13 septiembre, 2022

El llamado de atención de La Moneda a Teillier por sus dichos que expusieron a Boric

@latercera

Molestia. Esa era la sensación en La Moneda a raíz de los dichos emitidos por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, este domingo. El exdiputado reveló una conversación con el Presidente Gabriel Boric -que habrían sostenido el martes pasado- tras la fallida nominación de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior. La designación fue revertida ese mismo día al conocerse una serie de tuits en que el militante PC cuestionaba el rol de Carabineros de Chile, repartición que -de asumir- habría quedado bajo su cargo.

En conversación con CNN y Nuevo Mundo, Teillier comentó el intercambio con el Mandatario y su decisión de compensar a Cataldo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), removiendo a Miguel Crispi (RD). “Hablamos con el Presidente. No le fuimos a pedir que a él (Cataldo) lo pusiera en la Subdere, pero él (Boric) dijo que iba a ver la manera cómo arreglaba el asunto y después me comunicó que Cataldo estaba en la Subdere”, dijo el timonel PC.

Pero fue otro comentario que hizo el exparlamentario el que ocasionó más molestia en el Ejecutivo, debido a que consideraron que dejó completamente expuesto a Boric. “El Presidente después de la ceremonia me pidió que fuera a La Moneda, él me recibió, expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tuits, pero que pensó que no eran para tanto, que no daba como para que no fuera subsecretario”, confidenció el líder comunista, dando cuenta que el Mandatario estaba al tanto de las declaraciones previas de Cataldo sobre las policías y no las consideró relevantes al momento de nombrarlo.

“Con las presiones de la derecha era imposible sostenerlo, porque no lo iban a dejar ejercer su cargo, porque la derecha había hecho abandono de la sala y entonces era muy complicado”, añadió Teillier, quien además calificó la salida de Cataldo del cargo como “un golpe” para el partido. “Fue como un golpe que se nos dijera que Nicolás Cataldo no puede ir al Ministerio del Interior porque la derecha lo había vetado. Y era incomprensible, por qué teníamos que aceptar los vetos de la derecha (...) tuvimos dudas de ir en la tarde a la reunión de presidentes, esa es la verdad, porque no entendíamos bien a esa hora (la decisión). Fue un golpe para el partido, uno lo puede entender, pero fue un golpe”, lamentó.

En Palacio el malestar se instaló durante el mismo domingo y la mañana de este lunes ministros del gabinete no escondieron su incomodidad con Teillier. La primera en hacerlo fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió en T13 Radio que “no me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo cómo pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo... cuál es la lógica que tiene”.

Giorgio Jackson (Desarrollo Social), por su parte, señaló que “hay varias conversaciones con el Presidente y siempre es mejor mantenerlas en reserva”.

“Las conversaciones privadas no se comentan”, decía ayer otra ministra en privado. En el PC, incluso, las palabras de Teillier generaron incomodidad. “Creo que se equivocó”, afirmaba un miembro del comité central.

Tras los cuestionamientos del Ejecutivo, de hecho,el lunes al ser consultado por el punto, Teillier asumió que se había equivocado. “Yo le daría la razón a la ministra (Tohá), me parece, creo que hubo un error en este caso, si así lo considera la vicepresidenta. Lo que menos quiero es menoscabar la figura del Presidente, no era esa mi intención. Creo que no lo he hecho. Y si lo ha dicho así la ministra del Interior, estoy de acuerdo con ella”, sostuvo respondiendo a las críticas de la jefa de gabinete.

Durante la tarde, el exdiputado decidió volver a aclarar el asunto. “Coincido con las palabras de Carolina Tohá sin ningún problema. No ha sido mi intención desmerecer al Presidente de la República, en eso soy absolutamente contrario y creo que ya el tema Cataldo está cerrado, no vamos a seguir en eso y creo que la actitud del Presidente ha sido muy valiente, muy oportuna y ha sido, además, sincera”, expresó.

Si bien el episodio de Cataldo dejó heridas en el PC, como lo han reconocido públicamente sus dirigentes, lo cierto es que -en general- mantuvieron su influencia tras la reconfiguración del gabinete. Tras la salida Flavio Salazar de Ciencias, cupo que quedó en manos de Silvia Díaz -cercana a Guido Girardi (PPD)-, el Presidente anunció que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tendrá de ahora en adelante una silla en el comité político. Un puesto adicional en el corazón de La Moneda, donde ya estaban representados por la ministra Camila Vallejo (Segegob). Cargos a los que se suma la Subdere, una repartición cotizada por su alto presupuesto y el vínculo directo que mantiene con autoridades regionales.

Los dichos del comunista también generaron reacciones en el oficialismo. El Presidente de Comunes, Marco Velarde, aseguró que hoy “es momento de apoyar al gobierno y no debilitarlo públicamente”, mientras que el diputado Gonzalo Winter (CS) se limitó a decir que “las conversaciones privadas, privadas son”.

“Me quedo con las explicaciones que él da (Teillier), creo que es importante cuidar las relaciones con el Presidente de la República”, agregó, sin ánimo de polemizar el líder de RD, Juan Ignacio Latorre.

FA se reúne con Orellana

Otro flanco abierto que mantiene La Moneda con sus partidos es con Revolución Democrática. El ultimátum que hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), pidiendo al gobierno que el comité de ministros resolviera en 72 horas el proyecto de saneamiento en la playa Las Salinas, coincidió con la mermada posición en que quedó esa colectividad en el gabinete: Jackson salió del comité político dejando su cargo al PS, con Ana Lya Uriarte, y Crispi tuvo que salir de la Subdere al Segundo Piso para hacerle un espacio a Cataldo.

Por lo mismo, las suspicacias se instalaron en Palacio. Tanto fue así que la mañana de este lunes Jackson, ahora ministro de Desarrollo Social, aseguró que tomó contacto con la jefa comunal y que podía descartar que sus palabras tuvieran que ver con las decisiones del Presidente respecto del lugar de RD en sus equipos. “Lo descarto completamente, hablé exactamente eso con la alcaldesa y yo lo descarto. No tiene que ver una cosa con la otra”, expresó el secretario de Estado en La Moneda horas después de que el comité de ministros -que encabeza la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas- acogiera parcialmente las reclamaciones en contra del proyecto Las Salinas.

“Yo hablé con ella (...) me aclaró que no tenía nada que ver una cosa con otra, sino que tenía que ver principalmente con la preocupación de los temas medioambientales y de participación”, insistió Jackson.

Sobre la posición en que queda el partido en que milita, el ministro recalcó que “Revolución Democrática es un partido oficialista, un partido que está comprometido con el éxito de este gobierno y lo va a seguir haciendo hasta el último día”.

Lo mismo diría durante la tarde Latorre, tras sostener una reunión con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS). Suspendido el comité político ampliado por las negociaciones de los partidos para un acuerdo constitucional, la única representante del Frente Amplio en esa instancia por parte del Ejecutivo invitó a un almuerzo en La Moneda a los timoneles del bloque.

Quienes conocieron del tenor de la conversación, aseguran que la intención de la secretaria de Estado era establecer un espacio de mayor coordinación y fluidez y “ordenar internamente” al bloque. Todo con el objetivo de mejorar la gestión política del gobierno en su conjunto.

Consultado sobre la cita, el timonel RD aseguró que “son reuniones normales de coordinación política, la ministra Antonia Orellana es nuestra representante en el comité político por parte del Frente Amplio”.

Ante la posibilidad de que la tienda vuelva a esa instancia de coordinación, el también senador por Valparaíso aseguró que “eso es algo que va a evaluar el Presidente, no está comprometido. Hay otros gobiernos que han decidido, por ejemplo, que Mideso sea parte del comité político, el Presidente Boric ha dicho que va a evaluar aquello. Miguel Crispi entra en un rol más bien en el Segundo Piso, en el cargo que estaba Diego Pardow, y entra al gabinete de confianza de Presidencia”.

Y agregó: “Él, además, nos ha dicho también que quiere fortalecer la relación institucional con la presidencia del partido, bueno con Giorgio Jackson la tiene hace mucho tiempo y eso va a continuar, tiene línea directa con él y, por tanto, más allá de estar sentados en la reunión de los lunes sabemos que nuestros puntos de vista, nuestra incidencia en el gobierno va a poder seguir canalizándose”.


 

Cada vez más creo que lo que pasó desde el 18O fue una serie completamente improbable de rajazos consecutivos y compuestos de los narcisos y en los cuáles el PC se montó, y que se terminaron abrupta y definitivamente el 4S. Igual que las elecciones anteriores del narciso mayor.

Esta falta completa de habilidad política al basurear a tu vocalista de manera pública es realmente imperdonable.

O simplemente ya Boric no representa ninguna figura de autoridad respetable y por ende nadie tiene la intención de guardar absolutamente ningún secreto o confidencialidad.

Difícil interpretar a Tellier. Un partido que sobrevive tanto tiempo y llega de hecho al poder, y peor aún, estuvo a tris de imponer un marco constitucional a su medida, no pueden ser así de torpes.

Tal vez nunca habían estado en una posición de poder de esta envergadura y no saben manejarlo comunicacionalmente. Hasta hace unos 10 años daba exactamente lo mismo que dijera el PC y cualquiera de sus integrantes. A lo mejor se acostumbraron a la libertad de hablar puras huevadas sin ninguna consecuencia.

Lo cierto es que el Star Power de Boric se fue al piso. Ya no tiene ninguno. De hecho probablemente a esta altura sea un lastre.

Es demasiado zurdo para la centro izquierda, y hasta la izquierda, demasiado amarillo para la extrema izquierda.

Quedaron en un limbo los del FA. Y los progres ya no tienen ninguna palanca en la sociedad.

No tienen poder de cancelación de ningún tipo ahora. Todos mandan a la cresta a los progres sin absolutamente ningún temor de ninguna consecuencia. Y de hecho cada vez más agresivamente.

Hasta ahora nadie respetaba a los progres. Pero se les temía por ese poder de cancelación. Por eso todos agachaban el moño a sus huevadas. Ahora no existe ese temor. En ninguna estructura social.

La magnitud del 4S es bíblica. Todavía no lo digieren todos. Pero lo están haciendo.

Por mientras, nosotros podemos estar tranquilos mirando desde los laterales.

2 comentarios:

  1. si fue rajazo tras rajazo para que merluzo llegara a la moneda. Y sobre los comunistas sin filtro. siempre han sido asi, son los apostoles de Marx en la tierra. Superiores moralmente a todo el resto y por esta razon se merecen todo y mas. Encuentro poco lo que han pontificado los del PC en este gobierno aun.
    nn

    ResponderEliminar
  2. como no reirse de el ...... si el mundo lo hace

    "Viral de Gabriel Boric y niño vestido de Superman aparece en el noticiero satírico Last Week Tonight "
    https://twitter.com/i/status/1569373051195629570

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...