Vinculado a la menor expansión de la economía y al aumento del riesgo, los bancos también han endurecido las condiciones de financiamiento más estrictas, exigiendo mayores porcentajes para el pie de una vivienda o bien, una mayor renta para el comprador
Un difícil momento está atravesando el negocio de crédito hipotecario. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de mayo, los flujos de préstamos para financiar la compra de una vivienda llegaron a US$ 3.250 millones, un retroceso de 41,1% respecto a 2021.
El número de operaciones crediticias también se ha visto afectado. Entre enero y mayo se entregaron 29.286 préstamos, cifra que equivale a un 44,6% menos de lo registrado durante el año pasado.
La Asociación de Bancos (ABIF) ha alertado que el bajo dinamismo de la cartera hipotecaria en el año se debe al “debilitamiento de la demanda explicado, en lo más reciente, por el deterioro del mercado laboral”.
El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central correspondiente a este mes indicó que las colocaciones hipotecarias permanecían en bajos niveles y que preocupaba “el efecto de la mayor inflación sobre la capacidad de pago y su impacto en las evaluaciones de riesgo”.
En el reporte también se dio cuenta que las inmobiliarias declararon una caída en la venta de viviendas. “Algunas reportan un incremento más notorio de los desistimientos de compra a medida que sus clientes no han podido acceder a los créditos que las instituciones financieras les habían aprobado inicialmente”, señaló el documento.
“El mayor nivel de inflación y de las tasas de interés han desincentivado las solicitudes de cotizaciones por parte de nuevos clientes, además de elevar la capacidad de pago requerida para poder promesar”, agregó.
Vinculado a la menor expansión de la economía y al aumento del riesgo, los bancos también han endurecido las condiciones de financiamiento más estrictas, exigiendo mayores porcentajes para el pie de una vivienda o bien, una mayor renta para el comprador.
Cambios de la industria
Los 11 bancos que participan en el negocio hipotecario, todos disminuyeron los flujos de préstamos y el número de operaciones.
Banco de Chile tuvo la mayor caída de flujos hipotecarios entre enero y mayo, anotando un retroceso interanual de 64,5%. El número de créditos otorgados descendió 47,8%. Asimismo, en participación de mercado de flujos hipotecarios, la firma cayó durante este período de 18,9% a 11,4%.
La situación se repite en BancoEstado. Los flujos de la compañía estatal bajaron 57% y las operaciones se redujeron 41%. En 2021, el banco tenía una cuota de mercado en los flujos hipotecarios de 15,7% durante los primeros cinco meses del año. Ahora es de 11,5%.
Banco Santander tuvo un ajuste y sus flujos se redujeron 43,2% y el número de operaciones cayó 53,5%. La entidad tuvo un descenso en su participación de mercado de los flujos del sistema bancario: en 2021 era de 18,2% entre enero y mayo, mientras que para este año se ubicó en 17,6%.
A pesar de que Scotiabank, Bci e Itaú también observaron caídas, tanto en los flujos de préstamos hipotecarios que entregaron, como las operaciones crediticias que se entregaron durante los primeros cinco meses del año, experimentaron un avance en su cuota de mercado en flujos hipotecarios.
Scotiabank pasó de tener una participación de 15,6% al 22,4%, siendo el líder de la industria en términos de generación de colocaciones. Asimismo, también lleva la delantera en número de operaciones crediticias con un 21,2%, superando a BancoEstado.
Segundo semestre
Tras el cierre del primer semestre, un informe de Credicorp Capital mencionó que el segmento hipotecario “se ha visto arrastrado por la restricción de la oferta debido a los problemas de liquidez en el mercado de capitales tras los retiros de fondos de pensiones”.
La firma planteó que “el crecimiento de este segmento se explica más por el reajuste de la inflación UF que por los nuevos desembolsos de créditos”.
Estimaron que las colocaciones hipotecarias deberían crecer en torno a 7% anual.
SEE PEOPLE, WE ARE THE AVANT GARDE…
A pesar de que sean malas noticias…muy malas noticias de hecho.
El M1 estaba avisando de este desplome.
Nunca había visto o sabido de nada como esto, ni a esta velocidad.
Al menos no de las referencias rápidas que se puedan ver equivalentes a nosotros.
Para explicarlo, sacamos del sistema liquidez por USD 20 billones en menos de un año.
Eso no es consumo. El consumo mantiene la liquidez, simplemente es un traspaso de dinero.
Esto es que la gente e instituciones están colocando el dinero en instrumentos financieros no líquidos. No están colocando el dinero de vuelta en la economía y por ende la banca tampoco está prestando.
La tasa interbancaria estaba avisando también, por eso el costo de capital comenzó a subir simultáneamente a la desaparición del stock de dinero.
Lo ven?
Esto es Alien.
Vamos a desplomarnos miserablemente. Prepárense para quiebras a dos manos, y caídas de mercados y del USD con alta volatilidad. Van a necesitar USD´s y sus activos para pagar el déficit que comenzarán a tener en Chile, todos.
Le doy un par de meses antes de que comiencen a saltar todos los fusibles si seguimos a esta velocidad de destrucción de la liquidez. Tal vez antes si existe algún evento externo.
De hecho, si gana el rechazo y hay un gran alivio generalizado que haga que gastemos mucho dinero para el 18 y reventemos los últimos cupos, esto va a ser épico. O bíblico.
ISNT IT IROnIC.
DONT YOU THINK…
Lo bueno es que van a ser culpados los narcisos. Lo malo es que no van a estar ni ahí.
Adyaner sigue siendo buen estrategia el balance $ / US o liquidar deuda en UF si se tiene la posibilidad..
ResponderEliminarYo estoy DAPs cortos <30 días en CLP, otra parte en USD renta4 (hay un money market en usd, renta 0,3% mensual app) y la cuenta ahorro uf + 1% banco estado (reajuste anual)
EliminarPARVEST MONEY MARKET USD C C (así se llama para lo que les interese cuidar capital)
Muchas gracias Andrew por los datos... voy a revisarlos.. yo estoy a 7 dias en DAP.. hasta previo al plebiscito.. ahi estoy viendo donde moverme
EliminarHace un año aprox. liquide un hipotecario en UF y creo que fue un acierto, hoy no me queda tan claro. Si para los que están en tasas variables.
ResponderEliminarLo voy a analizar como alternativa gracias por el dato
EliminarEs la que nos toco nomas de esto no se puede huir, escapar o ocultarse se viene la tormenta a prepararse nomas en las crisis hay oportunidades
ResponderEliminarAdyaner que es recomendable si tienes artas watas comprar dolares ya empezo a subir otra vez o seguir en DAP a 30 dias o por ultimo comprar un depa contado para solidificar el dinero y no se pierda valor????
ResponderEliminara rio revuelto.. ganancia de pescadores… scotiabank e itaú se están posicionando muy bien…son los únicos que están dando tasas de interés competitivas en el mercado.. tanto en hipotecarios como en consumo ( 1% )… eso si, el itau no está financiando por menos de 2000UF y ambos estan a tasas variables. Excepto la coopeuch que por lo que sé, es el unico que esta otorgando a tasa fija. Personalmente voy a cerrar a fin de año mi cta del Chile.. la tuve 15 años pero se se portaron pesimo cuando necesitabamos financiamiento para construir la casa .. scotiabank se ha portado un 10 desde que compramos el terreno así que nos quedaremos con el como cta principal. Aparte de ahorrarnos costos de mantencion. Se deben venir nuevas posiciones bancarias con esto me imagino… sortearían las olas quienes sean mas hábiles nada mas… pero si.. los números son terrorificos.
ResponderEliminar