quienes se inclinan más por la izquierda, que totaliza 18% (17% en diciembre de 2019) y el centro, donde se ubica el 34% de los consultados, registrando un salto de 8 puntos porcentuales en relación a la medición anterior.
Lo comentado en LIVEs y blog.
El ambiente actual es propicio a Kast porque la gente comienza a valorar cosas que se perdieron y se daban por sentadas, como el orden público, seguridad en tu ciudad y comuna y la posibilidad de acceder a mejores trabajos que hoy está estancada y por ende volver a tener el premio por el esfuerzo individual en vez del paraíso progre de igualdad.
No son muy buenas noticias para las candidaturas de izquierda.
Esas pueden prosperar en ambientes de alta complacencia, o de enorme estrés económico, pero en el punto intermedio donde estamos, con todos alertas por las potenciales pérdidas, no parece ser un muy buen escenario para cosas extremas.
Son buenas noticias para la reconstrucción.
La destrucción económica provocada por los cabezas de chorlito del parlamento y clase política general ya está en curso.
Algo que nos da ventaja sobre otros países es que nuestras policías y FFAAs no han ejercido tiranía. Han dejado básicamente correr las cosas. Eso en cierto sentido da más esperanzas que si hubiesen reprimido tiránicamente, especialmente con el bicho. Ya escucho llorar a los progres…buaaaahhh…represión¡¡ tiranía¡¡¡ dictadura¡¡¡
Hay costos humanos (errores, crímenes y delitos) de intentar destruir todo por parte de los anárquicos de siempre y de gente que tuvo la mala fortuna o el mal juicio de valor de ir a meterse en medio de protestas violentas. Pero en general no es algo sistémico, simplemente es la respuesta desordenada a algo que no había vivido nadie en el país hace 40 años o más, que es caos anárquico destructivo.
Los invitaría a que se dieran una vuelta a noticias de Australia o Europa para que vieran verdadera tiranía policiaca sistémica en acción.
Se provocó un enorme daño y va a costar años, y tal vez décadas reconstruirlo. Pero con algo de suerte lo podremos hacer en democracia con un sistema mejorado de representación combinado con democracia digital que impida crear una casta política tan podrida como la actual y no necesitando una dictadura para que ordene las cosas, como suele ser el caso.
Soñar es gratis.
A este pensamiento pienso que esta canción sería adecuada
ResponderEliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=Yq4KA0mUnC8
"Emel B, marqués de la prefectura de Mapocho, emite este aviso para invitar a maestros iluminados y grandes maestros del Dharma. Este país, con sus prósperos soldados y su gente, ha estado afligido por la sequía durante años. La tierra ha sido devastada; los ríos se han secado y las acequias están vacías. No hay agua en los pozos y los manantiales han dejado de fluir. Mientras los ricos apenas logran sobrevivir, los pobres no pueden sobrevivir. El bushel de trigo cuesta cien piezas de plata; un manojo de leña cuesta cinco onzas. Las niñas de diez años se venden por tres pintas de arroz; los niños de cinco años se entregan a quien quiera que los tome. Porque los habitantes de la ciudad temen la ley, empeñan sus ropas para comprar lo necesario para sobrevivir; pero en el campo, los matones roban y comen a la gente para vivir. Por lo tanto, he publicado este aviso con la esperanza de que hombres sabios y dignos, recen por lluvia para salvar a la gente. Serán recompensados generosamente por su bondad con mil piezas de plata. Esta no es una promesa vacía. Dejemos que los que lo acepten lleguen a este aviso." Adapted from "Journey to the west" edited by Walther Sell
EliminarDe que parte de la Historia?
EliminarSi ves documentales del 73 y comparas con los de ahora puedes en la mayoría de los casos ver que es la misma lucha y los mismos protagonistas con otros nombre por supuesto pero es lo mismo y quienes llevaron al despeñadero al país LOS POLITICOS que no piensan en el bien del país y su gente sino de su cuota de poder que asumen va a ser para siempre y ASUMEN porque no es así va a ver un castigo quizás demore y se sufra en el camino pero ese castigo a estos políticos va haber.
ResponderEliminarReferente al titular, el problema es la crisis de la cultura occidental, le dejo un vídeo q le gustará
ResponderEliminarhttps://youtu.be/3Vlet_r9L88
El miedo es el mayor movilizador político.
ResponderEliminarEl ciudadano común tiene miedo que lo asalten y que la institucionalidad abuse de ellos.
La autoridad, tiene miedo de aplicar mano dura por que tiene miedo de que lo lleven a la Justicia.
Los ricos tienen miedo de perder sus privilegios.
Cómo enfrentar las amenazas?. Los ricos, los políticos que pierdan, los artistas que entretienen a eso políticos ya se estan yendo del país, a Miami, a Inglaterra o a España.
El resto de nosotros, tendremos que autotutelarnos no más...
Hablando de desigualdad...
ResponderEliminarUna sra reclamando porque no la dejaron entrar a un Lounge del aeropuerto por no tener una tarjeta que le sirva.
https://twitter.com/yrivas1509/status/1450615524639993857