22 febrero, 2023

Naahh --- No va a ser tan grave --- Ventas del comercio sufren fuerte caída pero repuntarían a partir de mayo

And Here We Go Joker GIF - And Here We Go Joker Heath Ledger - Discover &  Share GIFs

@DF

Es "uno de los peores registros de los últimos dos años y medio", afirma la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto al desempeño del sector durante enero.

De acuerdo a las estimaciones del gremio, basadas en el índice nominal de ventas diarias del Banco Central, las ventas minoristas cayeron un 15,4% real en el primer mes del año, acumulando siete meses consecutivos de contracciones de dos dígitos.

Entre los factores que explican este rendimiento, la asociación destaca la alta base de comparación con 2022, año que comenzó con una demanda impulsada por el denominado "boom del consumo" impulsado por los retiros de fondos de las AFP de la pandemia.

"Es un escenario que sigue marcado por la alta inflación, las altas tasas de interés y una disminución en los ingresos de los hogares producto de los fondos extraordinarios que se recibieron durante la pandemia y eso ha ido debilitando algunos sectores, en particular vinculados a bienes durables", sintetiza George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

Asimismo, el gremio destacó que los rubros más afectados siguen siendo los de materiales de construcción y equipamiento de hogar, golpeados por la crisis que atraviesa el sector inmobiliario. Lever agrega que otros sectores de semidurables, como vestuario y calzado, en los últimos meses también han empeorado su comportamiento, también con contracciones de doble dígito.

El gremio señaló que las ventas totales del mes bordearon los US$ 4.200 millones y añadió que, pese al bajo desempeño, esta cifra representa un crecimiento real de un 4% en comparación a enero de 2020, antes de la pandemia.

El efecto retiros

En su análisis, la CCS apuntó a que, si bien el escenario de contracción es similar en todo el mundo, el desempeño de Chile es inferior al de la mayoría de los mercados.

"Eso tiene que ver con el hecho de que en nuestro país la inyección de recursos extraordinarios durante la pandemia fue bastante superior en términos proporcionales y, por lo tanto, los impactos que eso produjo, el exceso de gastos, fue bastante más notorio que en el resto del mundo", argumenta Lever.

El economista dice que el efecto también se refleja en un proceso inflacionario más complejo que en el resto del mundo y, por ende, en un alza de tasas de interés más agresiva por parte del Banco Central.

Como punto de comparación, el gremio colocó a Estados Unidos que, aunque tiene un ciclo similar al chileno, no tiene "las intensidades extremas tanto al alza como a la baja que se aprecian en nuestro caso".

"El episodio de caída en las ventas reales duró tan solo tres meses en EEUU, y no llegó a superar el -1,6% (diciembre). En enero recién pasado, las ventas aumentaron un 1,2% real, por sobre las estimaciones de mercado, pese a la elevada inflación", subrayó la cámara.

Según el gremio, la evolución más equilibrada de los ingresos, buenos indicadores de empleo y  producción y una política monetaria "dentro de todo menos agresiva" han permitido a los norteamericanos minimizar los costos de la crisis.

Como segundo caso, la CCS señaló que en Argentina el retail vivió su peor momento el segundo semestre del año pasado, pero con caídas acotadas, en torno al 3%. En enero, solo cayeron un 0,3%. "Los altísimos niveles de inflación son un factor de contracción, si bien se trata de una economía cuya demanda está habituada a lidiar con el fenómeno del alza de precios", expuso el gremio.

La recuperación

Con miras hacia el futuro, Lever señala que se espera que se mantenga una situación compleja a lo menos hasta abril y que, desde mayo, ya comiencen a repuntar los indicadores del sector y la demanda interna.

"Esperamos que hacia mediados de año las cifras vayan mejorando", revela el analista, en línea con las proyecciones del gremio que apuntan a que las variaciones positivas puedan afianzarse en el segundo semestre.


 

Déjenme recordarles…

Chile Money Supply M1

Aún no vemos los efectos de esto en la vida diaria. Solo en números de actividad.

Por ahora.

Estamos en medio de un desapalancamiento de crédito estratosférico. Probablemente más asociado a hipotecarios y comercio que consumo.

No entiendo a esta altura que sigan diciendo que la base de comparación es alta debido a los retiros. Enero de 2022 ya es un periodo normal, sin efectos de retiros (el último fue en Mayo de 2021) y sin IFE´s salvo los laborales.

La pregunta obvia sobre este índice sería…

Si mide la actividad solamente en función de boletas emitidas por los negocios reportando, eso significa que las ventas bajaron YoY un 15% a pesar de la inflación anual de un 15% app?…

Si es así…

WE ARE IN A VERY VERY VERY DEEP SHIT…

Pero…

Marcel que es parte de Boric & CO. dijo que los escenarios catastrofistas no se dieron, y NO se van a dar…

So…

BReatHE…

WE ARE SAFE…

Si lo dice el gobierno…

9 comentarios:

  1. Los salvará la reactivación económica que (debería) traer la reconstrucción post-incendios? cómo ves eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que reconstrucción? Se están quemando bosques, no infraestructura.

      Eliminar
    2. No más yo decía...jajajaj, pero igual ya van como 2000 casas quemadas

      Eliminar
  2. A propósito de la noticia que salió del aumento de mensualidades de jardines infantiles y salas cunas, en la nota de un noticiero dijeron que consultaron a Hacienda sobre dicho tema, y que la respuesta que dieron es que era temporal, y para el segundo semestre debería disminuir. Cuándo un arancel que sube luego baja?, podría ser por diminución de demanda, pero en este caso .....

    ResponderEliminar
  3. Todavía vemos la punta del Iceberg, que decir si aparte estalla la guerra...
    Quedan al menos 3 años DURISIMOS.
    El único consuelo es que se lo va a comer Narciso & Co y espero que queden vetados por décadas

    ResponderEliminar
  4. El bajón se sintió muy muy fuerte en mayo (si la memoria no me falla) del año pasado.
    A esta altura uno caxa que todo anda mal (menos alimentos)

    ResponderEliminar
  5. Se ve claramente en el sector de salud el bajón, la gente que antes iba por un dolor de pelo o uña a médico a tirar licencia, ahora se guarda esa plata para comer. En el centro privado donde trabajo desde noviembre del año pasado se notó el tremendo bajón.

    ResponderEliminar
  6. Si Chile está mal no es por las ideas de la izquierda. La ideología de la derecha convirtió nuestros derechos en negocios y a nosotros, en clientes. La colusión, abuso, las pensiones de hambre, bajos sueldos, desigualdad y la corrupción galopante, es el legado de la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El legado de la izquierda el 73 fue mucho, mucho, mucho mejor...wait...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...