18 noviembre, 2021

Boric tilda de "grave" denuncia sobre gastos de campaña de Karina Oliva e insta a aclararlos "en todas las instancias"

@emol

Tras la publicación de los millonarios gastos en asesores que participaron de la campaña a la gobernación metropolitana de la ahora candidata a senadora (Comunes) Karina Oliva, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tildó de "grave" la "denuncia" e instó a aclararlos "en todas las instancias correspondientes". De acuerdo a lo publicado esta jornada por Ciper Chile, siete colaboradores de la colectividad, entre ellas su timonel Jorge Ramírez, presentaron boletas al Servicio Electoral (Servel) por $137 millones, rendiciones que, dijo Oliva en un comunicado, fueron aprobadas por el organismo. Ante la polémica, el abanderado frenteamplista (conglomerado al que pertenece Comunes) publicó en sus redes sociales: "Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda". "Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas", afirmó. En un comunicado que Oliva difundió en su cuenta de Twitter, tildó la investigación periodística como una "acusación política" y aseguró que "la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de gobernadora regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021". "Durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado", añadió. Según la información publicada, Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña en ambas vueltas electorales, cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal -promedio de $8 millones mensuales- , mientras que Camila Ríos Puebla, miembro de la directiva, cobró $25,5 millones en ese mismo periodo de tiempo -más de 5 millones por mes en promedio- por análisis e interpretación de datos y diseño y planificación del despliegue territorial. En tanto, José Robredo cobró un total de $20,9 millones -cerca de $4 millones por mes- en su rol de jefe, coordinador y asesor comunicacional. El presidente del partido, Jorge Ramírez, recibió $16,2 millones en el mismo periodo de tiempo, por la preparación comunicacional de Oliva, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones sociales y vecinales. Los últimos tres son Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta, que tiene una boleta por $15 millones; Luis Romero, que cobró $10 millones como encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes, que cobró $10 millones por su rol en la primera elección.


Que se puede decir…

Hay dos motivaciones para entrar en política. Dinero y Poder o prestigio y legado. Los que buscan exclusivamente las dos primeras probablemente son los más corruptos o corrompibles posible. Que debe ser casi todo el espectro político hoy en día en Chile juzgando por el flaiterío que es hoy el congreso, diputados y senadores por igual.

Y esto debe ser lejos lo más flaite y rasca de todo. Boletas chantas para recuperar gastos de campañas chantas aprovechando la votación obvia que iba a tener alguien en pleno ahuevonamiento electoral pendejo revolucionario. Al menos los otros corruptos son comprados directamente por corporaciones en vuelos en jets privados, mucho más estiloso y sofisticado…

En serio esto se tiene que terminar. No podemos seguir con tanto flaite en la política buscando SÓLO el interés personal sin ningún respeto por la estabilidad de sistemas que gobiernan a 20 millones de personas.

Como se termina?

Un buen comienzo sería democracia directa. Ahí sacamos la corrupción de origen corporativo. Y tal vez igualar por partido político o movimiento los aportes realizados por el estado y que los aportes privados sean públicos y promocionados para saber realmente quien financia a quien, pero con democracia directa se me ocurre que los patrocinios corporativos bajarían MUCHO.

Si seguimos en esta espiral flaite, nos vamos a derrumbar inmisericordemente. Algunos grupos económicos intentan preservar su posición monopólica o de cartel e influyen mucho en la política, pero la enorme mayoría hace sus negocios de manera transparente, y esta enorme corrupción es justo de lo que escapan de otros shitholes latino americanos.

Estamos perdiendo el país a manos de estos flaites y piojos resucitados varios. No podemos seguir así. Vamos directo en un salto al vacío.

2 comentarios:

  1. Menos mal que voté por Orrego pese a que no es de mi gusto en todos los aspectos, no había otra opción como gobernador tras no pasar a segunda vuelta Catalina Parot, al final era el candidato menos malo y que por lo menos tiene buen historial, no como la Oliva que tenía menos experiencia en cargos públicos más relevantes.

    Al final creo que voy a votar por Kast, porque su programa es el menos malo de todos los candidatos en general, y estoy dispuesto a sacrificar ciertas libertades individuales con tal de no pasar hambre, es más, ya la perdimos con el "bich0" mula este, se había perdido en parte (al menos en USA) con el 911, y se terminaron de perder con el "bicharraco" este, lo digo así para evitar la zen sura, así que creo que desde 2020 ya perdimos las libertades personales, no cualquiera, el no poder besar a una mujer, el no poder ver su cara y no poder abrazarla me tienen desanimado, y no sería peor porque hasta mis 30 años casi nunca quise pololear, ya que prioricé otras cosas y lamentablemente el mayor amor platónico que he tenido nunca fue correspondido y menos mal que no pololié con esa mujer, porque hubiera sufrido mucho, era muy bonita, pero era solo belleza superficial, no comento más porque no corresponde, pero creo que ya me he resignado a perder ciertas libertades individuales, lo que no quiero de ninguna manera es pasar el hambre de Venezuela o la pobreza de Argentina, por eso sopesando todos los pro y los contra, para mí Kast parece ser la mejor opción, lamentablemente es lo que hay.

    Me despido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Usted lo dijo Adyaner... Democracia directa... Y eso lo propone solo un candidato y partido (Parísi y el pdg)

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...