Fue una reversión bursátil para la historia: una caída casi uniforme seguida de un repunte de todo lo que hizo un día vertiginoso en Wall Street.
El S&P 500 eliminó una pérdida del 2,4 %, marcando la primera vez desde julio que revirtió una caída del 2 % y cerró con una enorme subida del 2,6 %. La prisa inicial por vender, seguida de una carrera por comprar, quedó mejor ilustrada por las lecturas segundo a segundo de los movimientos de las acciones. El llamado índice Tick, que compara el número de acciones que suben frente a las que caen en cualquier momento, llegó a menos 1.900 antes de superar los 1.900.
Nunca antes el mercado había experimentado lecturas tan extremas en ambas direcciones en un día, según datos de Bloomberg que se remontan a 1990. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones subió unos 1.400 puntos desde el mínimo del día.
Lo que hay detrás del cambio es discutible. Algunos apuntan a los coberturistas de soporte gráfico o de opciones , que necesitaban deshacer las posiciones cortas cuando los inversores registraron ganancias de las opciones de venta durante la liquidación anterior. Otros dicen que los primeros resultados de la temporada de ganancias ofrecen esperanza a los alcistas.
Cualquiera que sea la razón, es un dolor para los bajistas que encontraron su postura validada por una impresión más fuerte en el índice de precios al consumidor, solo para ver cómo sus ganancias se evaporan en cuestión de horas. A medida que el mercado se recuperó, los vendedores en corto se vieron obligados a cubrir sus posiciones para limitar las pérdidas, un proceso que solo agregó combustible a las ganancias.
“Había tanta gente preparada para una gran caída después de la cifra del IPC que cuando no vio ningún seguimiento a la baja, los vendedores en corto entraron en pánico y comenzaron a comprar”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak & Co. “No hay duda de que los comerciantes quedaron fuera de juego de una manera importante. En el fútbol, el fuera de juego es una penalización de solo cinco duras, pero hoy, fue como si fueran penalizados por una interferencia de pase de 40 yardas”.
Una cesta de Goldman Sachs Group Inc. de las acciones más cortas cayó hasta un 5,4%, antes de reducir todas las pérdidas para cerrar el jueves con un alza del 1,4%.
La sesión ofreció una perspectiva dramática de la dura vida de los escépticos de las acciones en el mercado bajista de 2022. Si bien su postura cautelosa ha cosechado ganancias durante la venta masiva de $ 15 billones de nueve meses, se ha producido una agonía esporádica como esta cuando el mercado dio giros repentinos.
Esta vez, el estrés fue más abrupto y pronunciado, abarcando casi todas las acciones en el transcurso de un solo día. Durante la venta masiva de la mañana, más de 400 miembros del S&P 500 vieron sus acciones en rojo, lo que podría generar ganancias para los vendedores en corto. Al cierre, sin embargo, 470 acciones estaban en verde.
Un mercado de todo o nada se ha convertido en una característica para 2022. La cantidad de días en los que más de 400 empresas del S&P 500 se mueven en la misma dirección ha aparecido con más frecuencia que cualquier otro año desde al menos 1997. Ese patrón estaba recién en mostrar en cuestión de horas, cobrando un duro precio a cualquiera que se atreva a cronometrar el mercado.
Maley dice que la reversión dramática no cambió su visión pesimista sobre el mercado, aunque el cambio de opinión destaca la importancia de prestar atención a la dinámica como el posicionamiento de los inversores y los patrones de gráficos.
“Esas personas deberían haber sabido que la configuración técnica hizo que el mercado estuviera listo para un rebote y, por lo tanto, deberían haber cubierto sus cortos en/cerca de la apertura”, dijo. “Los mercados bajistas no tocan fondo hasta que el mercado de valores se vuelve barato. Dado que es muy probable que las ganancias caigan en las próximas semanas y meses, este mercado no es nada barato”.
Yep…
Fue un día muy loco.
Dejemos que el ex presidente del pulpo vampiro lo explique mejor…
This is one of those trading days where if you had the news in advance (above-expected CPI), you REALLY would have lost a lot of money.
— Lloyd Blankfein (@lloydblankfein) October 13, 2022
Es de esos días en los que vas al baño pensando que todo va viento en popa y cuando vuelves no lo puedes creer…
Hemos tenido hartos de esos acá en Chile últimamente, y vamos a tener más a medida que la liquidez se vaya recogiendo del mercado en buena parte reforzado por las brillanteces de los narcisos.
Pero en USA??
El mercado más liquido del mundo se despacha esto?…
Ojalá sea un evento improbable solamente.
Porque si es un augurio de falta de liquidez que hace comportarse a los índices industriales americanos como mercados bananeros…
GET READY FOR FIREWORKS…
Tal vez fue una toma de ganancia tan masiva de muchos cortos al llegar a niveles de soporte técnicos muy fuertes donde tenían su toma de ganancias que detonaron una enorme cantidad de compras que reventó igualmente a los cortos del momento.
Por eso no prohíbes las ventas cortas. Cuando no queda nadie en el mercado porque todos los largos fueron liquidados, los únicos que quedan son los cortos tomando ganancias y dando soporte comprando al cerrar sus posiciones.
Pero es lo primero que hacen los supremos líderes cuando comienzan los mercados bajistas.
Será una buena señal fundamental de entrada futura, para los fundamentalistas. Cuando prohíban a los cortos, ya sabes que vas a tener puras gangas porque los precios van a llegar todo lo bajo que puedan llegar sin ningún soporte, non stop.
Se me fue el Post donde explicabas bien q eran los "GIL" 🙏⚡️🤙🏻 gracias como siempre master.
ResponderEliminarSon los bonos soberanos de UK, como los Treasuries de USA o nuestros Bonos de gobierno.
EliminarComentan igualmente que fue una jugada de las opciones put, tendremos que ver el desenlace la próx semana; pero están picando y picando los 29k en el Us 30
ResponderEliminarQue chistoso el momento del baño, ayer me paso
ResponderEliminarjajajjaja
ayer me sorprendia ver la reaccion del mercado, se sabe que la tasa de la FED seguira subiendo tasas y de eso no ahi duda .... estos se cogieron a todos los que estaban en corto .... noviembre es la señal (elecciones y subida de tasas)
ResponderEliminar