A los amigo argentinos.
Si dolarizan, se hunden miserablemente y no salen en décadas.
Los que plantean la dolarización solo están pensando en la parte de los ingresos y ahorros, exactamente el error que cometieron con el Euro los países del sur, más Grecia.
Se olvidan de la otra parte de la ecuación, las deudas, intereses y especialmente, IMPUESTOS.
Se aprecian las deudas a niveles impagables, igual que los impuestos.
Para dolarizar tendrían que perdonar las deudas en pesos y los impuestos atrasados y partir de cero. Eso liquida obviamente a los que han invertido en deuda nacional.
La única opción sería que el gobierno tomara la deuda privada y la nacionalizara, y garantizara el flujo de intereses con la conversión en USD´s a los acreedores. Pero eso importa todos los problemas que puedan generarse con el USD, que en esta etapa sería deflación.
No tienen nada que hacer con los políticos y las estructuras actuales. Tienen que elegir a mejores representantes y respaldar la deuda y la emisión con activos argentinos.
Cuando una empresa tiene problemas de deuda y es insolvente por flujo de caja más que por potencial económico, se ofrece un cambio de deuda por equity o propiedad. Debería ser lo mismo en el caso de los gobiernos.
Si dolarizan, esto es, que la moneda de curse legal es el USD, el gobierno va a reventar a todos a impuestos en USD´s. Venezuela no tiene ese problema porque la divisa con la que se pagan impuestos es el confeti que tienen por moneda, no USD´s que se deja para la economía “subterránea”.
Acá un enfoque más realista…
Pensar que Boric & Co. admiran el modelo argentino. De la que nos salvamos…
Wait…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...