A pesar de que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha adoptado un tono conciliador y la saga del cuarto retiro de pensiones finalmente se acabó, los operadores y analistas locales vuelven a mostrarse pesimistas sobre el debilitado mercado de bonos del país.
Mientras tanto, el motivo inmediato de preocupación se trasladó a Estados Unidos, donde la Reserva Federal adoptó un tono más duro y los rendimientos del Tesoro se dispararon.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió 25 puntos base durante la semana, hasta el 1,77%, el nivel más alto en casi dos años.
En el caso de la curva de los bonos en UF, el resultado fue similar: el 67% prevé aumentos en los rendimientos, mientras que la mayoría apuesta por una curva más pronunciada, ya que las tasas más largas aumentarían más que las cortas.
Dentro de los bonos corporativos, el 42% solo apostaría por la deuda con calificación ‘AA’ o superior, mientras que el 25% no compraría nada que no fuese ‘AAA’.
Un tercio cree que podrían aumentar y el 17% los ve bajar más. El 50% de los encuestados espera que los flujos en el mercado de renta fija aumenten en enero, mientras que un tercio espera que disminuyan y el 17% prevé que se mantengan en los mismos niveles de diciembre.
En serio no entiendo como alguien con conocimiento de causa puede esperar que con la explosión de deuda que vamos a tener este y los próximos años el desempeño de los bonos mejore en términos de su valorización o de baja de tasas.
Hasta hace un año tenía la esperanza de ello, pero después del ciclo eleccionario del año pasado, y de la vergonzosa clase política con la que contamos, es clara y nítida la trayectoria que ya traíamos de todas formas desde Bachelet I.
Y esto solo mirando el escenario interno. El externo, con la FED avisando que la principal economía del mundo va a intentar controlar la inflación subiendo tasas y sacando de su balance activos.
No va a ocurrir en un par de días. Pero no veo por donde las tasas bajen de manera consistente, nunca más hasta terminar este ciclo de deuda interna que siempre lleva al default de pagos, o que una crisis internacional apure esto.
Ojalá sea lo segundo.
Será muy doloroso el proceso de reventar la economía a impuestos para tratar de pagar por la huevadas unicornianas que el drink team va a intentar promover.
100% al E por el tema de la FED, sera buena jugada?
ResponderEliminar