10 febrero, 2023

NEW ZEIGEIST --- El riesgoso escenario que enfrentan los humoristas de Viña 2023

@ElMercurio

El primer Festival de Viña después de dos años de ausencia ha sido un trabajo desafiante para sus protagonistas. La polémica en torno a la decisión de prescindir de la orquesta, la reciente baja de Maná y el hecho de que a poco más de una semana de su inicio la parrilla de artistas no esté completa aún han generado debate. A esto se suma la incertidumbre porque aún no se definine los días en que se presentarán los seis humoristas ya anunciados: Fabrizio Copano, Yerko Puchento, Belén Mora, Pamela Leiva, Rodrigo Villegas y la argentina Laila Roth.

Esta última situación ha generado una expectativa extra a la habitual, potenciada también por algunos episodios recientes en otros festivales, donde algunas rutinas no fueron bien recibidas y generaron pifias, específicamente la de Nathalie Nicloux en el Festival del Huaso de Olmué, la de Pablo Zúñiga en el Festival de Las Condes y la del mismo Yerko Puchento en el Festival de Puente Alto.

En el caso del personaje de Daniel Alcaino y de la exintegrante del Club de la Comedia, sus presentaciones hicieron varias referencias al presente político del país, algo que según Juan Carlos “Palta” Meléndez, hoy en día puede ser un arma de doble filo. “Está más compleja la situación, porque hoy en día el humor ha ido mutando y el público está cada vez más exigente en algunos temas y más sensible con otros. Sobre todo la contingencia política hoy en día está muy delicada, por lo que pasa en el país. Entonces, hoy cualquier colega puede tener riesgo de simpatizar con una causa política que se le puede ir en contra”, dice Meléndez.

En tanto, un punto que se resaltó en los fracasos de Zúñiga y Yerko Puchento fue que compartieron la parrilla de ese día con artistas más juveniles, por lo que probablemente no se presentaron frente al público objetivo de sus propuestas. En el caso de Yerko, por ejemplo, un par de días después de su fallida presentación en Puente Alto fue ovacionado en el Enjoy de Viña.

“Si vas a tener a un comediante y al rato tienes a un reggaetonero o a un cantante urbano, obviamente que los que quieren ver a su cantante urbano van a empezar a apurar”, opina Paul “El Flaco” Vásquez. Meléndez lo complementa: “Si a mí mismo me tocara ir después de un rapero, después de Pailita o de Marcianeke, ¿qué voy a hacer yo entre medio de ese público? A menos que haya una relación generacional, es complicado”.

Trascendió que esta sería la razón de por qué aún no se confirman los días de los humoristas: la parrilla musical todavía no está 100% y la organización estaría intentando ubicarlos en días con un público más adecuado a sus estilos.

Melendez y Vásquez coinciden en que el humor ha cambiado con los años. “Ha mutado con esto del stand up comedy y de repente no a todos les va les va como han pensado, porque a veces el standup no es del agrado de la mayoría del público”, dice Vásquez. Palta agrega: “Antiguamente uno se sostenía a través del chiste, pero hoy tienen que ser muy buenos chistes para que resulten, porque hay temas que no funcionan. Antiguamente, la mofa y la burla eran parte del humor y era una concepción donde se valoraba más la risa que el fondo”.

Los preparativos de la organización

Felipe Morales, director audiovisual del Festival de Viña, señala que se está trabajando intensamente con los seis humoristas que estarán en esta edición, con la idea de tener rutinas variadas y, sobre todo, evitar que temas sensibles no sean abordados con el debido respeto. “Estamos en trabajo de mesa con todos los humoristas desde hace un tiempo, en reuniones que también incluyen a la directora de contenidos del Festival, Rocío Marín”, dice.

El equipo del evento ha visto los shows de cada uno de los humoristas y en relación a si se les aconseja no abordar algunos temas, el realizador responde: “No hay veto en Viña. Sí hay lineamientos editoriales que corresponden a TVN y Canal 13 y que tienen que ver con los pueblos originarios, las minorías o no imputar delitos a ningún personaje”.

Pamela Leiva, que este año debuta en la Quinta Vergara, cuenta que a pesar de la presión está tratando de disfrutar la experiencia previa. “La comedia es lo que más amo hacer en el mundo y lo paso muy bien arriba y abajo del escenario. En algún momento me empecé a estresar y cuando me di cuenta de eso, entendí que si lo pasaba mal no tenía sentido. Más allá del resultado de esa noche, lo que hoy día puedo controlar es el proceso y quiero que sea un proceso bonito, amoroso y divertido”, dice.


 

Lo comentado con el humor..

Es nuestro estudio en línea del zeitgeist social. La mejor encuesta posible respecto de todos los temas sociales y electorales posible.

No podríamos contar con ningún estudio sociológico mejor que este. Mejor que todas las encuestas posibles.

Y es gratis…bueno, más o menos. Viene gratis con el paquete.

No conozco el tipo de humor que hacen, salvo Yerko.

Pero veremos en vivo cual es la línea más exitosa de humor masivo y por ende representativo del espíritu general de las masas.

De qué y quién se van a burlar y ridiculizar, que es finalmente el humor, y qué esos va a provocar risas y cual pifias.

Quiero ver el resultado.

Después de él tendremos bastante claro el estado de cosas de la sociedad en relación al ahuevonamiento generalizado de los últimos años.

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...