La abanderada presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró en Canal 13 que ella “siempre va a ser oposición a la derecha”. Esto, luego de que se le consultara por su postura ante una eventual segunda vuelta donde se enfrenten Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
“No voy a ser oposición y nosotros estamos trabajando para estar en la papeleta en segunda vuelta y esperamos que todo el equipo de Gabriel (Boric) nos apoye en esa segunda vuelta”, agregó la abanderada de la DC.
Por otra parte, en referencia a la polémica que vivió esta coalición durante esta semana, debido al apoyo de algunas figuras del Partido Comunista (PC) al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras un cuestionado proceso electoral que definió su reelección; Provoste fue crítica al destacar las diferencias que se han visto entre Boric y el PC.
“Creo que eso refleja la principal preocupación que tiene esa coalición porque aquí no basta quién mande, sino lo importante para nosotros son los principios en los que se sustenta. Y por lo tanto, aquí no puede haber ninguna duda en el apoyo irrestricto al principio del apoyo de los DD.HH, tiene que ser un espacio fundamental y claramente en Nicaragua se han violado”, manifestó en Canal 13.
En ese marco, aseguró que ella “no lo cataloga de error”, sino que cree que es una constante dentro del PC de “hacer vista gorda” frente a acciones de “dictaduras de izquierda”.
“Hoy día tratar de centrar el debate en quién manda en esa coalición, si es que manda el candidato presidencial o el partido más poderoso, no es el punto. El punto es que el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda no cree en el respecto irrestricto en materia de DD.HH.”, agregó la candidata de Nuevo Pacto Social.
A raíz de esas declaraciones, el diputado y coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson (RD), lamentó los dichos de Provoste y señaló que “parecieran ser más una maniobra desesperada para tratar de recuperar algo de adhesión, pero lo que es lamentable es que cuando hay proyectos que tienen que trabajar mancomunadamente, todos quienes somos de la oposición, y tenemos que trabajar de alguna manera entendiéndonos, porque el adversario que en este caso es la ultraderecha”.
En tanto, sobre las declaraciones de Kast ante la prensa extranjera, Provoste señaló que “para nosotros no es aceptable que se comiencen a consolidar dictaduras y que además se genere un negacionismo como lo hemos visto también en las últimas horas en nuestro país”
“Nadie puede tener una mirada tan pequeña. Nadie que se dedica a esto puede no tener una mirada un poquito más amplia, el debiera acordarse además, fue rostro de la campaña del Sí”, detalló. “Debiera tener bien buena memoria para darse cuenta que en nuestro país hubo una dictadura cívico militar sangrienta”, cerró Provoste.
Esta semana será full política, y supongo que todos los activos chilenos estarán más bien en remojo a la espera de los resultados, particularmente las parlamentarias.
Esperaba que Provoste se fuese full medieval contra Boric, y no lo ha sido tanto, aunque ha subido el tono en relación a la relación con el PC, y catalogarlo de extrema izquierda.
Si no está en modo predator contra Boric, es que en realidad cree ella y su coalición que no tienen posibilidades reales para una segunda vuelta y está tratando de conquistar algo del centro sin cortar demasiados puentes a un posible gobierno de Boric. Si estuvieran convencidos de que son competitivos, ya lo habrían atacado por lo del acoso sexual a full escala.
Veremos hoy en el debate cual es la posición de todos. Vista la “estrategia” política desplegada en los últimos días, no me extrañaría que el tono del debate fuese todos contra Kast, lo que evidentemente va a beneficiar a Boric y no sé si le haga mucho daño al republicano. Si realmente creen que tienen posibilidades, Provoste y Sichel se deberían ir full medieval entre ellos y contra Boric.
Como siempre, veremos. Pero me da la impresión de que Provoste se rindió, y si tenía posibilidades si se iba full medieval tratando de captar a la izquierda y centro izquierda encasillando a Boric en extrema izquierda.
Nadie atacó a boric ni siquiera entre ellos… le preguntaron sobre el tema y nadie se metió… como si lo hicieron con muchas preguntas … lo encontré demasiado raro…pensé que le darían como bombo en fiesta…kast se burló más de sichel que de cualquier otro… la verdad todo raro raro
ResponderEliminarSi, que raro debate. No vi ninguna estrategia. En realidad fue todos contra Kast, lo que me parecía ridículo para Sichel y Provoste, pero finalmente cedió a la presión y perdió un poco el control. Le entregaron por acuerdo entre todos la posición de alfa al hacer eso y lo fueron a testear. No se si es la mejor estrategia en esta parte de la campaña. Alguien tiene que decirle a Kast que se broncee un poco y que se saque la sonrisa irónica de la cara. Cae mal y es poco profesional en un debate formal. Boric estuvo bien, pero porque lo tienen entre algodones. Eso si es raro.
EliminarExacto! Esa fue la misma impresión que tuve…como que lo tenían todos entre algodones a boric…y debo decir que me reí mucho viendo a kast perder el control un poco… fue cómico Pk No es su dinámica
EliminarNadie atacó a boric ni siquiera entre ellos… le preguntaron sobre el tema y nadie se metió… como si lo hicieron con muchas preguntas … lo encontré demasiado raro…pensé que le darían como bombo en fiesta…kast se burló más de sichel que de cualquier otro… la verdad todo raro raro
ResponderEliminarmeo fue el unico que le dio a boric en varios puntos y sichel a lo mas le dijo "se que te cuestas las cifras pero..." meo fue mas directo con boric. Pero el ataque a kast fue fuerte
ResponderEliminar