El Grupo de Puebla ha emitido una declaración suscrita por una treintena de líderes políticos y otros personeros -entre los cuales figura el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como los expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Evo Morales, expresidente de Bolivia-, en la cual denuncian la, según ellos, persecución judicial de que ha sido objeto Marco Enríquez-Ominami. En el documento, expresan que el político chileno viene “siendo acusado por fiscales ligados directamente al ex presidente de derecha Sebastián Piñera”, agregando que “durante estos ocho años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo (…), donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”. Denuncian que fiscales “con gran apoyo mediático y financiero” han ido dilatando el juicio, lo que “vulnera gravemente los derechos del líder progresista”. Es “otro caso de lawfare como los adelantados en América Latina para perseguir dirigentes progresistas”.
El documento constituye una injerencia completamente indebida en los asuntos internos de un país, poniendo en total entredicho la independencia del sistema judicial chileno, al acusarlo de ponerse al servicio de intereses políticos. Esto supone un grave descrédito a la institucionalidad nacional. En ese sentido, hizo bien el gobierno en hacer presente su rechazo a estas graves acusaciones, partiendo por el Presidente Boric, quien manifestó, en clara alusión a Fernández, que “yo respeto a las instituciones, espero lo mismo de los colegas”. La canciller, por su parte, señaló que los juicios vertidos en la misiva son “absolutamente improcedentes”, y que para estos efectos se puso en contacto con el embajador de Argentina; en tanto el ministro de Justicia hizo presente que la misiva desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno, y lo impropio de que las declaraciones del Grupo de Puebla tengan por propósito afectar, comprometer o criticar la autonomía del Ministerio Público. Este último organismo también reaccionó, rechazando el tenor de la carta.
En estas mismas páginas se ha hecho presente lo irregular que significa el hecho de que el juicio que enfrentan una serie de personeros en el llamado caso SQM -donde además de ME-O también figura el exdirigente de la UDI Pablo Longueira- haya tardado ocho años en iniciarse, pues dilaciones inauditas afectan garantías básicas de todas las partes involucradas en el proceso, lo que ciertamente debe corregirse. Pero acusar que detrás de ello ha existido un afán expreso de perjudicar a uno de los inculpados por motivaciones estrictamente políticas, sin siquiera ofrecer fundamentos, no hace sino denotar la mentalidad de ciertos sectores de la izquierda latinoamericana, donde cada vez que perciben que los procesos judiciales afectan a personeros ideológicamente cercanos no dudan en cargar en contra de jueces y fiscales. Esta ha sido la práctica que se ha visto en los gobiernos kirchneristas en Argentina, donde el principio de respeto a la autonomía del Poder Judicial ha sido erosionado, o en la acérrima defensa que el mismo Grupo de Puebla hizo mientras el actual Presidente de Brasil enfrentaba su propio proceso judicial. Esta es una directa forma de erosionar las democracias, un riesgo cada vez más latente en la región.
De particular preocupación resulta que el Presidente de Argentina sea quien aparezca encabezando la misiva; con ello no solo confirma su escaso aprecio por la defensa de la independencia judicial, sino la desprolija e irresponsable forma de manejar la relación bilateral con Chile, en donde ha sido reiterada la conducta de injerencia en asuntos internos.
Hay mucha gente que cree que este grupo, así como el de Sao Paulo, es muy influyente en las políticas internas de los países de Latam.
Honestamente, no lo creo. Es tan chacrienta la política sudamericana que es difícil, por no decir imposible, que se coloquen de acuerdo en nada muy relevante entre dirigentes políticos, y mucho menos alinear a Latam. Y aún menos con la calidad de políticos. No es lo mismo que Europa, donde pueden alinear a todos bastante fácilmente. Es una de las desventajas de la mayor civilidad. Es más fácil coordinar tiranía continental.
Para mi es más sencillo. Latam siempre ha sido socialista o populista. Tienden los países de América hacia allá. Porqué? quien sabe. Es la razón principal del porqué hemos permanecido en el subdesarrollo mientras todo el resto del mundo, especialmente el occidental post guerra mundial, subió como la espuma. Europa occidental partió destruida y con niveles de miseria terribles. Igual Japón. Y por buena parte del siglos XX, a pesar de los programas sociales, abrazaron el capitalismo como forma de gestión de la sociedad.
En cambio Latam. Socialismo o Marxismo, en cualquiera de sus formas.
Desde siempre.
Era un ciclo que se tenía que dar después de un periodo de relativo crecimiento económico acelerado en todo Latam.
No sé si es la religión, o la pobreza en general. Tal vez ambos.
Creo que eso da la impresión que estos grupos están controlando las cosas. No creo. Tal vez haya alguna coordinación en las revueltas, pero esas no tienen combustible sin que la gente no las apoye explícita o tácitamente.
Cuando se alinean los astros parece que todo fuese planificado. Y todos los astros se alinearon estos últimos dos años para la izquierda radical sudamericana.
Dejaron de estarlos. Al menos en Chile. Y esa es precisamente la prueba de que controlan JACK SHIT.
Nuestro plebiscito.
So…
No tienen para mi ninguna importancia las declaraciones de estos giles, y específicamente a Fernández, que tiene a Boric de Pérkin, y que debería darle por el trasero.
No quiere sumar a la completa impopularidad interna el que un zopenco como Fernández más encima lo tenga como hijo para sus huevadas.
Esa si que le va a doler en la popularidad.
El sueño bolivariano americanista de los narcisos se terminó el 4S. Ni siquiera sobrevivió el sueño indigenista interno que fue APLASTADO.
Todo teatro todo mentira, puras caretas.
ResponderEliminarTodo complejo? ... Nop, es muy simple.
Pensemos un imperio romano hoy elevado a la 10a potencia, hay un poder central que domina todo y gestiona a sus colonias y recursos.
Desde México a la Patagonia es terreno de agricultura y minerales (similar África), asia es fabrica y mano de obra barata (en peligro por irrupción de maquinas e ia, vacunas para una gripe fuerte o bajar densidad?), europa y eeuu tecnología finanzas y policía que controla las revueltas de las colonias, Rusia oriente medio energía.
Luego el emperador no necesita ni quiere que sus colonias salgan de lo que son, del orden que el impone, por eso vamos poniendo gobiernos ineptos servil a sus propósitos... pero si son elegidos por voto, si claro, llega a la papeleta un grupo de imbéciles malos y menos malos para votar, y cuando sale uno que se escapa al plan es más simple, le metemos revueltas internas y el ciclo continúa (o lo matan, Kennedy) y la masa ascefala no consciente dividida por un color de partido u otro continúa la estupidez.
Ahora como hacer a las colonias mas sometidas y con menos revueltas o personajes que se escapen del plan, se instala una idea común (nazismo mató millones, todos lo sabemos y que pasa con la otra parte que aniquiló 10 veces más no tenemos películas de holywood ni grandes reportajes en el consciente colectivo), una moneda común, una tristeza común (nunca veo alegría o paz en común).
Quien es el emperador, ahora no es una persona, evolucionó a algo complejo, aunque tiene un personaje visible, y es aquel al cual todos besan su mano con su ejército personal repartido en el mundo con la careta de ser buenos (me recuerda a esas ong que simulan un objetivo de bondad y por detrás trafican armas).
La bonanza (que alcanzaron algunos) en Suramérica se acabo, viene el ciclo de sometimiento y pobreza para volver a como nos quieren, solo ser países explotados por sus recursos y no ser pueblos tecnologizados, industrializados o de servicios financieros.
"No sé si es la religión, o la pobreza en general. Tal vez ambos."
ResponderEliminarLa iglesia católica sobre todo, ha tenido harto que ver con la fuerza del zurdaje (aunque estos en otras latitudes han renegado de las iglesias en general, dn latam la han visto como su aliada), más aún porque ambas ideas son de la idea de pedir pescado en vez de salir a pescar.
La falsa iglesia católica dirás, con un usurpador hace 10 años, lo que hay hoy en Roma es marxismo alineado con el NOM. La verdadera Iglesia siempre fomentó la educación a través de grandes colegios y universidades. Pero hoy están los falsos jesuitas, techo, etc metidos en todas las políticas de la agenda empobrecedora.
EliminarY el opio es el fútbol, farándula, sexo, tv, etc. Primero viene la degradación espiritual, familiar, moral y valórica de un país luego su caída económica. En Vzla en los 80s el Miami latino era todo fiesta y lujos, acá andamos igual. No muy distinto a Versalles.
"mi pueblo perece por falta de conocimiento" "os basta mi gracia"
Profesia de fatima, la bestia estara en el vaticano. Thanks Changy, best wishes. God grant me serenity, courage and wisdom. Love you all
EliminarConcuerdo que es una influencia directa de la cosmovision catolica romana a diferencia de los paises con trasfondo protestante que son mas desarrolados, aunque ya la mayoria de esos paises son ateos practicos quedo en la cultura la etica protestante.
ResponderEliminar