Después de más de un año de fuerte alza de precios y demanda, se rompe la tendencia en la venta de autos usados. Pese a que están cuadrando las cifras de diciembre, en la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) ya ven señales del ajuste. Y es que entre el 1 y el 26 del último mes del 2021 se distribuyeron 82.659 unidades, mientras en este mismo período en 2020, el número fue de 125.485. De hecho, diversos actores de la industria automotriz confirmaron este retroceso. La rematadora de autos Macal explicó que a partir de octubre se vio un cambio en el consumo, el cual se acentuó en diciembre. Al parecer, explicó el gerente general del marketplace, Rodrigo Saravia,sus clientes estarían siendo más cautos a la hora de comprar. “En las últimas semanas hemos visto una baja en torno a un 50% de consumidores nuevos en nuestras ventas. La situación país en que nos encontramos estaría postergando algunas decisiones”, indicó el ejecutivo. A su juicio, esta disminución se podría explicar por el rechazo del proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP y a la incertidumbre que provocó la elección del nuevo presidente. El gerente general de Chileautos, Andrés Cooper, coincidió en que esto también afectó a la caída de tarifas de vehículos de segunda mano. Y es que entre agosto de 2020 y este mismo mes en 2021, se registraron alzas de hasta 30% en algunos modelos y versiones. “Los precios de los vehículos usados están creciendo a una tasa menor a la que crecieron durante los últimos 12 meses, al igual que las cotizaciones recibidas por cada auto publicado en nuestro portal”, explicó Cooper. Te puede interesar: Checkeados, la startup chilena de venta de autos online que competirá con el primer unicornio mexicano Y añadió que lo anterior tiene relación con el menor dinamismo que está presentando la economía y las expectativas futuras. “Pensamos que de seguir así, en un mediano plazo el alza en los precios promedio de los autos usados comenzará a estabilizarse y probablemente a bajar, aunque nunca a los niveles vistos antes de la pandemia”
¿Cómo lo ven los concesionarios?
Rodrigo Carmona, dueño de Automotriz Carmona, y que maneja 12 salas de venta entre La Serena y Copiapó, explicó que en el mercado de segunda mano “nos estamos preparando para una baja de precios y de demanda porque para 2022 las marcas estarán con más stock. Las personas están dispuestas a esperar un auto nuevo, en vez de comprar uno antiguo”, explicó el distribuidor. A su juicio, el ajuste a la baja de precio en modelos usados dependerá de cómo se comporte el dólar en los próximos meses. Y es que el indicador va en estrecha relación a la venta y stock de nuevas versiones. Durante 2021, las marcas de automóviles cero kilómetro trataron de comerse el aumento de la divisa para controlar el traspaso al consumidor. Sin embargo, Carmona explicó que en diciembre los distribuidores no resistieron considerando que la divisa escaló a $ 870 en su momento. “En la lista de precios de enero la mayoría de las marcas están traspasando el alza. En los últimos cuatro meses hay un aumento de 10% y esto estuvo marcado sobre todo por las semanas de elecciones presidenciales. Si se escapa el dólar a $ 900, subirán mucho más los cobros a clientes. El ajuste de sobreprecio de los usados creo que irá a la baja paulatinamente”, explicó Carmona.
No es solo la liquidez por los IFE´s y los retiros, también los fallos en las cadenas logísticas mundiales, especialmente para los chips de los autos nuevos.
Una de las cosas más apalancadas en la economía son los autos, segundo solo a las viviendas.
Con las tasas de interés subiendo por la estratósfera, y con las restricciones que probablemente también ya se comiencen a ver en el rubro, los precios deberían comenzar sin duda a bajar, al menos los de autos usados.
Cuanto y que tan rápido?
Hasta donde uno puede ver, la mayoría de la gente primero echa mano del auto para lograr liquidez en periodos de necesidad antes que la casa.
Si comenzamos a tener temas relacionados a la liquidez en el país, donde todos comiencen a recoger caña en previsión de impuestos asesinos y de incertidumbre sobre flujos futuros, eso puede ser bastante rápido.
Especialmente los wannabes con compras inteligentes o gente que se compró autos muy por sobre lo que lo racional permitiría pensar que alguien debe comprar. Típicamente no deberías comprar un auto que supere el 50% de tu sueldo anual. Hay otros ratios relacionados a la deuda total, pero ese me parece el más práctico. Tampoco deberías gastar más de un 15% en transporte de tu sueldo, incluyendo pago de cuotas del auto, seguros, bencina, impuesto, estacionamientos y demás.
El auto es primero y ante todo, un medio de transporte. Una señal de estatus wannabe es lo último que hoy se necesita.
Sobre todo considerando los impuestos asesinos a los combustibles que los hippies verdes de seguro impulsarán para salvar el planeta. No solo acá, en todo el mundo.
Esa era la agenda original. La desviaron un poco por el bicho.
Es cierto eso…cuando la gente le falta liquidez a lo primero que tiran mano es al auto… aquí donde vivimos es una necesidad tenerlo … siempre hemos tenido usados y acorde al ppto familiar… pero ahora en el monte sentimos que necesitamos otro ..me quedo sola y no tengo como moverme de aquí …no hay locomoción cerca ni nada…me vendría de perilla si bajan…lamentablemente la necesidad de uno siempre es la oportunidad de otro… pero en este caso se habían ido a la cresta los precios así que está bien nomás que bajen jijiji
ResponderEliminarPd: eso de las compras inteligentes lo encuentro tan DAHh! Y los créditos de automotoras un robo a mano armada.
Ahh tb quería comentar algo interesante sobre el precio del combustible … para Año Nuevo nos invitaron a pasarlo a la 6ta región… y por temas de logísticas varias nos fuimos en avión y nos volvimos en auto ( nos trajimos el auto de mi hermana que se quedará aquí un mes)… y el precio de la bencina es el mismo entre Stgo y Puerto Montt… eso me llamo mucho la atención ya que siempre en Stgo el combustible es más barato… nose a que se deberá
EliminarEn tiempos de MB, la bencina en Quilpué estaba más barata que en Viña y al nivel de las bencineras baratas del sector poniente de Santiago. Hoy está al precio de Las Condes
EliminarMaestro, "Típicamente no deberías comprar un auto que supere el 50% de tu sueldo anual" siempre me llama la atención de dónde sacas estos valores... Hay algún tipo de libro de reglas del pulgar o economía doméstica for dummies acaso?
ResponderEliminar[img]https://images.cdn2.buscalibre.com/fit-in/360x360/bb/68/bb68d1b3b4f84c8c5eefff6e4c40d335.jpg[/img]
EliminarYo compré este cuando recién comencé a trabajar...
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Gracias Adyaner tendré en cuenta esas frases de no comprar un auto que supere el 50% de tu sueldo anual o no se debería gasta mas de un 15% del sueldo en el auto, y tambien el par de libros, supongo que gastando de manera inteligente en cierta forma tambien se aplica la cultura del ahorro, gracias master, saludos.
EliminarPuede sonar tonto pero creo que esos 2 libros junto con 4000 años de precios y salarios seria ideal para cabros de tercero y cuarto medio, para que tengan al menos el conocimiento piso para que cuando trabajen puedan tomar buenas decisiones y no pasar la linea de una socialdemocracia de mercado o liberal a una socialdemocracia progre o marxista.
EliminarO al menos puedan detectar cuando un gobierno llega a controles de precios, puedan decir con propiedad puta que la cague votando por este weon, o no debería votar por alguien así.
EliminarLe sumaria a que no deberías comprar un vehículo que no te genere ingresos.
ResponderEliminarYa sea camión
Camioneta o
Un Audi R8 que te sirva como objeto de poder para cerrar negocios.
🤝👌
para algunos un portaminas seria un negocio?
Eliminarjajajjaa
Si para el trabajo de Pimp 🤝👌😀
EliminarTodo entra por la vista dicen
EliminarAl final con lo que está pasando a nivel mundial yo preferiría la AFP más barata nomás, ya sea Modelo, o la Uno que es en la cual estoy, y si estuviese cerca de la jubilación por vejez ahí optaría por la Habitat, ya que es la que cobra más barato el retiro programado, si es por gestión Capital o Cuprum.
ResponderEliminarCon respecto a los temas de costos, por lo mismo el transporte público no debería costar más de $660 en todo horario para el transporte general en metro y buses, y no debería costar más de $190 para los estudiantes, esa es una de las mayores razones por la cual la gente no paga los pasajes, si dos padres teniendo dos hijos trabajan por el salario mínimo sin gratificaciones suman $550.000 líquidos no les alcanza para nada, salvo que se endeuden por lo menos 3 veces por sobre sus sueldos con los riesgos que ello conlleva, y pagar por lo menos $100.000 mensuales en transporte por familia es insostenible a mediano y largo plazo por familias que solo ganan el sueldo mínimo, pero aquí la culpa no es del todo del g0biern0 de turno, sino en parte por culpa de las evasiones masivas del transantiago entre 2007 y 2009 y la falta de fiscalización cuando el transporte todavía no era tan caro, eso elevo los precios en parte, junto con la tardía subvención del transantiago, todo esto podría haberse solucionado con el proyecto de flexibilidad laboral que rechazó la exConcertación al menos 2 veces y el Frente Amplio al menos 1 vez, así que no podemos quejarnos mucho al respecto, todos somos culpables en mayor o menor medida al respecto.
Me despido.
Muchas gracias.
Pensándolo bien, la verdad es que hasta 2007, si se usaban las micros amarillas junto al metro eran por lo menos $1.400 la ida y vuelta y el sueldo mínimo líquido era de $114.000 a comienzos de 2007 ($135.000 brutos) y ahora sale $1.600 ida y vuelta, y el sueldo mínimo líquido es de al menos $274.000, y supongo que no se podía entrar a la micro amarilla sin pagar sino el PLR del chófer era evidente, ah, pero los pillos se subían por atrás y no los multaban nunca o casi nunca con las micros amarillas, nunca vi una fiscalización de pasajeros en una micro amarilla, ni metrobús cuando tuve la oportunidad de usarlos, al menos con el metrobús.
EliminarAsí que no se de que se queja la gente si estamos prácticamente igual en sueldo real/costos reales del 2015 o 2011 si miramos más allá.
Me da la impresión de que las personas no quieren quedarse solo con el cuarto medio, y que quieren tener todo fuera de sus posibilidades económicas o incluso históricas, aunque esto último mejoró solo por la obligatoriedad del 4° medio a partir del 2002 si no me equivoco, porque ahí el Estado se empezó a ponerse en serio el tema de la educación en Chile, sino muchos hoy en día no tendrían más allá que 8° básico, esa es la pura verdad.
Me despido.
Muchas gracias.
Para agregar, lo único más caro por potencia en sus distintas gamas que antes es la computación y los celulares, los computadores por calidad/precio están en un nivel similar al de 2001, la época más económica a nivel mundial fue entre 2002 (con los Athlon XP, los Duron y las Geforce FX 5200) y 2019 (con los Ryzen 5 1600 AF y 2600, los Core I5 9400F, las Geforce GTX 1050 Ti, 1650, 1660 y las Radeon RX 570, RX 580 y RX 590), después con la escasez de semiconductores volvimos a la realidad del 2001 en la era de los costos reales de informática, incluso vamos para los costos reales de hasta 1998 de antes de los Celeron Mendocino y de las Geforce 2 MX.
EliminarMe despido.
Muchas gracias.