23 febrero, 2023

Brecha de género por ingresos llega a 14% en el país y Antofagasta es donde hay más distancia

sports wage gap myth Memes & GIFs - Imgflip

@ElMErcurio

Durante el 2022 la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llegó a un 14%. Según información de la Superintendencia de Pensiones, los cotizantes del sistema previsional varones obtuvieron un ingreso promedio de $1,1 millones, mientras que las mujeres alcanzaron una cifra de $956 mil, generando una diferencia por ingresos de 14% a nivel nacional.

Así, al analizar los datos por zona geográfica, Antofagasta es la región del país que tiene la brecha más alta, con un 28,7%; le sigue Atacama, con 27%, ambas áreas mineras. Mientras que la zona del país con la distancia más corta es La Araucanía, con un 5,9%. En la RM la diferencia alcanzó un 11%.

Usando estos datos del regulador, la Asociación de AFP identificó que a diciembre de 2022, la Región de Antofagasta, con una fuerte actividad minera, es la que tiene un mayor ingreso imponible promedio, con $1.304.021, mientras que la región de menor salario medio imponible es la del Maule, de actividad agrícola, con $832.902.

La Metropolitana, que concentra al 40% de la población del país, tiene una renta imponible promedio de $1.194.952, siendo tercera en el ranking, después de Atacama, en segundo lugar, con una renta de $1.172.381. La media nacional es de $1.046.945. “Respecto a la trayectoria de los sueldos respecto del año 2021, la Región de Coquimbo registra el mayor aumento, con un 15%. La Región de O'Higgins tiene el menor crecimiento en este período, con una variación de solo 9,2%. La Región Metropolitana aumentó solo en 12,5%, cifra inferior al aumento que registró el total país, con 12,9%”, explica el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, señala que un factor clave detrás de las diferencias en términos salariales por la realización de un mismo trabajo entre hombre y mujer es que las leyes laborales incorporan la realidad social como un dato, esto es, la lógica cultural de ausencia de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, donde la madre es la principal responsable de esta labor y el padre solo “colabora” en esta tarea, ya que su función primordial es proveer ingresos. “Este paradigma ha llevado a que las leyes otorguen a la madre derechos laborales, especialmente permisos y fueros, que no obtiene el padre, lo que eleva el costo de contratar mujeres y se traduce en brechas laborales de género, incluidas las brechas salariales”, explica Bravo.

El economista agrega que las diferencias salariales de género por región se explican por diferentes razones. “Una de ellas tiene que ver con las diferencias en cuanto a la composición de las actividades productivas. Una de las ramas en donde hay menores brechas salariales de género es en la rama de Administración pública. Las regiones IX, XI y XIV exhiben una elevada prevalencia de cotizantes en esta rama de actividad, muy superior al promedio del país, lo que ayuda a explicar las menores brechas salariales de género en estas regiones”, explica Bravo.

¿Cómo ir acortando esta brecha? Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, plantea que se debe promover la formalidad laboral femenina como factor de disminución de la brecha de remuneraciones entre mujeres y hombres, porque en los trabajos informales esta supera el 30%.

Plantea también que se debe reformar de manera urgente el artículo 203 del Código del Trabajo, que impone a las empresas con 20 o más mujeres contratadas el deber de tener o pagar sala cuna, porque trae como otro efecto negativo más, una mayor brecha de ingresos para las mujeres de mediana y baja calificación que trabajan a jornada parcial.

Por último, la abogada señala que para disminuir las brechas de ingresos es necesario aumentar la participación de mujeres en rubros tradicionalmente masculinos con buenas remuneraciones, como la minería.


Esto sirve exactamente CERO para este estudio. Comparar el sueldo de hombres y mujeres de manera completamente agregada es lo que han hecho las feministas desde el inicio de sus huevadas al respecto.

Repeat after me…

NO EXISTE BRECHA DE SUELDOS DEBIDO AL SEXO EN OCCIDENTE. Es completamente ilegal de hecho en la mayoría de los países.

Depende de la actividad de la zona. En zonas mineras, donde los mineros son todos hombres y donde ganan más dinero, es evidente que va a existir una diferencia con los trabajos administrativos o de comercio donde participarán más la mujeres. Depende de las horas trabajadas. Depende de la experiencia. Depende de la propensión de las mujeres a trabajar en campos que ahora están saturados como los de salud, educación y humanistas en general.

Hay tantos estudios al respecto que es ridículo que salgan con estas huevadas progres feministas ahora en pleno 2023.

Para que esto sirva, tienen que desagregar por actividad y por horas trabajadas.

100% seguro de que la brecha se reduciría a prácticamente cero.

Porqué?

Porque es obvio.

Un empresario no es un activista de los derechos masculinos redpilleanos. Menos una corporación. Si hay un arbitraje de costo de mano de obra, que suele ser el mayor o al menos top 3 en cualquier empresa, lo van a tomar a dos manos. Si una mujer cobra menos por el mismo trabajo, se van a llenar de ellas. Tal como lo hicieron con los inmigrantes. A dos manos contratando mano de obra barata que bajó los sueldos de toda la clase media. Gracias a Bachelet fue eso. Que le den las gracias los progres.

Nahhh…

Misóginos burgueses patriarcales…¡¡¡

Es tan ridícula ésta discusión. Tal vez el único sesgo que se pueda encontrar no es por ser mujer, es por ser madre. Y eso es porque el costo de contratación de una es mayor que un hombre o que una mujer sin hijos. Tan simple como eso. Desde salas a cunas a reemplazos por maternidad y demás.

Es un tema de costos, NO de segregación o misoginia.

Como mejoras eso?

Ni idea.

Mientras más derechos y granjerías des a la maternidad en tiempos y costos asociados al cuidado de los niños, más cara es una madre de contratar en relación a un hombre o una mujer sin hijos a mismo output. La única forma real que se me ocurre de mejorar eso es simplemente haciendo que el mercado laboral sea tan estrecho que las empresas estén básicamente obligadas a contratar con esas granjerías a la maternidad. Obligar a las empresas a pagar sobre precios por una determinada mano de obra simplemente detonará automatización.

3 comentarios:

  1. De verdad que muy importante la información que entregas. Aunque pueda parecer obvio no lo es y se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de derechos:
    https://www.eltiempo.com/mundo/europa/espana-asi-funcionara-licencia-por-dolor-menstrual-que-aprobo-congreso-742658

    ResponderEliminar
  3. Asi es, lo del mercurio es solo mostrar retórica de un grupo que se acusa injustamente de débil.
    En mi rubro, que no es digamos de la línea femenina, construcción, se paga por el título y no por ser hombre mujer o en lo que se haya transformado.
    Y respecto a que la mujer se ve afectada por tener que cuidar hijos, por favor, quieren desnaturalizar la esencia de la familia, desde el origen de los tiempos la madre en los primeros meses debe estar con sus hijos, es parte primordial del traspaso no solo de nutrientes, si no que de la esencia de formar un clan, una estructura en lo posible sana, la madre es la que logra eso; y que lo traten de maldecir y agravar diciendo que el padre solo es proveedor es de una mala clase brutal. El ajuste no es por ese camino si quieren mejorar la situación de las madres, el de dejar de malo a uno y de atacado al otro, es la retórica para destruir y desunir.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...