Nuevos antecedentes apuntan a que parte de los fondos de la impugnada rendición de $137 millones de la ex candidata a gobernadora regional habrían terminado en las arcas de la campaña del actual mandatario, lo que habría sido gestionado por el ministro de la Segpres Giorgio Jackson. Boric dijo estar disponible para una investigación y aseguró que “no hay nada que esconder”.
Las ramificaciones del escándalo de la rendición de la campaña de gobernadora regional de Karina Oliva al Servel, donde siete militantes de Comunes emitieron boletas por $137 millones, han alcanzado a las más altas esferas del Gobierno.
Las impugnaciones a estos fondos, que salieron a la luz gracias a un reportaje de Ciper, motivaron incluso una investigación penal de Fiscalía por el presunto delito de fraude de subvenciones.
Ahora nuevos antecedentes revelados por Interferencia apuntan a que parte de los dineros de esa cuestionada rendición habrían terminado financiando la campaña de las primarias presidenciales de Gabriel Boric, aportes que habrían sido gestados por el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y ex jefe de campaña del presidente, Giorgio Jackson.
Este lunes, La Tercera dio a conocer la declaración de Karina Oliva ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco de un proceso para revertir su expulsión de Comunes, decretada por el Tribunal Supremo del partido en febrero de este año.
“Quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, sostiene la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, que acusa un “montaje” y un “ajuste de cuentas” en su contra y apunta directamente a las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.
De acuerdo a lo indagado por Interferencia, esta bomba que soltó Oliva sobre su ex partido y el oficialismo es parte de un entramado cuyas redes llegan incluso hasta La Moneda. En concreto serían tres facturas, emitidas por “una conocida firma encuestadora y un militante socialista involucrado anteriormente en financiamiento irregulares de campañas”.
Los montos de estas boletas no superarían los $10 millones, pero el costo político que esto implicaría lo que genera preocupación en el Gobierno, al punto que incluso se conformó un equipo de abogados para revisar las cuentas de la campaña de las primarias presidenciales.
Boric asegura que “no hay nada que esconder”
En medio de su primera gira oficial, que lo tiene visitando Argentina, el presidente Gabriel Boric respondió a estos antecedentes que ponen bajo la lupa a su campaña de primarias.
Consultado por el periodista Gustavo Manén de La Redacción, el mandatario descartó conocer esta información, asegurando que “no tengo noticias de aquello”. “Yo he sido siempre muy claro con respecto de que el financiamiento de las campañas tienen que ser transparentes y no puede haber espacio para arbitrariedades en aquello”, agregó.
Con algo como esto sacaron a Sichel completamente de carrera en las primarias.
En realidad, creo que el financiamiento da lo mismo en la medida en que se conozca claramente quienes lo hicieron en el régimen actual. Lo más justo sería que el estado proveyera de esos recursos de manera proporcional al número de candidatos y cargos y eso sea lo único admitido, incluyendo plataformas públicas con minutos definidos de campaña. La idea es que se conozca el programa de los candidatos y sus ideas y valores, no entregar una ventaja desproporcionada a aquellos con más acceso a recursos.
A Hillary la financiaron todos los bancos de inversión en USA. Podrías saber con antelación a quienes iban a beneficiar sus políticas a pesar de sus “ataques” a Wall Street. Lo mismo Biden. Los bancos de inversión PROHIBIERON a sus empleados hacer donaciones a Trump.
Es bueno saber quien dona a quien. Mejor es si existe un presupuesto único o estandarizado de campaña para todos.
Pero como suele pasar, cuando pontificas castidad y pureza, tienes que asegurarte de manera más exhaustiva de no tener esqueletos en tu propio armario. Y no deben existir mayores pontificadores virtuosos que los arbolitos…
Me gustaría ver los comentarios arbóreos de que los medios de deresha están desinformando…porque claramente La RED es de deresha…
LOL…
OJO con la red.
ResponderEliminarsalio nuevamente que el director pertenece a la red de pedofilia.
https://www.youtube.com/watch?v=pDmL3vXlr60
Lo que encuentro muy bajo es que a la srita la tiraron a los leones a morir. Si estas haciendo cosas oscuras no haces eso, porque te va a morder de vuelta.
ResponderEliminarEso mismo me puse a pensar ayer, que debe existir un presupuesto igual para todos. Y deben ser eficientes en gastarlo si al final lo importante es el debate de ideas, y no la propaganda en la que muchos terminan cayendo.
ResponderEliminar