La apuesta del presidente es que puede romper Europa antes de que rompa Rusia
Vladimir Putin perdió su guerra energética este año. Todavía puede ganarlo el próximo año agotando la voluntad de Europa de resistir a través de otra crisis de gas y energía.
El objetivo secundario de su bombardeo de la infraestructura energética de Ucrania es la propia UE. El daño priva a Europa de importaciones de electricidad cruciales de las plantas ucranianas. El poder tendrá que fluir en la dirección opuesta para evitar un desastre humanitario en las ciudades ucranianas.
El cambio en los flujos es lo suficientemente grande como para cambiar un frágil equilibrio energético. Complica una inyección de gas fresco que ya está en proceso. El efecto es reducir el margen de seguridad energética de Europa a niveles mínimos y aumentar el dolor hasta 2023, empujando a las industrias de Europa más cerca del muro.
Putin ya ha quemado tantos puentes geopolíticos y sufrido tales reveses en el campo de batalla, que los acontecimientos casi lo obligan a jugar sus cartas energéticas finales. La fatiga de los costos y la ola de sentimiento de apaciguamiento en el núcleo de la UE hace que la tentación sea casi irresistible.
“Su objetivo es desencadenar un levantamiento de los consumidores europeos contra sus propios gobiernos. Quiere un chaleco amarillo 2.0, esta vez con esteroides”, dijo Helima Croft, ex analista de energía de la Agencia Central de Inteligencia ahora en RBC Capital.
La apuesta de Putin es que puede romper Europa antes de que rompa Rusia. También puede quebrar el gobierno de Rishi Sunak y la estabilidad social de Gran Bretaña a menos que los niveles de almacenamiento de gas aumenten masivamente para el próximo invierno y se respalden con una campaña de emergencia para aislar los edificios.
“Putin sabe exactamente lo que está haciendo. Su objetivo son las subestaciones eléctricas y los transformadores elevadores que son difíciles de reemplazar”, dijo el profesor Alan Riley, experto en energía del Atlantic Council y asesor de Ucrania.
“Tiene una vista completa de cada objetivo porque tiene planes detallados que datan de la Unión Soviética. Es una guerra energética en Ucrania y Europa al mismo tiempo”, dijo.
Helima Croft espera que Rusia siga escalando durante el invierno con un sabotaje negable de los gasoductos. Debemos asumir que nada está fuera de los límites, dado que Putin ya ha destruido sus propios oleoductos Nord Stream en el Báltico.
“La infraestructura es vulnerable dondequiera que esté presente el FSB [inteligencia rusa]. Los italianos han diversificado sus suministros de gas a Libia, Argelia y Azerbaiyán, y el FSB está operando en todos ellos”, dijo.
El nuevo oleoducto noruego a Polonia es un objetivo principal. También lo son los enlaces noruegos de gas y energía con el Reino Unido. Un ataque claro a esta infraestructura desencadenaría la cláusula del Artículo 5 de la OTAN sobre la solidaridad de la alianza, probablemente un riesgo demasiado grande incluso para este mal Zar.
Los casos más turbios de interrupción son otro asunto. No hay escasez de estados asustadizos de la UE que intentarían bloquear la escalada del Artículo 5. A Estonia se le negó ese apoyo cuando su infraestructura crítica fue atacada. Un ataque ruso a las terminales del norte de África que envían gas a Italia podría atribuirse a los yihadistas, lo que enturbiaría las aguas lo suficiente como para amortiguar cualquier respuesta. Ese es el punto débil del nexo de gas integrado de Europa.
El clima cálido nos ha dado un falso consuelo. También lo ha hecho el efecto de desplazamiento de las políticas de cero covid de Beijing. China ha estado revendiendo sus entregas de GNL por contrato a Europa para explotar el margen de arbitraje. El país volverá a ser el mayor comprador del mundo tan pronto como vuelva a abrir.
Este alivio temporal ha permitido que Europa llene el almacenamiento de gas al 96%. Alemania alcanzó el 99,9% a principios de este mes. Los cargamentos de GNL se han anclado en alta mar porque no hay ningún lugar para almacenar el gas. El precio medio de invierno de los futuros TTF de referencia ha caído a 132 € MWh desde 350 € durante el pánico de agosto. Desafortunadamente, esta ha sido la calma antes de la próxima tormenta.
“Hemos absorbido el impacto solo porque Putin no cortó completamente los flujos de gas. Unos 24 BCM (mil millones de metros cúbicos) siguieron fluyendo a través de Ucrania y Turquía porque Putin quería jugar sus trucos y dividir Europa”, dijo Thierry Bros, exjefe de seguridad energética de Francia.
Incluso esto ahora se está secando. El martes, el Kremlin comenzó a cortar los flujos de gas restantes hacia el sur de Europa a través de Moldavia.
Tampoco debemos asumir que los suministros de petróleo son seguros. Putin tomará represalias contra el embargo europeo sobre las exportaciones de crudo ruso a partir del 6 de diciembre, ya sea reteniendo el suministro o saboteando objetivos como la estación de bombeo eléctrico en el oleoducto Druzhba a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Estos estados sin litoral recibieron una exención del embargo porque no tienen otras fuentes de petróleo. “Podríamos estar viendo una escasez de varios millones de barriles después del 6 de diciembre. No está claro si es posible desviar suficientes barriles a Europa”, dijo.
JP Morgan dice que Rusia podría darnos una desagradable sorpresa al reducir la producción de petróleo en tres millones de barriles por día (3% del suministro mundial), lo cual es físicamente posible sin dañar su propia infraestructura de perforación. Esto llevaría los precios a un máximo histórico de $190.
Si Putin fuera a por la yugular con un recorte de cinco millones, los precios podrían alcanzar los 380 dólares el barril. China e India no estarían contentas, pero estafaron a Rusia en el G20.
Putin advirtió en el Foro Económico de San Petersburgo este año que las sanciones europeas tendrían “consecuencias catastróficas en el mercado energético mundial”.
Al menos en esto, debemos tomarle la palabra. No dejó ninguna duda de que su objetivo es llevar los costos de las materias primas a niveles que desestabilicen las democracias y provoquen un “declive en todo el sistema” de la economía europea.
“Esto agravará los problemas profundamente arraigados de las sociedades europeas. Habrá un mayor crecimiento de la desigualdad, que dividirá aún más sus sociedades. Tal desconexión de la realidad conducirá inevitablemente a un aumento en el populismo y los movimientos extremistas y radicales”, dijo.
Rusia tiene un superávit comercial del 20% del PIB y un amplio cofre de guerra. Puede superar meses de exportaciones restringidas. ¿Puede Europa durar tanto?
La industria alemana redujo su consumo de gas en un 27% en octubre. Esta es una muestra impresionante de voluntad nacional, pero cuanto más dura, mayor es la amenaza existencial para Deutschland Inc. Las cámaras de comercio e industria alemanas (DIHK) dicen que una cuarta parte del sector químico está recortando la producción o trasladando la producción al extranjero. .
Europa se ha convertido en un importador neto de productos químicos por primera vez en la era moderna. El gas de esquisto estadounidense barato, atrapado dentro del mercado de EE. UU. por la falta de terminales de exportación de GNL, otorga a EE. UU. una ventaja inigualable en productos petroquímicos, fertilizantes o vidrio.
Eurometaux dice que la producción de aluminio y zinc en Europa se ha reducido a la mitad. Diez fundiciones han cerrado o recortado la producción, y una vez que cierran no hay un caso comercial claro para reabrirlas.
Las democracias aún no se han resquebrajado, pero ahora solo el 42% de los italianos y el 49% de los austriacos apoyan las sanciones contra Rusia. Una encuesta de Globsec mostró que el 19% de los eslovacos quiere una victoria rusa y el 34% no sabe o no le importa. En Bulgaria, el apoyo a Rusia y Ucrania está igualmente dividido.
Los principales partidos de extrema izquierda y extrema derecha tanto en Francia como en Alemania culpan a la "agresión de la OTAN" por la guerra. Se están extendiendo puntos de vista viscerales antiestadounidenses, un estado de cosas notable dado que el proyecto europeo estaría muerto ahora si la Gran República no hubiera rescatado a Europa de sí misma por tercera vez.
Putin tiene amplios motivos para explotar las evidentes líneas de división que atraviesan la cultura política deformada de Europa.
Estas son circunstancias peligrosas para Gran Bretaña. Ha subcontratado la mayor parte de su almacenamiento de gas a Alemania y Holanda, o indirectamente a través de los mercados de GNL. Ninguna forma de respaldo puede garantizar la seguridad energética en una crisis sostenida.
El gobierno ha reabierto el sitio de almacenamiento de Rough, pero hasta ahora solo está lleno en una quinta parte. Tampoco es suficiente. Este país tiene cavernas de sal en tierra y pozos de gas en desuso en el Mar del Norte. Cualquiera de los dos podría explotarse para almacenamiento estratégico a tiempo para el próximo invierno. No está sucediendo.
Nunca lo sabremos con certeza, pero Occidente puede haber cometido un grave error al retener la artillería de largo alcance y los aviones de combate de Ucrania durante la campaña de verano y otoño. Este miedo a la escalada evitó un golpe de gracia decisivo y una reacción política en cadena dentro de Rusia.
Hemos permitido que Putin se atrinchere durante el invierno en líneas congeladas y gane tiempo. Le hemos dado una segunda oportunidad para desplegar su arma de energía contra nosotros.
Cómo?…se vale que el enemigo contra ataque a nuestras medidas económicas y provisión de armas directas a Ucrania que pretendían dañar económicamente y militarmente a Rusia, a tal punto que desestabilizara el gobierno de Putin, con medidas de energía y provisión de armas y recursos que busquen desestabilizar a nuestros gobiernos??
Como nadie nos dijo eso?…
Como nadie nos dijo que un powerhouse energético mundial como Rusia puede hacer estas cosas??…
Pendejos…
Lo dicho desde siempre.
Rusia tiene en esta guerra contra Ucrania e indirectamente con occidente TODOS los factores estratégicos a su favor, salvo una guerra frontal contra la OTAN. Cuando aguantó el primer impacto de la salida del SWIFT y la confiscación y congelamiento de activos en todo occidente, era obvio. Europa se colocó durante años, y tal vez décadas, en posición de ser violados por los Rusos y Chinos, y en general con los productores y exportadores de energía dado el movimiento ahuevonado de las energías lechuguianas.
Que tal sería un precio del petróleo a USD 190??
O a USD 380?? Algo así como 4x a lo que hoy tiene paralizado a medio país con los camioneros.
Rusia nos tiene de las pelotas. Siempre nos tuvo.
Naaaa…
Las FFAA armadas rusas son un desastre¡¡ están desanimadas¡¡ no tienen organización¡¡, no tienen recursos¡¡¡ está derrotados¡¡¡ BUAAHHHH¡¡¡
Se llama propaganda. Del libro más antiguo de estrategia militar…
El problema es que los líderes occidentales son tan progres, o tan ciegos de odio a Rusia algunos, que creen que eso no es justo, no está en las reglas del juego…
Nada que hacer salvo esperar a ver que es lo que sucede este invierno en Europa y que tan fuerte se sienten apretados de las bolas los supremos líderes occidentales al punto de escalar la guerra a una directa que será la única salida a esto.
"Rusia nos tiene de las pelotas. Siempre nos tuvo."
ResponderEliminarQuizás Putin y cia no serían mal vistos acá en las Américas si no fuera por los comunachos ultrones seguidores de Maduro y Fidel o por otro lado los hinchas de Trump y la alt-right de ambos lados del charco que como rameras van a pedirle dinero y jurarle amor mientras Rusia los ve como juguete XXX.
Es por eso que en esta pasada hay que defender a Occidente, no para salvarse de Putin y cia sino de sus tontos útiles locales.
Putin es nacionalista, los adversarios de USA son quienes elige como aliados.
EliminarEl PC es oposición en Rusia
Y zelenski sigue llenándose los bolsillos con las "ayudas", mandando las a Panamá
ResponderEliminarAlemania tiene olas de quiebras..., es catastrófico lo que se viene y tal como advertiste lo pagaremos con hambre en occidente.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=LSI7LyP5ID8
ResponderEliminar