23 febrero, 2023

Cómo aprovechar el repunte de los mercados que se espera para el segundo semestre

Imagen

@emolinversiones

La expectativa de una inflación más controlada para los próximos doce meses permitirá que el Banco Central comience a bajar las tasas”, proyecta Rodolfo Friz, director de Propela Inversiones. Y ve oportunidades: “en activos más cíclicos, acciones que tengan un mayor beta, es decir, que reaccionen más o que suban más que lo que va a subir la bolsa”.

Con el rebote que se espera para la segunda mitad de año, analistas recomiendan volver a estrategias que, tras un difícil 2022, podrían recuperar su atractivo. Destacan los fondos accionarios y los vehículos de inversión alternativa, aunque algunos no quieren dejar la renta fija.

Para los analistas, la renta variable tiene un potencial alcista importante de cara al segundo semestre de 2023. “A nivel local, el IPSA debiera llegar en torno a los 6.300 puntos a fin de año y hoy está transando a 5.400, es decir, un 20% de upside”, dice Solís, de STF Capital.

"El retorno esperado (a través de fondos) debiese ser del orden UF+7%, bastante atractivo y más aún considerando la inflación esperada para este año, que uno la sitúa conservadoramente alrededor de un 6%”, proyecta Solís. “Entonces, en estos vehículos el inversionista podría tener un retorno en pesos de entre el 10%-13%”.

Para otros analistas, puede ser muy pronto para saltar hacia activos de más riesgo. Las posibles sorpresas inflacionarias y el ajuste de tasas del Central mantendría el atractivo de la renta fija.

Los analistas llaman a esperar las señales correctas para migrar de estrategias. “El cambio se debe hacer cuando la inflación dé muestras de ceder”, afirma Frei, de Renta 4.


De veras. Se me había olvidado. Es temporada de proyecciones.

Los infaltables 6000´s en el IPSA.

Proudly wrong Since circa 2015…

Broad to you by sanhattan…

Cuál es la lógica de un rebote para el segundo semestre?…

Que el central baje las tasas por menos inflación?

Really?…

Que les hace suponer a los analistas que las tasas van a bajar en medio de tensiones geopolíticas y esfuerzos de guerra que históricamente hacen subir la deuda y por ende las tasas?…

Peor aún, con la liquidez desplomándose precisamente por la combinación de inflación y recesión que la hace aún más crítica?…

Las tasas no tienen que ver exclusivamente con la inflación. Tienen que ver hoy más con el costo del capital que está desapareciendo de la economía.

A nivel fundamental, no le veo sentido.

Para tener un alza de 20% a final de año del IPSA (really?) tendríamos que tener una bajada de tasas gigantesca, asociada a una recuperación de confianza interna monumental. Mientras se mantengan altas las tasas, no tiene sentido invertir en renta variable para el retail.

O, una enorme crisis en LATAM y los mercados emergentes y que nosotros seamos vistos como refugio, de alguna manera. O peor aún, una WW3 con la enorme cantidad de capitales en Europa y Rusia buscando refugio.

En fin. Es bueno tener los análisis de los sanhattinos.

Este año va a ser de mierda. Si creen que la volatilidad del año pasado fue alta, solo esperen este.

Va a ser endemoniadamente entretenido…so to speak…

2 comentarios:

  1. El año pasado fue Shemitah por suerte terminó en setiembre 2022...quizás lleguen a paz y vuela la bolsa

    ResponderEliminar
  2. Entonces se entiende, que si hay guerra hacia el segundo semestre se podría producir un alsa de la renta variable, ya que nos verían como refugio? Pero no por las razones que dice el artículo. Y eso si es que es en el segundo semestre, puede ser en el primer semestre el 2024, también o después,, me refiero a la wwIII? Solo para ver si lo comprendo bien, gracias

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...