La historia puede variar en algunos matices, pero el libreto lo sabemos de memoria. Alegando temas atendibles, como la seguridad, dueños de camiones anuncian un paro. Bloquean las principales rutas del país. Pronto queda claro que lo relevante del petitorio es el dinero: demandan mantener y extender sus privilegios. Camioneros disidentes son agredidos, automovilistas inmovilizados, el comercio queda desabastecido. El gobierno de turno anuncia querellas y desalojos, pero en la práctica deja hacer. Finalmente, tras varios días de asados en la ruta, ambulancias obstaculizadas y otros incidentes, los dueños de camiones se salen con la suya.
Impiden la libre circulación, comprometen el suministro de productos básicos, dañan la economía y libran no sólo impunes, sino con más privilegios que nunca.
Solo en este gobierno ya van dos bloqueos de los dueños de camiones: abril y ahora noviembre. Por eso, más allá de los pormenores de cada movilización, hay que analizar el fondo. Y este es siempre el mismo: quieren dinero.
Más y más dinero, a través de privilegios pagados por todos los chilenos.
Los transportistas comenzaron a acumularlos en 1984, cuando la dictadura decidió que, junto a mineros y agricultores, ellos podrían tributar por “renta presunta”, una martingala que les permitiría pagar en promedio la mitad de lo que les corresponde. En 1990, el primer gobierno democrático intentó derogar este beneficio, pero debió echar pie atrás.
En 1988, la dictadura les había otorgado otro privilegio: mientras el impuesto específico a la bencina se mantenía en 3 UTM por metro cúbico, el impuesto al diésel, que usan los camiones, se rebajó a la mitad: 1,5 UTM. Ya en democracia, la reforma tributaria de Aylwin preveía aumentar los impuestos a los combustibles, pero los camioneros se opusieron, y el gobierno de turno acató. El tributo se aumentó para los automovilistas que usan bencina (de 3 a 4,5 UTM), pero no para el diésel que utilizan los camioneros (quedó en 1,5 UTM).
En 2001, el que cedió fue Lagos. El impuesto a la bencina aumentó a 6 UTM, pero sin tocar el diésel: sin justificación económica ni ambiental alguna, solo por su poder de presión, los transportistas pagarían la cuarta parte que los automovilistas. Además, lograron otra regalía aberrante: el Fisco devolvería, a los camioneros y solamente a los camioneros, el 25% de lo que pagaran por impuesto específico.
En 2008 fueron por más. Un bloqueo nacional de cuatro días paralizó las exportaciones y provocó desabastecimiento de bencina, alimentos y oxígeno para los hospitales. El gobierno de Bachelet se rindió: ahora el Fisco devolvería a los camioneros el 80% del impuesto específico
Supuestamente ese beneficio sería transitorio, por los altos precios del petróleo, pero el Congreso lo ha ampliado una y otra vez, en un rango entre 31% y 80%. Cada vez que la regalía está por vencer, la amenaza regresa. “Las personas que tienen autos en bencina pagan $300 por litro por impuesto, el camionero paga $18, ese es el privilegio que tienen, y cuando se acercan las fechas de negociaciones vemos este tipo de presiones”, dice el exministro de Hacienda Ignacio Briones. “No podemos vivir bajo el chantaje”, agrega.
Así ocurrió en 2014, cuando se discutía una reforma tributaria, y en 2020, cuando se revisaban las exenciones de impuestos.
Y de nuevo en 2022: esta semana, el gobierno de Boric cedió rápidamente, aceptando fijar el precio del diésel por tres meses. Para algunos dirigentes, eso no fue suficiente: mantuvieron los bloqueos, exigiendo rebajar 30% el precio del combustible: el equivalente al presupuesto anual de la salud primaria en Chile.
Es el chantaje permanente. Los gobiernos no se atreven a hacer cumplir la ley, y permiten los bloqueos ilegales de carreteras. Estos delitos quedan en la impunidad, porque las querellas por ley de seguridad del Estado terminan retirándose, como ocurrió en el último paro, de abril.
Y los privilegios suman y siguen. Por el menor impuesto al diésel comparado con la bencina, el Fisco deja de recaudar U$ 1.500 millones cada año. Si este se aumentara para compensar sus externalidades en congestión y polución, se sumarían U$ 2.600 millones anuales. Y el beneficio de devolución del impuesto nos cuesta U$ 88 millones cada año.
Además, pagan un peaje muy inferior al que deberían por el desgaste que provocan en las carreteras; expertos calculan que debería ser entre 4 y 16 veces más.
Los camioneros justifican estos privilegios diciendo que eliminarlos encarecería el costo de los productos. Pero eso no tiene sentido: ¿por qué, con el mismo argumento, no deberíamos subsidiar también a productores y comerciantes? La verdad es que los únicos beneficiados son ellos, y los perjudicados, todos los demás chilenos.
¿Hasta cuándo? Esta vez, hay una oportunidad. Los dueños de camiones están divididos, y los gremios empresariales afectados por el bloqueo se han desmarcado. La CPC, que agrupa a los grandes empresarios, habla de un “paro ilegal” y pide al gobierno usar la fuerza pública. Fedefruta califica las demandas de “totalmente desmedidas” y advierte que “colapsan el país”. Y la SNA amenaza con tomar “medidas drásticas” contra los camioneros.
Este gobierno, que cada vez mira con menos distancia a la Concertación, podría tomar nota del momento estelar del gobierno de Lagos. Los dueños de las micros amarillas se habían acostumbrado a acumular privilegios a punta de paros. Pero el 12 de agosto de 2002, cuando bloquearon las calles de Santiago, Lagos no cedió al chantaje. Entendió que tenía la opinión pública de su lado y dobló la apuesta: en vez de ceder, ordenó a la fuerza pública actuar. La jornada terminó con los dirigentes micreros entrando esposados a Capuchinos, con su poder destruido para siempre, y con la popularidad del Presidente por las nubes.
Un camino es imitar a Lagos. El otro, ceder una vez más a este chantaje permanente, que convierte a los chilenos en rehenes de los privilegios de un pequeño grupo de interés.
Los camioneros son unos Tough Motherfuckers…pueden no caerte bien, o derechamente mal, pero son los que mueven todo en el país. No es equivalente su rubro al de centros de producción o cualquier otro como para preguntar ingenuamente porqué no hacemos lo mismo con todo el resto de la economía.
Porque el resto no detiene la economía. Just like that.
Es injusto?…
Puede ser.
Pero hay que considerar que los camioneros son lo que son hoy día por esos beneficios tributarios que permitieron que en realidad fuese un negocio el transporte, y eso proveyó TODO el impulso económico de los últimos 30 años al llegar a contar con casi 200.000 camiones que lo vieron como un rubro viable y rentable que copó todas las autopistas y carreteras del país haciendo viable muchísimos negocios que antes no lo habrían sido. Este es el mejor ejemplo de como inyectar competencia.
BAJEN LOS PUTOS IMPUESTOS.
Anyway…
No puedes luchar contra eso. Es estúpido de solo pensarlo.
Y como cualquier tough mother fucker, solo respetan la fuerza. No la de las armas, no quieres irte por ese lado, si no la de carácter. Muy similar a los mapuches en eso.
Y como tenemos unos flanes progres cagones y llorones a cargo…que además creen que el dinero crece en los árboles y que todo es una construcción social patriarcal cis…
Como lo manejas??
NOT MY PROBLEM…afortunadamente.
Cuando dices que puedes gobernar, se entiende que tienes que ser capaz de enfrentar estos escenarios duros.
Lo que hay que entender es que los camioneros no ganan dinero por estar parados, a diferencia de los empleados públicos o los sindicatos de cualquier cosa. Si se detienen no es porque quieran chantajear a nadie, realmente significa que las condiciones no son las mínimas que ellos consideran para seguir.
Esto puede terminar de dos formas.
Con un coágulo que colapse el sistema, o con una anemia que igualmente colapse todo.
Si los narcisos se van a las patadas se entiende…
Ahora vamos a ver la verdadera calidad política de Boric y todos los giles que ha puesto en los cargos de confianza.
Por lo demás, se veía venir este conflicto a millas marinas de distancia…
https://adyaner.blogspot.com/2021/12/boric-se-enfrenta-gremio-de-camioneros.html
07 diciembre, 2021
Me gustan los trenes. Pero solo dan para carga y Chile es un país demasiado poco denso en población y actividad económica salvo puntos específicos en los puertos más grandes como para justificar económicamente trenes. Ni siquiera da para carreteras en partes patagónicas.
Apuesto a que para financiarlo van a proponer eliminar los regímenes tributarios especiales para transportistas y los específicos.
Y cuando los transportistas suban sus precios, estos pasteles van a querer fijar los precios del transporte.
En ese momento…
FREEZE…Todo se detiene. Deberían leer un poco más de historia estos pasteles, específicamente la del super héroe progre Allende. Quienes derrumbaron al gobierno fueron los camioneros, el golpe solo fue el tiro de gracia.
https://adyaner.blogspot.com/2022/04/escala-tension-entre-el-gobierno-y.html
26 abril, 2022
No te metes con los camioneros. No está en el interés de éstos estar parados. Pierden dinero por cada hora detenida. Si lo están es por razones de peso en la ENORME mayoría de los casos.
Con esta amenaza los camioneros se sentirán tentados a decirle a Izkia y al gobierno que si son capaces de amenazar con la fuerza a camioneros pacíficos protestando, porqué no hacen lo mismo con los que son el origen de sus protestas…
En la que se metieron estos árboles progres, pendejos y huevones buenos para nada…
Van a tener que sacar a Izkia después que esto amaine en unos cuantos días más y culparla por este enorme ahuevonamiento incompetente en extremo con lidiar ni con la más mínima dificultad sin generar cagadazos exponencialmente mayores.
Que mierda de administración y de gente de la que estamos a cargo por la cresta. NI UNA BUENA.
NI UNA…
Increíble.
Que frustrante es todo esto.
Si hay alguna forma en que estos pendejos narcisos la caguen, lo van a hacer.
Lagos no pudo con ellos. Nadie. El que con una sola declaración mandó a la cresta a toda la coalición de gobierno. Y los microbuseros NO son iguales a los CAMIONEROS.
Completamente diferentes especies.
Proponerle como consejo a Boric que haga lo mismo que Lagos hizo con microbuseros…
y que se lo crea…porque estos narcisos parece que aún no caen en cuenta que ya nadie les cree y nadie los respeta en el mundo privado. Solo los van a usar en la medida de lo posible.
Tal vez comience a evaluar una compra relevante de mercadería, más allá de lo que normalmente mantengo como inventario de seguridad.
Aplicar fuerza o ley de seguridad del estado, contradiciendose. Y evitar aplicarla a todos, exepto a los camiones. ufff. Que van a hacer con el proximo sindicato/grupo que se tire a huelga y se tome una calle? Como dicen ley pareja no es dura. Pero como son unos merluzos se van a pelear a muerte con los camioneros y va a quedar la cagada.
ResponderEliminarEl fin de semana en el super en provi se veian los estantes vacios que le pusieron cualquier producto que no va en ese pasillo con tal de que no se viera pelado, como cuando subio 2x el aceite de cocinar ahce unos meses.
Esto se va a poner feito.
nn
No recuerdo que en paros anteriores Matamala haya sacado así la voz. Bueno, tal vez reflexionó y se dio cuenta de ello. Ahora, no sería tan malo la reducción temporal del impuesto a las bencinas porque al final tiene igual un impacto en toda la economía, y si es permanente aún más, porque ahí inclusive afecta el precios de las tarifas del transantiago.
ResponderEliminarTu deberías gobernar, de seguro lo harías mejor que los últimos 7 gobiernos,......ja ja
ResponderEliminarNi yo ni nadie que no tenga las competencias debería gobernar. Tal como no las tienen los pendejos a cargo hoy.
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