01 septiembre, 2022

Cifras de julio ratifican debilidad de la economía y le abren la puerta a un agosto con números rojos

DATA DF

@DF

El paso de un “aterrizaje suave” a uno “con turbulencias” es como Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, describió lo ocurrido con la actividad en julio. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este miércoles que tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) como el Índice de Actividad del Comercio (IAC) acusaron caídas anuales, por segundo período consecutivo.

Esto agudiza la desaceleración de una economía que en junio creció un 3,7%.

En la apertura del segundo semestre, la industria se redujo un 5,1% anual, más pesimista que la merma de 1,2% que anticipaba el consenso, y peor que el descenso de 1,5% de junio.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, acotó que la baja del IPI apunta a que los sectores relacionados con la inversión “se siguen contrayendo respecto al año pasado”.

El resultado se explicó por las bajas de la minería, que se derrumbó un 6,5% y que las manufacturas disminuyeron un 5,1%.

En el comercio la contracción fue de 11,2%, por lejos más profunda que la merma de 5,3% de junio. Los analistas pusieron el foco en el traspié de 10,9% del segmento minorista, que superó lo que anticipaba el consenso.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, resaltó que es la tercera caída en el margen de las ventas minoristas, y Ramírez precisó que esta contracción más acelerada va en línea con excesos de liquidez “completamente evaporados” y consumidores “preparándose para entrar a la fase recesiva del ciclo económico”. Pero Godoy recordó que el dato sigue “muy influido” por la alta base de comparación: en julio de 2021 las ventas del comercio crecieron un 63,1% en 12 meses.

¿Bajo 1%?

De cara al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que el Banco Central publicará este jueves, el más pesimista parece ser Jorge Selaive. El economista jefe de Scotiabank escribió en su Twitter que los datos sectoriales “decepcionan” y ratifican un crecimiento en torno a 0%, con una “relevante” caída desestacionalizada. Precisó que en agosto comenzarían las caídas interanuales, que se mantendrían hasta, al menos, mediados de 2023.

En Coopeuch prevén un crecimiento anual en torno al 0,2%, con la mayor incidencia positiva llegando -otra vez- de los servicios. Ramírez coincide en que las caídas empezarán en agosto -del 1% ese mes-, y adelantó que el comercio y la manufactura volverían a mostrar “importantes retrocesos”.

Desde el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP), Carolina Molinare, estimó que en julio la actividad crecería un 0,4%, y que este segundo semestre “se agudizará” la desaceleración. Compartió que en agosto iniciarán las caídas anuales, y dice que todo el tercer trimestre presentaría una baja.

Banco Santander recortó su proyección para julio, a 0,5%, desde el 1,2% anterior. Ignacio Muñoz, economista de Clapes UC, contó que inicialmente habían pronosticado un Imacec interanual nulo o negativo para agosto, y que con los datos sectoriales, mantienen que en ese mes caerá la actividad.

En BCI anticiparon una actividad en julio en torno a 1,1%, levemente por debajo del 1,2% que prevén Gemines y Fynsa. Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la primera entidad, advirtió que, con “caídas pronunciadas” en la minería, manufactura y comercio, “todo apunta a que tendremos la cifra más baja desde la negativa registrada en febrero de 2021”, cuando la actividad cayó un 2,8%.

“Nada de esto es sorpresa toda vez que el libreto escrito a comienzos de año se ha ido cumpliendo de manera rigurosa, aunque con pequeños ajustes”, dijo, y comentó que agosto o, “con seguridad” septiembre, registrarán la primera variación interanual negativa de este ciclo de desaceleración.

Pincheira concordó con que el Imacec de julio sería el último positivo de este ciclo, mientras que Godoy contempló un alza anual de 1,4% en julio. El más optimista es César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Security, que espera una variación de 1,5%, y coincide en que los Imacec negativos comenzarían en agosto.


 

Me da cada vez más lata escribir sobre estas cosas. Es la confirmación simplemente de todo lo que se ha visto en el blog en los últimos tres años, partiendo por el estallido flaite y sumado a la destrucción de las cadenas de abastecimiento, y principalmente la confianza interna.

Lo único que se puede agregar a lo que ahora ya es obvio para todos, es que es más terrorífico de lo que proyectan los excelianos piechdíes.

Y mucho más rápido.

Me extrañaría que llegáramos a fin de año sin una crisis de liquidez o hasta un pánico financiero.

Es demasiado violenta la caída en la actividad. No solo acá, en todo el mundo. En Europa están cayendo negocios como moscas por las cuentas de energía, y eso que no comenzamos el invierno.

Creo que ahora es momento de comenzar a conversar de las medidas de supervivencia financiera, más que relatar la potencial caída futura, que ahora ya es presente. Aunque es entretenida la pornografía financiera, igual que la política, es improductiva en esta etapa.

No creo que nadie pueda anticipar los movimientos de una manera objetiva. Hay que surfearlos en la medida en que se van produciendo. Es lo que sucede cuando la liquidez colapsa, no sabes cuales activos sobreviven el impacto porque todo está sujeto a liquidación, incluso los de buena calidad, supuestamente.

BUCKLE UP PEOPLE…

WILL BE FUN…

4 comentarios:

  1. De acuerdo ; expresiones artísticas y conversatorios son para momentos de expansión y bonanza económica.

    Hace años desde el ataque genético y la aparición de modificados estamos en curso de supervivencia.

    Se debe actuar y planificar con lo que tenemos hoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y que hacer.. ese es el gran tema.. que tiempos!! gracias adyaner por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Venezuela nos sirve como ejemplo de supervivencia?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...