LEANDRO MARCARIAN
Economista liberal
Actualizado el 08/02/2023 11:14
El 2022 cerró con una inflación del 94,8%, la más alta en 32 años. Uno debe remontarse hasta el fatídico final hiperinflacionario del gobierno del Radical Raúl Alfonsín para encontrar un resultado peor. El empobrecimiento generalizado que ha causado la inflación obliga a los candidatos a presidente a tomar el tema económico como eje de campaña, lo quieran o no.
Una primera muestra de ello fue la promesa del presidente de facto, Sergio Massa, quien prometió a la población que la inflación iría cayendo de a poco, hasta que el dato de Abril "comience con 3". La promesa no parece estar yendo muy bien. Entre noviembre y diciembre, el IPC nacional medido por el INDEC sufrió una aceleración desde 4,9% a 5,1%; mientras que el IPCBA de enero arrojó un alza mensual de los precios del 7,3%.
¿Por qué es esto? Uno podría dar una respuesta técnica, basada en la teoría cuantitativa del dinero, pero en esta ocasión, elegiré explicarlo con una analogía y una aseveración.
Imagine que el gobierno argentino es dueño de una verdulería. Usted solo puede comprar frutas-verduras en ese negocio, es decir, el gobierno tiene el monopolio de la venta de frutas y verduras en el país. Usted necesita consumir frutas para tener una alimentación balanceada, entonces recurre al negocio con el afán de comprar frutas. Sin embargo, cuando llega, se da cuenta que todas las frutas que le quieren vender están podridas. Dado que usted es una persona racional y entiende que consumir frutas podridas hace mal a la salud, elige no consumir. Conclusión, el negocio se funde. Al poco tiempo, la verdulería vuelve a abrir bajo nueva administración. Usted, contento, retorna al negocio a saciar su hambre de frutas y verduras. Lamentablemente, se da cuenta que la nueva administración aplica el mismo modelo de negocios que la anterior, o sea, solo vende frutas podridas. Nuevamente, usted elige no consumir, porque entiende el daño que le puede causar consumir lo que la nueva administración de la verdulería (el gobierno) le quiere imponer. La nueva administración de la verdulería también se funde al poco tiempo y usted sigue sin poder consumir frutas o verduras.
En el ejemplo, las verduras podridas son la moneda nacional impresa por la casta política argentina y la verdulería es nuestra economía. Uno podría simplificar todo el proceso económico a una frase: "Si el gobierno logra que la población demande dinero local, entonces la economía transitará por una trayectoria relativamente estable". La única función del gobierno en una economía podría ser reducida a eso, lograr una demanda de dinero estable. Se infiere de ello que, si la población demanda dinero, ahorrará en moneda local, y habrá una transición suave desde el ingreso hacia el consumo, y desde el ahorro a la inversión.
La comparación de la moneda argentina con una fruta podrida no es casualidad. En Argentina se pueden conseguir datos de inflación oficiales desde 1944. De los 79 años para los que se poseen datos, la inflación fue superior a 2 dígitos (mayor al 10%) en 63 de ellos. Y de los 16 años de inflación baja (1 digito), 9 de ellos, el 56%, fue durante la convertibilidad. La moneda local es una fruta podrida porque en el 80% de los años desde 1944, hemos vivido con inflación alta. Y la verdulería (la economía argentina) va de crisis en crisis porque las distintas administraciones (gobiernos militares, radicales, peronista, kirchneristas y Juntos por el Cambio) insisten con el mismo modelo de negocios, que es, imponerle al cliente (el ciudadano argentino) un producto que no quiere, la fruta podrida (la moneda nacional que en el 80% de los casos sufre una inflación de 2 dígitos).
La única ventana en la historia reciente donde una administración entendió la demanda del consumidor local y le dio un producto casi idéntico al que éste demandaba fue durante la convertibilidad. El público argentino ya decidió, ya sabe que producto quiere consumir. No quiere más frutas podridas. Quiere la fruta más rica y demandada del mundo, ese hermoso billete verde con la cara de Benjamin Franklin en el medio.
Asumiendo que usted es un lector racional, lo invito a que repita este ejemplo en su cabeza con las propuestas de los principales candidatos a presidente. ¿Quién quiere que maneje la verdulería a partir de 2023? El que viene con el mismo modelo de negocios, a venderle frutas podridas, ¿o el que explícitamente ha declarado que quiere hacer del dólar americano la moneda de curso legal en argentina?
Que mala analogía…
Y que mala explicación.
Acá una mejor… (GRAN aporte de Sub)
Si Argentina dolariza se va a buena parte.
Esta gente solo piensa en una sola parte de la ecuación contable, que es en los activos y los ingresos.
Nunca se fijan en la parte de la ecuación de los pasivos y los egresos de intereses a pagar.
Como diablos va a pagar la gente las deudas en USD´s?…
Si ahora no generas USD´s ni siquiera para comprar, como esperan generarlos para pagar deudas?…
De una economía para todos los efectos altamente bancarizada y endeudada por ello.
Es la peor solución posible para intentar mejorar la situación. Con eso terminan de destruir la capacidad productiva de Argentina ONCE AND FOR ALL…
Esas soluciones pueden servir en Shitholes bananeros sin casi bancarización o crédito, no en un país para esos efectos desarrollado.
Que tienen que hacer los argentinos?…
Ni idea…
NoT My PRobLem…
BuT…
Que hicieron otros países con el mismo problema, como la Alemania de Weimar o Chile post el cagadazo de Allende?…
Respaldar la emisión con un activo duro, en el caso de Alemania con propiedades y en el caso de Chile con un golpe militar y un banco central completamente independiente con capital propio.
Cual sea les sirva como ejemplo. Supongo que el primero combinado con un central realmente autónomo y patrimonio propio con prohibición absoluta de comprar deuda de gobierno en ninguna forma. Pero nunca se sabe,
Buen día Adyaner.
ResponderEliminarSi ese economista argentino es muy bueno, trabajo bastante tiempo en wall Street.
Ahora continuando con las irresponsabilidad de los economistas.
Sucede en todos ámbitos, también en el mío ya que poseo ese pregrado.
Por ejemplo
Está semana por exceso de confianza me fume la utilidad de toda esta semana en gold por exceso de apalancamiento.
Llevaba 6 operaciones en positivo con Profit de $8.800.000
Y en la de ayer me saltaron los stops dejándome solo 800 Lucas de Profit.
Como tomarlo , lo tomo como una lección de trading de $8 palos curso intensivo.
Y para grabarse en la frente mantén el ego en control.
Lamentablemente argentina está sufriendo el ego de sus políticos y economistas previo milei.
Un abrazo
Es un muy buen tema Sub el que mencionas... es interesante adentrarse en como la mente nos juega malas pasadas a veces.. me intereso mucho aprender de finanzas conductuales recomiendo leer a Dan Ariely .. Gracias Sub, Adyaner y Alain por compartir siempre sus puntos de vista me han ayudado mucho!!!
EliminarYisus Sub, que duro...Seguro que es por apalancamiento y no stops muy amplios?... en fin, lo comentamos cuando se pase la rabia, o frsutración, o ambas. Been there ... Un abrazo, al menos no perdiste el capital inicial y quedaste casi empate.
Eliminarmis respetos sub y esos aprendizajes son los que mas dejan (perdi 15).
Eliminarmis respetos y vamos adelante
en cuanto a argentina "is fucked". No tiene por donde y no saldrá adelante. Su ciudadanos están acostumbrados a los bonos y ningún político podrá borrar eso sin una crisis que les enseñe. El poner a un disruptivo que cambie el ritmo no serviría por que los ciudadanos se opondría a un cambio extremo sin sufrir las consecuencia de lo elegido (ya vez el caso venezolano)
Lo peor es que si las ganancias fueron en el año pasado y las pérdidas en este año, creo que los altísimos impuestos no te los saca nadie, así que igual habría una pérdida neta grande por el motivo anterior dependiendo del timing.
EliminarDisclaimer:
Estás no son asesorías tributarias, es meramente una opinión personal con fines de entretenimiento.
Muchas gracias.
Pensándolo bien no serían pérdidas grandes en el comentario anterior, podrían ser solamente mayores gastos, lo digo, porque aunque sé más que la media de temas impositivos y legales estoy a años luz del conocimiento de un abogado o contador, porque hay demasiadas leyes y circulares y necesitaría mínimo 4 años para leerlas todas con un curso de lectura veloz, en un momento podía leer veloz y memorizar, pero ahora me es imposible hacer las dos cosas a la vez al menos.
EliminarYo era capaz de hacer muchas cosas hasta 2019, excepto resolver problemas matemáticos con ecuaciones, ni trigonometría, ni resolver ecuaciones cuadráticas, ya que nunca pude aprender los métodos de igualación y de sustitución necesarios para resolverlas, y lo peor es que cuando aprendí la trigonometría se me olvidó en pleno examen en los exámenes libres de 2018, ahora poco puedo hacer, todavía puedo aprender, pero mucho menos que hasta 2019, estoy así desde 2020.
Disculpen si desvié el tema, pero esas fueron en parte las razones por la que no estuve en la universidad o en un CFT al menos.
Gracias estimados, siempre es bueno tener una retroalimentación,
ResponderEliminarCon respecto a los sistemas ya pasé por la etapa de no arriesgar el capital de la cuenta, ni las utilidades mensuales.
Estoy en la etapa que arriesgo las utilidades semanales y me comió aproximadamente dos semanas de utilidades o trabajo.
Y claro fue por el stop demasiado amplio.
Y también porque estaba pisteando como un campeón.
LOL
me cagaste con lo de "pisteando como un campeón" jajajajajaj
EliminarGrande don Sub, fuerza y, como usted dice, ya vendrán más negocios más adelante. Saludos!
Eliminar