En la tarde de la jornada de este jueves se desató un incendio en Viña del Mar que (hasta la hora del cierre de esta nota) aún estaba activo.
En horas de la madrugada de este viernes (cerca de las 03:00 horas) la Onemi junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, realizó un balance del avance del incendio en la región e informó de un fallecido y una persona en estado grave, y dijo el número de viviendas afectadas había ascendido a 500. Además indicó que hasta el momento hay 150 personas en los albergues dispuestos por el Gobierno y se espera en las próximas horas tener el catastro de damnificados.
La titular del Interior también recordó el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, anunciado previamente por elel subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras solicitud del Presidente de la República. Con eso, se nombrará al jefe de la Defensa Nacional que tendrá facultad para tomar control de la zona.
Más temprano este jueves la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que “el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta estas dos parcelas y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que era un “incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión”, el que había afectado preliminarmente a unas 110 hectáreas.
El Comandante de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, informó que el fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos.
Se espera que el Presidente Gabriel Boric viaje en horas de la mañana a la zona, junto a varios minnistros.
En desarrollo ...
Terrible…
Como van las cosas en este apartado tal vez deberíamos comprar algunos Chinooks y un par de Supertankers.
También tener un cuerpo centralizado y no el esperpento que habían anunciado reemplazaría a la ONEMI con descentralización y coordinación entre distintos estamentos y zonas administrativas.
Porque los problemas de la democracia se arreglan con más democracia…no?
Justo lo que necesitas en una emergencia. Mucha deliberación antes de tomar decisiones consensuadas, democráticas, inclusivas, paritarias y con representación de los PPOO.
No veo sentido a que vaya Boric ahora, solo va a estorbar. Cuando la emergencia pase y se tengan que tomar medidas de apoyo, es mejor momento. Por eso en las emergencias toman el mando los que saben y cuando hay que tomar decisiones difíciles se consulta a los directivos superiores para su aprobación, no deliberación, no antes.
Entiendo que son mayoritariamente tomas las que han sido afectadas, lo que es terrible dada la precariedad y falta de supervisión de las condiciones para minimizar los factores que impidan propagación de incendios, como malezas secas y basura no retiradas. Difícil problema de resolver sin duda y me da la impresión de que se ha mantenido por generaciones. Ojalá esta tragedia sirva para comenzar a regularizar al menos los requerimientos de seguridad mínimos para que la gente que vive no arriesgue todo cada vez que existe una ola de calor. Si son terrenos públicos sería bastante impresentable que no se hayan hecho las cosas básicas durante tanto tiempo mirando para cualquier lado los gobiernos que han pasado, incluidas las autoridades locales.
Deberíamos armar una asamblea de vecinos, niños, niñas y niñes, junto para votar por soluciones reales y profundas que resulten en acciones concretas ante emergencias......
ResponderEliminarVan a salir con alguna muerda así....lo importante es que se acumule odio, rabia y revancha para que los saquen cargando. Necesitamos una crisis tan fuerte que tengamos un paro general y nuevo gobierno.
Aguantar será peor.
Pienso lo mismo..., cada día más convencido de la inutildad del estado...
Eliminar