11 enero, 2022

Subsecretaria Gómez responde a críticas de alcaldes y asegura que en 2021 bajaron los homicidios en un 25%

Survival GIFs | Tenor

@emol

Tras la carta enviada por un grupo de alcaldes de oposición que piden acciones urgentes al Gobierno para enfrentar los últimos hechos de violencia, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, aseguró que durante el 2021 los homicidios bajaron y este año se han registrado a la fecha los mismos que el año pasado. "Durante 2021 el delito de homicidio bajó cerca de un 25% y en lo que va durante esta primera semana de 2022 tenemos la misma cantidad de delitos del año pasado", detalló la subsecretaria. Bellolio y agenda de seguridad de La Moneda: "Nos hemos encontrado con posiciones ideológicas muy contrarias a ello" En ese contexto, la autoridad enfatizó que "sin embargo, un homicidio que ocurre es motivo de preocupación e indignación para el Gobierno". A la vez que hizo un llamado al Congreso a despachar iniciativas que aún están en el Congreso como el proyecto de control de armas. "Por eso la pregunta es qué tiene que pasar, para que el Congreso despache la nueva ley de armas. Esperamos que este miércoles tanto la Cámara como el Senado aprueben el informe de la comisión mixta y tengamos una nueva ley que nos permita perseguir, investigar y fiscalizar de mejor manera el uso de armas de fuego e ir sacándolas de nuestros barrios donde tanto daño causan", sostuvo.


Lo comentado desde el inicio de este proceso.

El lugar donde te ubiques va a ser crítico, no solo para efectos de seguridad personal sino también en términos de la seguridad de recursos entendido como la disponibilidad y accesibilidad a ellos.

Eso lo va a marcar la capacidad de gestión de cada comuna desde ahora en adelante. En realidad desde hace ya unos cuantos meses. Creo que para todos los efectos prácticos, donde estés ahora, es donde vas a estar en esta etapa. Va a ser muy difícil moverse para la enorme mayoría de los mortales, sea por el costo de las viviendas, sea por la casi imposibilidad de venderlas ahora me da la impresión. Al menos en el precio de “mercado” actual.

El control centralizado de las cosas está comenzando a fallar. Y eso es porque las estructuras sociales que funcionaban por el respeto, confianza y la tradición a ellas durante décadas ya no están funcionando de esa manera. Por ende ahora vuelve a ser un tema de ejecución directa de la gestión a nivel piso. Y por ende no da lo mismo quien se hace cargo del municipio o región donde vives.

No es algo cataclísmico de un solo día o mes obviamente. Pero se nota en la migración hacia suburbios y regiones. Ya la ciudad no está ofreciendo las ventajas de vivir en ellas que ofrecía antes en casi toda situación o lugar. Ahora hay sectores que mantienen esas ventajas y otras que simplemente son un matadero.

Es una lástima.

Así como la seguridad en términos de delincuencia, también será importante la seguridad en términos de cadena logística para ubicarse. No es difícil prever momentos difíciles para la oferta de cosas bastante importantes si seguimos con restricciones por el bicho, tanto acá como en el resto del mundo.

Chile es unitario, lo que significa que dependemos del gobierno central para políticas generales. No somos federales, porque los gobernadores son un chiste en términos de capacidad de decisión. Si el gobierno central es débil en combatir y reestablecer disrupciones en las carreteras o vías del país puede ser un periodo muy difícil para las zonas más alejadas de los centros urbanos principales, y particularmente de los centros de carga y descarga, aka puertos.

Por eso es importante estar cerca o con mucha conectividad redundante de la mayor cantidad de puntos de llegada y salida de bienes. Sean puertos o centros de distribución.

Al menos es mi percepción. Estamos entrando en un periodo muy extraño en la historia del país y del mundo. Mejor tener todas las consideraciones posibles de tu ubicación por alaracas que puedan parecer.

Es bueno hacer un test de estrés, como los bancos. Dada mi situación y ubicación. Como aguantan ambas una disrupción de la cadena logística?…Y un alza de la delincuencia? y un alza del terrorismo, especialmente en el sur?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...