18 marzo, 2023

Como agua entre los dedos: se diluye en el FA idea de partido único

Sueños idílicos en la naturaleza: fotos vintage de comunas hippies de  finales de los 60 | Hippie life, Hippie lifestyle, Hippie commune

@latercera

Revolución Democrática (RD) debe fortalecer al FA como coalición para dar fuerza a nuestro proyecto político y al gobierno. Tenemos que propiciar instancias conjuntas y una mayor articulación con los partidos que lo conforman, RD como partido y preservando la autonomía de las orgánicas que lo integran, sin descuidar sus valores e identidad (...)”.

La definición es parte de un documento de casi 30 páginas elaborado por RD tras concluir su período de congreso estratégico, difundido el miércoles a la militancia y al que tuvo acceso La Tercera PM. Y es que la discusión -que se extendió por varios meses- culminó a inicios de marzo con una postura -relativa al futuro del Frente Amplio como una colectividad única- menos entusiasta que hace algunos meses.

“Se debe propiciar una instancia de deliberación de la militancia que dé una discusión profunda y responsable sobre el partido único del Frente Amplio, evitando actuar de manera reactiva y evaluándose como alternativa en el mediano plazo (...). Este congreso mandata a la directiva nacional a levantar un congreso ideológico del Frente Amplio cuando el contexto político lo permita”, plantean en el escrito final de RD.

Pese a que entre la militancia prevaleció la idea de dejar establecida esa premisa, la redacción explicita que será en un horizonte a mediano o a largo plazo. Y es que esa moción en particular -de dar la discusión “cuando el contexto político lo permita”- se impuso en preferencias de la militancia por sobre el enunciado de que lo establecía como una urgencia para 2023.

Juan Ignacio Latorre, senador y timonel de RD, profundiza en que “lo que definimos en nuestro congreso estratégico es fortalecer la orgánica de RD. Se descartó abrir la discusión sobre partido FA durante el 2023, pero se dejó abierta la posibilidad de discutirlo más adelante. Mantenemos la voluntad de perseverar en la articulación frenteamplista dentro de la unidad del oficialismo en la alianza de gobierno, y también propiciar un entendimiento estratégico de más largo plazo de izquierdas entre el PS, el FA y el PC”.

El liderazgo del bloque

En ciertos sectores del bloque que hoy es parte de Apruebo Dignidad, la idea -como una forma de consolidar la “cuna política” del Mandatario- había tomado vuelo a inicios de 2022, luego de que Gabriel Boric fuera elegido Presidente de la República. Sin embargo, entre la militancia de Convergencia Social (CS) existió poca resonancia y la pertenencia a esa idea radicaba más en la bancada parlamentaria del bloque.

En parte -explican fuentes partidarias-, porque CS se ha enfrentado a un proceso de crecimiento similar al que experimentó RD tras la candidatura de Beatriz Sánchez, que hoy lo tienen como el cuarto partido -según estadísticas del Servicio Electoral (Servel) al 28 de febrero de este año- con mayor número de militantes a nivel nacional (37.573). Y el tercero oficialista con más militancia después del Partido Comunista (PC) y el Socialista (PS).

La débil incidencia de RD al inicio del gobierno durante el período de la extimonel Margarita Portuguez, la salida de Giorgio Jackson del comité político en el primer ajuste ministerial y la permanencia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS), fortaleció a la colectividad del Mandatario. A eso se suma que, en el caso de Comunes, la crisis arrastrada tras el escándalo Karina Oliva y las fugas de militantes a otras colectividades como Convergencia Social, han allanado el camino a una hegemonía del partido del Presidente, que -en privado- afirman que no hay mayor interés en abordar el planteamiento de colectividad única cuando aún ven potencial de crecimiento y de consolidación de la tienda.

Así, el mayor espacio que ha ganado CS y la cantidad de militantes en el Ejecutivo por partido ha dado lugar a una carrera soterrada por el liderazgo del bloque.

“No tiene mayor sentido, a menos que tu partido esté en crisis”, afirma un dirigente de CS. Para otros, como el economista e investigador RD, Noam Titelman, el partido único sigue siendo un objetivo a alcanzar. “Siempre he pensado que el Frente Amplio debiera ser un solo partido”, señaló hace algunos días en entrevista con La Tercera.

Fortalecer los partidos

Coincidencia o no, durante este verano, los tres partidos del Frente Amplio han sostenido congresos ideológicos. Y el tema ha sido abordado con mayor o menor profundidad, dependiendo de la tienda.

El timonel de Comunes, Marco Velarde, afirma que “en el congreso de Comunes hemos discutido esta iniciativa que hace un rato circula por las orgánicas del Frente Amplio y lo hemos hecho con la disposición de poner en el centro a la militancia de nuestro partido. Evaluamos que se hace necesario avanzar en el mediano y largo plazo en la construcción de un partido grande y robusto que represente a nuestra coalición y sus diversas trayectorias políticas que ya tienen más de una década de luchas por ampliar la democracia”.

Y añade: “construir un partido que represente al frenteamplismo es algo que se hace fortaleciendo en primer lugar la coalición y asegurando que nuestro primer gobierno sea exitoso y tenga un legado en la historia republicana del país. Por ello que nos propusimos en el corto plazo fortalecer Comunes y hacerlo crecer. También trabajar por una mayor unidad del Frente Amplio y dotar de mayores capacidades al gobierno del Presidente Boric. Los ciclos electorales venideros lo más seguro es que los enfrentemos como Comunes y con una alianza con los partidos del FA y Apruebo Dignidad”.

Menos urgencia tiene en Convergencia Social. La diputada María Francisca Bello señala que “en estos momentos las prioridades al interior de la orgánica están en avanzar en una agenda legislativa que responda a las urgencias, apoyar al Gobierno y al programa y por supuesto, seguir fortaleciendo nuestras líneas políticas dentro del partido y como coalición de gobierno. El Frente Amplio sigue siendo nuestro domicilio político y construirlo y fortalecerlo nuestra principal política. Si bien el partido único no es una opción que descartamos de plano, tampoco es una discusión que pretendamos dar en la inmediatez, pues existen otras urgencias que atender”.


Declaración de principios de RD

Creemos que una democracia efectiva debe abandonar la búsqueda de la acumulación material, del crecimiento únicamente económico, la relación asimétrica de poder, la extracción de recursos naturales de manera desmedida y todo tipo de desigualdad que sustente relaciones de dominación o mecanismos de exclusión que profundicen privilegios, estructuren desigualdades o vulneren la dignidad de las personas.

Declaración de CS (Partido del pastel mayor)

El Partido Convergencia Social, es una organización política de ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas con la consecución de una sociedad socialista, democrática, libertaria y feminista, a partir del fortalecimiento y profundización de la democracia económica, social e institucional. Adscribimos a un horizonte de emancipación de toda forma de explotación y sometimiento de la vida.

Lo anterior, a través de la conformación de relaciones colectivas y democráticas, la desmercantilización de derechos sociales, la socialización de la producción y reproducción de lo común. En este marco, un proyecto histórico socialista debe consistir en transformaciones sociales e institucionales que involucren la redistribución del poder y la democracia radical para un nuevo orden social, enmarcado en un proyecto soberano, independiente, nacional y continentalmente integrado, con pleno respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

El feminismo al que suscribimos entiende la alianza existente entre el patriarcado y el capital, cuestionando las estructuras productivas y reproductivas que facultan el sostenimiento de la vida. Un proyecto de transformación social hoy exige la ruptura de todos los mecanismos de dominación basados en las distinciones de género que, a lo largo de la historia, han cimentado las diferencias sexuales y sociales entre hombres y mujeres.

Reconocemos la diversidad de pueblos que habitan el territorio desde antes de la configuración del Estado-Nación de Chile, junto con sus lógicas particulares transfronterizas, migratorias, plurinacionales, de género y étnicas. Es por ello, que defendemos de un Estado Plurinacional, construido desde los territorios, que permita la autodeterminación de los pueblos, a través del ejercicio de poder directamente desde las comunidades, reconociendo sus estructuras organizativas y la horizontalidad de los derechos colectivos.

Criticamos al extractivismo porque agota nuestros territorios, pero sobre todo porque lo hace acoplado a los intereses de las empresas transnacionales. Una nacionalización de los bienes extractivos supone fundar condiciones distintas para su uso en pos del bienestar social.

Proponemos el principio del buen vivir y de lo comunitario porque entendemos que las relaciones comunitarias fortalecen las posibilidades del bienestar, elimina el cansancio de la competencia, da estabilidad a la vida y abre paso al goce de experiencias que no se reducen a poseer bienes suntuarios para sentirse superiores a los demás.

Así, nuestro partido enmarca su actuación desde los valores de la libertad, la igualdad plena de todas y todos los integrantes de la sociedad chilena y el compromiso con la lucha contra toda forma de discriminación, contra el individualismo y la corrupción en todas sus formas, aspirando a construir una institucionalidad y un modelo de desarrollo inclusivo, basado en los principios de probidad, participación y transparencia que permita el desarrollo efectivo de los y las habitantes, comunidades, regiones y etnias ancestrales con plena igualdad de oportunidades y respeto al medio ambiente, identidades y cultura.

Comunes

Nunca en la historia reciente de nuestro país la sociedad chilena había mostrado signos tan rotundos de desafección y desinterés hacia la política. Un abismo crece a pasos agigantados alejando a las mayorías de las decisiones que afectan sus vidas y haciendo de la política un asunto cada día más excluyente y elitista. Este alejamiento ha dejado las decisiones sobre nuestras vidas en manos de los grandes bolsillos y la frustración ante cambios que no llegan ha desmovilizado a los sectores democráticos. En este vacío, la extrema derecha gana espacios como fuerza de choque de la derecha neoliberal para capitalizar el abandono ciudadano de la política y evitar el avance de las fuerzas de cambio. Nos quieren dividid@s y desencantad@s para gobernar solos, sin disidencia ni alternativas, sin otro horizonte que la competencia neoliberal más descarnada.

Pero el avance de la extrema derecha no es casual. El gobierno de Sebastián Piñera, los partidos de Chile Vamos y el gran empresariado, la abrazan para desactivar la grave crisis de legitimidad que afecta a las élites y a las principales instituciones del régimen de la transición que sirven a sus intereses: los partidos tradicionales, las Fuerzas Armadas y de Orden, la Iglesia, los grandes capitales. Para evitar la rebeldía de los de abajo contra los de arriba, alimentan el odio contra migrantes, disidentes sexuales, mujeres movilizadas y toda forma de protesta popular. Así, la extrema derecha no es una respuesta al neoliberalismo y sus miserias, sino un producto rabioso del mismo y su primera línea de defensa: buscan transformar los conflictos entre oprimidos y opresores en falsos conflictos entre oprimidos, disolver la solidaridad popular para reforzar la competencia y la resolución de los malestares sociales en el ámbito individual.

Las fuerzas de cambio debemos responder con fuerza y no permitir una salida autoritaria de la actual crisis de representación. Pero debemos saber también que si la derecha y las élites reaccionan, es porque algo temen. Es que a través de diversas movilizaciones sociales durante la última década, estudiantes, feministas, pensionados, trabajadores y comunidades de base han puesto en el centro de las preocupaciones del país las deudas democráticas de la transición y los postergados derechos de las mayorías. Es contra ese proceso de rearticulación y movilización popular que las elites reaccionan, histéricas ante la posibilidad de un mayor protagonismo popular en la política y la emergencia de una alternativa democrática a la dictadura del mercado. Es ese proceso de autonomía popular que debemos revitalizar.

Ante estos desafíos, es necesario que el Frente Amplio se consolide como un proyecto político capaz de poner en marcha los cambios profundos que Chile necesita y reorganizar la esperanza popular en una política al servicio de la mayoría. Por ello, Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma estamos convencidos de que es momento de dejar atrás la fragmentación de la izquierda transformadora y dar un paso adelante en favor de la unidad. Nuestra unidad expresa la determinación de resolver en el plano de la comunidad y la democracia las angustias provocadas por el neoliberalismo, esas angustias que los poderosos presentan como problemas individuales. Una unidad para construir una mayoría popular transformadora.

Para ello nos disponemos a construir una herramienta que desde el Frente Amplio luche por arrebatarle la política a los grandes empresarios y contribuya a abrir un nuevo ciclo histórico de ampliación y radicalización de la democracia, . Comenzamos con la creación de un nuevo referente partidario, una casa de puertas abiertas donde quepan todas las voluntades comprometidas con realizar al menos las siguientes tareas:

Haciendo el paralelo ideológico, MUY LAXO, RD serían como los anarcos capitalistas.

El CS serían como los Minarquistas, bastante cercanos a los anarco capitalistas.

Comunes como republicanos.

PS como la UDI.

Creen que es posible una alianza entre libertarios, anarco capitalistas, republicanos y UDI?…

Después de leer el manifiesto de CS, ya sabes en lo que creen y que lo que están haciendo en el gobierno es exactamente lo que establecen sus principios. En realidad  Boric.

Adscribir a eliminar toda forma de explotación y sometimiento es básicamente ANARQUÍA. A eso adscriben.

Que es una completa estupidez como modelo social, obviamente. Pero se entiende que apoyen a los flaites revolucionarios. La llaman democracia revolucionaria.

Lo dicho en el LIVE. No están cambiando ni un ápice. No fue un error los indultos ni van a cambiar nada de su programa.

Es lo que creen. Anarquismo revolucionario celular. Creen que las estructuras actuales del país son patriarcales opresoras centralizadas y jerárquicas. Es difícil interpretar tanta pendejada junta, pero uno entendería que quieren lograr algo así como pequeñas comunidades tribales donde todos hagan de todo y se reparta todo. Muy progre obviamente con Iphones y starbucks. No puedes vivir sin eso.

De nuevo, puras canciones playeras pendejas llevadas a un programa de gobierno.

La NC los representaba PLENAMENTE.

Estamos en manos de anarquistas revolucionarios que son utilizados como carne de cañón, como siempre lo han sido los revolucionarios anarquistas, por el PC, que obviamente no cree en pendejadas. Cree en el orden jerárquico y el trabajo jerarquizado. Solo que las estructuras son diferentes al capitalismo. Todo lo controla el estado y la jerarquía está basada en poder, no en competencia.

Que buen ejercicio es leer lo que creen.

Cuando lo haces, menos aún entiendes las pendejadas de los analistas y cientistas políticos que no fueron ni siquiera capaces de darse una vuelta por el core ideológico de estos pendejos mentales.

Si adscriben a estas pendejadas y niñerías, no están calificados para gobernar nada mayor a un campamento de verano.

Eso es lo que tenemos a cargo. Anarquistas que creen en esto…

Básicamente, villas bavieras progres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...