En medio del debate por la nueva Constitución, el economista Sebastián Edwards, consideró este lunes que no seremos ni Argentina ni Venezuela, sino que "nos vamos a parecer a México", algo que aseguró "no queremos". En entrevista con EmolTV, Edwards expresó que "es un experimento malo y que nos va a llevar a retroceder. Ahora, ¿vamos a ser Venezuela?, no", añadiendo que "es interesante cómo ha ido cambiando esto, yo creo que ni Argentina, ni Venezuela, nos vamos a parecer a México y un año atrás cuando empezó esto mucha gente me decía 'que atroz ser como México' y hoy la mayoría dice; 'ojalá fuéramos como México'". "Las expectativas que creó en ciertos grupos son tan negativas al enterarse de lo complicado y lo experimental que es la Constitución, la gente ha ido diciendo; 'chuta, quizás sería bueno ser como México. Es un país bien complicado México, no queremos ser como México", precisó, Sobre el Plebiscito de salida adelantó que "el resultado en mi opinión va a ser muy estrecho y alguien va a ganar por quien saca un voto más, pero no va a haber en ninguno de los dados casos un mandato fuerte y va a ser importante hacer como todo mundo ha dicho, reformar la reforma, de un lado a otro. Yo creo que es mucho más fácil y positivo reformar la Constitución actual y no le tengo miedo a hacerlo todo de nuevo". Situación del peso y del dólar Respecto a la situación del tipo de cambio y la intervención del Banco Central, Edwards expresó que "era necesario, se había producido un mini pánico con gente que esperaba que siguiera subiendo hasta los 1.200 y completamente desanclado de lo que los economistas llaman los fundamentales, que son las variables que determinan el valor real del tipo de cambio, en un plazo mediano. Esto tiene que ver esencialmente con el precio del cobre y con la demanda por pesos. Ha sido exitosa obviamente". "El tema del cobre sigue siendo un tema complicado y a eso hay que sumarle la incertidumbre política, que hay 100 y 150 pesos por lo menos de incertidumbre política", acotó, añadiendo que "la parte más importante es interno" de lo ocurre con el dólar, Sin embargo, acotó que "el día a día de las monedas es prácticamente imposible de predecirlo, lo que uno puede más o menos proyectar son tendencias. Y con respecto al cobre esa es la tendencia que tenemos que hace pensar que la inestabilidad política que tiene que ver con la Convención y de un Gobierno que todavía no encuentra la manera de operar de forma eficiente", añadiendo que ante la incertidumbre "la gente no quiere tener pesos y el tipo de cambio es el precio del peso respecto al dólar, si nadie quiere tener pesos, el precio del peso se derrumba y el tipo de cambio se dispara".
De acuerdo en casi todo salvo en lo último.
Discrepo en que el flujo de USD´s no es en pánico. No todavía al menos. Nadie está deshaciéndose del peso como si fuese una papa caliente. De hecho el M1 está desplomándose con una breve pausa en Junio. Igual la base monetaria. Eso no habla de una corrida en pánico sobre el peso. Lamentablemente estamos sufriendo el déficit de cuenta corriente por las pirañas carnívoras de USD sobre intereses de la deuda externa privada, más el desplome del cobre y las relacionadas al gobierno y la incertidumbre sobre las reglas del juego y la seguridad que es un elemento muy crítico de un país. Nadie quiere invertir en un matadero.
El pánico sobre una moneda se produce en revoluciones o guerras en el territorio de la moneda. Como en nuestro 18O en un tiempo acotado. Y específicamente cuando los gobiernos caen en default y confiscan bienes privados. Como Weimar. O pronto la Argentina de Fernández.
No había hecho el símil con México. Efectivamente. Seríamos un shithole federal. Con todo el cariño a los mexicanos a quienes nos parecemos un montón, guste a quien guste. Ellos si tienen problemas más concretos en relación a población indígena. Y la corrupción de instituciones. Tema indígena Igual que Perú, Bolivia o Ecuador. Argentina no tiene ese problema. Tampoco nosotros. O Uruguay. Brasil tiene el problema racial. Y el problema de corrupción es percibido como tal en todos los mercados emergentes, especialmente los latinos.
Todos tenemos nuestras propias idiosincrasias y problemas particulares. Copiar una constitución de otros lados que tienen problemas completamente diferentes es ridículo en extremo.
Quieren dividirnos en estados federales artificiales, por una división artificial en las cabezas de chorlito de los progres que todo lo segregan en grupos de oprimidos y opresores y no piensan ni por un solo momento en que Chile SIEMPRE ha sido un país unitario, homogéneo racialmente y con una misma cultura general. Y un estado CENTRAL. No tenemos por donde ser federales. Especialmente con la densidad poblacional regional.
Pero ya se ha discutido eso en otros posts.
En resumen.
LA WEA ES MALA.
PUNTO…
Que este Septiembre no sea una…
Y uno que la encontraba más bien parecida a la de España pero con muchas referencias a la de Perú, Bolivia y Colombia.
ResponderEliminarBy blackout
ResponderEliminarQue análisis en todos los post, solo puedo dar un resumen corto por tiempo;
1. Rusia tiene a Europa agarrado de la entrepierna y lo torea cómo. Veremos qué pasa el 22 de julio.
2. Nacionalmente estamos con una incertidumbre de nada que durará años salga o no nueva constitución. El terrorismo y los extranjeros ya son un problema mayúsculo y no tenemos a nadie que lo pare (Nadieee). Un Mercedes a 200 kilómetros por hora y todos en el auto no saben conducir. Eso solo trae revoluciones.
3. USA en modo elección regaladas.
Solo veo caos a lo lejos, quedo solo manejarlo personalmente lo mejor posible.
Saludos y pendiente del live que no me lo pierdooooooo
La Risa Remedio Infallible
Eliminarme rio, pero sigue triste ahora solo con una sonrisa en el rostro
Eliminar"Con todo el cariño a los mexicanos a quienes nos parecemos un montón, guste a quien guste"
ResponderEliminarDe ahí que por lo general siempre se ven buenas migas en gente de ambos países. Con la.diferencia clara de que en México han estado apuntando a EEUU y nosotros a Europa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChuuuu...hace un par de años Chile apuntaba a Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y ahora, después de la borrachera, ¿la caña es con sabor a tequila?...no creo.
ResponderEliminarToda la razón, que triste por chilito
EliminarNos fuimos a la cresta weyyyy jajajaja, a México ya nos estamos pareciendo hasta en la llegada de los Narcos, y en que el estado ya da indicios de ser un narco estado. Lamentablemente.
Eliminar