Los inversores están huyendo para hacer efectivo en la mayor carrera desde el inicio de la pandemia a medida que aumenta la preocupación por una desaceleración económica, según los estrategas de Bank of America Corp. que prevén una caída de los mercados de acciones y crédito en los próximos meses.
“Los mercados crediticios y bursátiles son demasiado codiciosos para los recortes de tasas, no lo suficientemente temerosos de la recesión”, escribió un equipo dirigido por Michael Hartnett en una nota fechada el jueves. El estratega, que fue correctamente bajista durante el año pasado, dijo que los diferenciales y las acciones de grado de inversión se verán afectados en los próximos tres a seis meses.
Los mercados han estado nerviosos en medio del colapso de varios prestamistas estadounidenses y la agitación en Credit Suisse Group AG, que condujo a su adquisición negociada por el gobierno por parte de UBS Group AG. Eso no ha influido en los bancos centrales, con la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra entre los que han presionado con aumentos de las tasas para controlar la inflación incluso frente al estrés del sistema bancario.
Los fondos de efectivo globales tuvieron entradas de casi $ 143 mil millones, la mayor desde marzo de 2020 en la semana hasta el miércoles, sumando más de $ 300 mil millones en las últimas cuatro semanas, según la nota que cita datos de EPFR Global. Los activos de los fondos del mercado monetario se han disparado a más de 5,1 billones de dólares, el nivel más alto registrado. Los aumentos anteriores coincidieron con grandes recortes de tasas de interés de la Fed en 2008 y 2020, dijo Hartnett.
Es probable que la Fed reduzca las tasas de manera muy agresiva durante los próximos 12 meses, pero eso posiblemente comenzará solo después de que las nóminas se vuelvan negativas, escribió Hartnett.
Los inversores deberían vender acciones después de la última subida de tipos por el impacto negativo del aumento del desempleo, dijo Hartnett. "Ahora es un mercado bajista más largo de lo normal", pero la intervención de la política significó que las acciones no han cotizado en una gran caída y las mayores recuperaciones del mercado alcista "ocurren solo después de las mayores caídas", escribió.
Después de que las acciones hayan tomado la sacudida final a la baja, "lo que compraremos es el liderazgo secular de los cíclicos inflacionarios, no el viejo liderazgo del crédito, el capital privado, la tecnología de gran capitalización".
Lo más leído de Bloomberg Businessweek
Cash is king baby…
Hasta que no lo sea.
Ciclos. En otro reportaje de Bloomberg comentaban que la mejor estrategia en este caos de mercados es…
NO HACER NADA.
Cuando comenzaron las alzas de tasas a principios de 2022, en USA y acá, venía un ciclo de apreciación del capital, que significa que el dinero se aprecia más que los activos. Y que implica ALTÍSIMA VOLATILIDAD. Que el capital cueste más en un ambiente deflacionario de baja monumental de liquidez lo implica.
Eso significaba mover tu capital desde activos de cualquier tipo y colocarlo en renta fija, sea DAPs o instrumentos de corta duración. Si quieres mantener el valor internacional, haces cobertura de cambio con rebalanceo. Si quieres construir más rentabilidad sobre los DAP´s o renta fija ultra corta, tomas una fracción del capital y lo apalancas en un broker hasta que complete tu capital total y tratas de tradear con eso con el completo respaldo de tu capital en DAP´s o instrumentos cortos y te comes pérdidas máximas con tope de la rentabilidad o flujo de ellos. En el peor de los casos sales empate.
Tratar de ganarle, a nivel de inversiones a eso, es fugazi. Es como tratar de cambiar la dirección de un tren de un millón de toneladas a 200 km/hr.
Péndulo. Dinero se aprecia, activos se deprecian. Y viceversa. En algún momento se dispararán los activos.
Y en ese punto, todos volverán a ser genios infalibles de los mercados. Cuando todo sube, todos lo son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...