28 noviembre, 2022

12 figuras que los partidos ya miran para la carrera presidencial 2025

 

@LaSegunda

Que es prematuro hablar hoy de candidatos presidenciales, en medio de una crisis económica y de seguridad y cuando el Presidente Boric lleva menos de un año en La Moneda. Esa es la primera respuesta tipo y políticamente correcta que surge desde los partidos, aunque en bambalinas ya miran con atención el posicionamiento de sus figuras en las encuestas.

La conversación ha sido activada también por el reordenamiento del mapa político-electoral tras el amplio triunfo del Rechazo, al sumar esa opción apoyos más allá de la derecha tradicional, con Amarillos (exconcertacionistas), una parte de la DC (que renunció para formar Demócratas) y el PDG de Franco Parisi. En algunos casos, ya hay quienes están planificando cómo moverse para explorar sus opciones reales de aquí a 2025.

“Va a evaluar si prende”, es una frase frecuente entre cercanos de los presidenciables, con 2 precisiones: primero, que esos movimientos son más intensos en la oposición, dado el entusiasmo natural por volver a La Moneda ante la baja evaluación ciudadana de Boric; y segundo, que todos coinciden en que el escenario de las encuestas —donde hoy puntean los alcaldes Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, los ministros Carolina Tohá, Mario Marcel y Camila Vallejo, y el gobernador de la RM Claudio Orrego— puede variar en 2 años.

“Esto se resuelve en los últimos 6 meses, ya no es como antes en que había que sembrar, recorrer el país. Irrumpir es mejor que estar. El candidato permanente ya no existe”, afirma el sociólogo Axel Callís. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo es el propio Boric, quien un año antes de la presidencial ni siquiera figuraba en las encuestas (fue levantado de emergencia por el FA) y terminó dejando atrás a figuras que llevaban años arriba en los sondeos, como Daniel Jadue y Joaquín Lavín.

Así, en base a las conversaciones en los partidos, los primeros movimientos de algunos presidenciables, la evaluación positiva en encuestas (aún no se mide intención de voto) y posibles apoyos en sus sectores, La Segunda identificó a 12 figuras con potencial de entrar en la carrera.

Para el ejercicio se consideró la encuesta Cadem, la única que ha medido personajes políticos en las últimas semanas; en específico, la del 20 de noviembre (que midió aprobación de ministros) y la del 13 de noviembre (que consideró imagen positiva del resto de las figuras).

Tohá-Marcel entran por valoración de experiencia, y solo Vallejo flota en FA-PC

De 45% a 63% subió la aprobación a Carolina Tohá (PPD) desde que llegó a Interior; un alza de 18 puntos en 2 meses. Ello, afirman en el Socialismo Democrático, la convierte en su candidata natural, en la medida que no caiga por alguna crisis fuerte de orden público y logre resultados concretos en esa área, pues en el sector —donde cuenta con simpatías PS como el presidente del Senado Álvaro Elizalde— saben que sus cifras de hoy se sustentan, más que en logros palpables, en que la ciudadanía valoró que figuras de experiencia del SD puedan imponer orden en La Moneda.

A lo mismo se atribuye el 61% que registra Mario Marcel (Ind. PS) en Hacienda; visto por la ciudadanía como una garantía de seriedad técnica, en medio de las falencias del arranque de Boric. “La mala situación económica no le pega, porque la gente lo ve como el adulto responsable en la sala, que usa corbata y no se equivoca”, afirma un PS. Su nombre circula como presidenciable entre senadores PS-PPD, aunque el obstáculo es lograr que el mismo Marcel decida pasar de la arena técnica a la política, para lo cual le han visto habilidades en la negociación de las reforma tributaria y de pensiones: de lograr aprobarse esta última, podría ser un gran capital.

“La gente está valorando la experiencia y capacidad de gobierno, eso explica la adhesión de Tohá. En ella es más natural ser candidata, pero él ha desarrollado capacidad tecno-política”, dice Marco Moreno, cientista político.

Desde Apruebo Dignidad, la única que surge más fuerte es la vocera Camila Vallejo (PC), con 47%, aunque cayendo de su 59% de septiembre. Una vez que Daniel Jadue fue derrotado por Boric, en el PC empezó a rondar que la siguiente candidatura sea de Vallejo: creen que llega a un público más amplio —lo que se ha reforzado en su valorado rol como vocera, donde marca posiciones más moderadas que el PC—, en contraste a un Jadue que le habla a una izquierda dura crítica de Boric, lo que lo ha hecho perder piso en el PC.

“A Vallejo le puede ir muy bien de candidata. Es una de las mejores ministras, inteligente. Hoy le va bien porque no defiende al PC sino al Gobierno, pero como candidata puede perder credibilidad”, explica el cientista político Kenneth Bunker.

Ya fuera del mundo oficialista, el mejor posicionado es el gobernador metropolitano Claudio Orrego (58%): pese a las escasas facultades del cargo, se las ha arreglado para tener agenda emplazando a La Moneda por facultades en seguridad. Renunció a la DC para tender puentes con toda la centroizquierda hasta el PS —explican cercanos—, para ir evaluando sus chances. Eso sí, podría perjudicarle su apoyo al Apruebo. “Su lógica de cercanía con la gente, unido a que representa moderación, son atributos que la gente puede valorar”, asevera Moreno.

Entre los analistas, también mencionan al presidente de Amarillos Cristián Warnken, pese a que ha caído, de su 44% en septiembre, a 37%. Su grupo logró marcar agenda en la mesa de negociación constitucional, y consolidar una marca (8% votaría por sus candidatos a constituyente, según Cadem), aunque deben primero levantar una estructura competitiva.

Y en una posición similar está la senadora Ximena Rincón (Demócratas): marca 44%, pero su nuevo partido llegó tarde a la negociación constitucional, al demorar su salida de la DC. Rincón recorrió el país con la idea de posicionarse como rostro del triunfo del Rechazo, aunque algunos mencionan a Matías Walker. “Si el Gobierno se va a la izquierda, ellos y Amarrillos se pueden fortificar como la nueva centroizquierda. Pero son hijos del Rechazo y no sé si tendrán más oportunidades de sobresalir”, acota Bunker.

Aún sin cartas en el Frente Amplio

Distintas fuentes del FA y del oficialismo dicen que hasta ahora no circulan cartas fuertes en el conglomerado del Presidente, por 2 razones. Primero, el bloque está concentrado en superar su difícil arranque como soporte de la administración Boric, y se suma la pérdida de capital de quienes aparecían como delfines, Giorgio Jackson e Izkia Siches.

Aunque no dan por muerto aún a Jackson, en el FA comentan la positiva evaluación del alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, quien en septiembre tenía 48% en Cadem, aunque hoy marca 37%. También ha figurado en el sondeo su par de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pero aún no tendrá la edad para ser Presidenta en 2026.


Yep.

Pueden cambiar mucho las cosas en estos años. Pero la trayectoria es clara.

Va a salir electo quien sea visto como creíble en el combate de la delincuencia, la inflación y la inmigración. Y que no sea identificado con la casta política tradicional. Esto último ya estuvo en curso en la elección pasada con Boric que se veía como alguien fresco. Resultó ser más rancio que todos.

El perfil es alguien de derecha.

Ciertamente no me sorprendería nada que alguien como Johaness Kaiser comenzara a saltar en las encuestas a medida que nos acerquemos a las elecciones. Kast creo que ya no tiene posibilidades contra figuras más nuevas y que promuevan lo mismo que él. Fue el pionero en traer o mantener a la derecha en sus valores tradicionales, pero no tiene el carisma, para mi gusto.

Alguien que no es político y por ende no es identificado con la clase política podrida actual y que promueve activamente medidas que tienden a atacar los problemas anteriores es el perfil.

De la izquierda extrema honestamente no veo a nadie con posibilidades reales. Puede ser de los amarillos o el nuevo partido demócratas. Camila Vallejo no es candidateable. Nadie del PC o el FA. Están marcados con el octubrismo y tal como hasta las elecciones pasadas el caballito de batalla fue pinoshé y los dereshos humanos, ahora será el octubrismo y el estallido flaite y sencillamente no tienen como sacarse esa imagen. Boric, que es un bodrio, le ganó a Kast que es políticamente muy superior simplemente por el argumento pinoshé y dereshos humanos y nazi y avengers salvándonos del thanos chileno. Va a suceder lo mismo al opuesto.

De los candidatos que se presentan en el artículo, no veo en realidad a nadie con star power suficiente y con credibilidad en los puntos que van a ser disputados. Tal vez Matthei, mucho menos Carter.

Como el zeitgeist cambió, ahora van a llegar arriba los que manden a la cresta a los progres octubristas de manera creíble y que no hiera tanto las sensibilidades generales como lo haría un Trump o Bolsonaro. Del estilo en el que se note que NO PERTENECE a la casta política y por ende no tiene ningún empacho en agarrar para el hueveo a todos los políticos.

Como siempre. Fútbol.

Pero mi feeling es que obviamente el próximo gobierno será de derecha. Que tan a la derecha es la real pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...