Lejos de ser los establecimientos más cotizados por apoderados para matricular a sus hijos, como ocurría antes, los denominados liceos “emblemáticos” muestran un deterioro académico y reputacional que ha cambiado por completo su perfil en los últimos años.
Es así como en Santiago, que alberga los principales recintos de este tipo, se han masificado las jornadas de violencia y movilización por parte de escolares y jóvenes vestidos con overoles blancos que se enfrentan a Carabineros. De hecho, a pocos días de que se inicie el año escolar 2023, agrupaciones de secundarios llaman a “no soltar las calles” al retornar a clases y plantean que vienen “recargados” tras las vacaciones.
Este complejo escenario ha incidido en que liceos tradicionales ya no estén completando todos sus cupos mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Según cifras de la Municipalidad de Santiago, a las que “El Mercurio” accedió por Ley de Transparencia, ninguno de los establecimientos emblemáticos de la comuna llenó sus vacantes tras las matrículas de diciembre y enero.
En detalle, en el Instituto Nacional (IN) sobraron 167 cupos; 153 en el Liceo Nº1 Javiera Carrera; 245 en el Manuel Barros Borgoño; 526 en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y 531 en el Liceo de Aplicación.
Las cifras corresponden al listado de matriculados hasta enero, incluyendo a los estudiantes que continúan, los nuevos y los repitentes de 2022. El único curso que tuvo más matriculados fue 1º medio en el IN. No obstante, aún faltan los últimos ajustes de marzo.
Los datos, con corte al 13 de enero, abarcan un período cuando la gran mayoría de los estudiantes ya resolvió si sigue o se cambia de establecimiento. No obstante, el municipio anticipa que eso puede cambiar.
Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, dice que “se trata de una cifra que no considera a los inscritos en libros de registro y que, en general, tiende a variar durante marzo”.
Además, plantea que “los cupos disponibles corresponden, por lo general, a un máximo de capacidad espacial autorizada por el ministerio”.
Con todo, para entendidos en el tema, el hecho de no llenar los cupos evidencia la caída en la reputación de estos liceos y se aleja del registro histórico, aunque había ocurrido durante los últimos años en algunos de los establecimientos, como cuando se incorporaron mujeres al IN y se pudieron completar las vacantes en 2020.
Fernando Soto, exrector del IN, plantea que “es un fenómeno esperable. Por la situación que han vivido estos colegios históricos, es difícil para las familias postular a lugares donde la violencia no ha cesado, y además cada día es más complicado el traslado de jóvenes que van desde distintas partes de Santiago a estudiar al centro de la ciudad, porque el centro cívico cada vez es más inseguro. Entonces, se juntan distintos factores”.
El académico añade que “mientras no exista un calendario escolar estable, sin hechos de violencia, difícilmente va a subir el nivel de matrículas”.
Por su parte, Mario Benavídez, expresidente del Centro de Estudiantes y del Centro de Exalumnos del IN, señala que “esto resulta solo un signo más de la situación que viven estos liceos hoy, que es que las familias no están prefiriendo a los colegios que de alguna manera forjaron esta República”.
Recuerda que “años atrás era un lujo entrar, había muchísimas postulaciones y pocos quedaban; entonces, se producía un proceso natural de selección. Hoy, la educación pública, más que fortalecerse, ha ido decayendo”.
Raquel, exapoderada del INBA, plantea que “varios de los apoderados querían irse del colegio durante los últimos años”, y que en el caso de su hijo “aguantamos el último año y él salió de allí porque ya estaba en cuarto (medio), pero varias veces lo conversamos cuando volvieron a clases desde la cuarentena y hubo más problemas”.
Claudia, apoderada de 2º medio en el Liceo de Aplicación, apunta que “son pocos los niños que generan problemas y terminan por marcarlos a todos. Todos quedan dentro del mismo saco, así que se ha desprestigiado mucho el colegio los últimos años”.
Pero obvio.
Si para los tarados de los progres el talento, la dedicación, el esfuerzo, el CI, los intereses particulares y todo lo que representa a un alumno de excelencia son construcciones sociales. Cada niñe es una masa de materia amorfa amoldable, con el suficiente esfuerzo, en una máquina de desempeño académico…la única razón por la cual existe desigualdad en los desempeños y talento es por la desigualdad en los ingresos. No al revés.
Fucking Retards…
Los liceos emblemáticos eran EL LUGAR donde se reunían en un solo crisol todo el talento académico del país, o buena parte de él, y creaban lazos de por vida que conformaban una élite cohesionada que podía ver en vivo yen directo todas las realidades, y particularmente que el talento estaba en todos lados.
Que ven ahora las élites estudiantiles en los colegios públicos?
Puros giles resentidos que culpan de todo al sistema o cualquier pendejada sobre sus particulares desempeños académicos, o quien sabe de qué. Y los que pueden, salen de ahí y se van con gente que tiene sus mismos valores en lo que a estudios se refiere. Que son colegios privados.
Eso refuerza el clasismo, obviamente.
No entiendo como la gente les cree a estos giles que se preocupan de los pobres. Cada huevadas que hacen empeora sistemáticamente el estado de ellos y les quita oportunidades.
Increíble que la gente les crea sus huevadas.
Me hace sentir pesimista eso. Si somos tan ahuevonados de creerles a estos giles sus mierdas, al menos buena parte del ganado, incluso con todo el desastre que ya han provocado, y más les siguen creyendo que están arreglando los problemas anteriores, en verdad no hay mucho que hacer.
Ni los pendejos inmigrantes desean postular a los emblemático...shocking
ResponderEliminarBy blackout ... Hicieron la gran "Venezuela" con los liceos emblemáticos (jajjaja)
ResponderEliminarHay que ser bien hueón pa’ pensar en matricular a un hijo en esos basureros hediondos pasados a raja progre 🤢🤮
ResponderEliminarYo creo que es parte del plan que tienen, destruir todo lo que tenga que ver con instituciones establecidas, peor aún si tienen alguna tradición. Y no solo son los niñitos, si los papitos desde el centro de padres apoyan la lucha. así que, no hay mucho más que hacer.
ResponderEliminarLos Liceos Bicentenario parten de la idea de segmentar la educación: educación de calidad para unos, de menos calidad para el resto. Lo grave, lo hacen con la educación pública, que de por sí, no debería ser segmentada, porque el Estado debe garantizar la misma calidad a todos.
ResponderEliminarDan la misma educación. La diferencia es la materia prima. Un osobuco a la parrilla no sabe igual que un filete. Pero la izquierda radical no entiende eso.
Eliminar