A comienzos de mes, autoridades del Gobierno y otros actores anunciaron el inicio de la segunda etapa del plan de recuperación de espacios públicos, que buscaba desplazar a las decenas de personas que pernoctaban en el bandejón central de la Alameda y encontrarles una solución habitacional. Según dijeron entonces, en solo 8,3 kilómetros vivían 199 habitantes en 117 carpas y rucos.
Y si bien no se puede negar el cambio que ha existido en la principal arteria del corazón capitalino, vecinos aseguran que ahora lugares como el Paseo Bulnes, la Plaza Brasil, Santa Isabel y Barrio Yungay, entre otros puntos de la comuna, albergan a parte de quienes fueron retirados de la avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
La Municipalidad de Santiago afirma que “nos hemos encargado de la relocalización de todas las personas en situación de calle que se ubicaban en el eje de la Alameda, donde identificamos a 52 personas, de las cuales 37 se relocalizaron en albergues y el resto no accedió a una intervención social. En relación con las personas que se trasladaron al sector del Parque Almagro, el Programa Calle realizó una visita al lugar, identificando a tres personas adultas, de sexo masculino, quienes se negaron a recibir apoyo social, siendo notificadas del retiro de los enseres y desechos, operativo que se realizó el día de hoy (jueves) dejando despejada la zona”.
Pese a la proliferación de carpas y rucos, el municipio añade que no ha recibido denuncias ni observado casos en los barrios Brasil, Yungay ni Santa Isabel. Con todo, plantea que “cabe hacer presente que como municipio solo podemos intervenir a una persona en situación de calle, siempre y cuando esta acceda a recibir apoyo; de lo contrario, no podemos trasladarla a un albergue contra su voluntad”, y que “cuando se recupera un espacio de forma integral, sin duda habrá personas en situación de calle que se trasladarán hacia otros espacios de la vía pública, y es por ello que el Programa Calle está constantemente monitoreando los barrios de nuestra comuna”.
El concejal Juan Mena (RN) dice que “lo que hicieron fue correr a las personas del eje Alameda y desplazarlas hacia ambos costados. Vecinos han alertado de casas que serían arrendadas a fin de colocar a personas en estos lugares y eso está creando diversos conflictos con los vecinos. Me han contactado de la calle Santa Isabel y del Barrio Yungay por esta problemática”. La concejala Rosario Carvajal (independiente) también confirma que residentes le han planteado la inquietud de que se han desplazado hacia los barrios.
Bulnes y Yungay
En Paseo Bulnes la situación de día no pareciera ser tan crítica, pues recientemente la municipalidad ha aumentado su fiscalización en el lugar, debido a las denuncias de los vecinos y la visibilidad que se le ha dado al tema. Pero principalmente, según cuentan los habitantes de la zona, sería porque en días de calor las personas se van y vuelven en la noche, lo cual, sumado al ambiente que se genera en el lugar una vez que se pone el sol, “da hasta temor”, dicen.
Cuentan que el escenario es similar a los que se ve en los paseos Ahumada y Puente, con puestos de comercio ambulante que venden desde ropa y libros “pirata”, hasta cocinerías ilegales y personas en situación de calle durmiendo en jardineras afuera de edificios, bancas y otros lugares como el Parque Almagro, y que hacen sus necesidades en la calle y generan que el espacio esté lleno de basura y mal olor. Ello, junto a la reciente ausencia de pasto —que, según quienes residen en el sector, se debe a las fiestas que se realizan de noche—, ha dejado un ambiente de abandono en el que alguna vez fue uno de los principales paseos de Santiago.
Andrea (49) lleva cerca de 15 años trabajando en Bulnes y dice que “es demasiado ya... Esto ha sido terrible. Las cocinerías en las calles, las tiendas... El comercio ambulante en las tardes es terrible”, y sobre las personas en situación de calle, dice que últimamente ha aumentado su presencia, que “las sacan habitualmente y vuelven, no demoran nada en volver. Vuelven en las tardes y no cuidan nada y no tienen respeto hacia los demás. Uno ha visto el deterioro, antes era lindo estar acá, pero ahora da hasta temor”.
Por su parte, una locataria de la calle San Diego comenta que las últimas semanas “sí ha habido un cambio, pero respecto de la gente que pasa, se nota gente más precaria. Están siempre allá en Bulnes, solo que no están de día, de día andan con las bolsas y se instalan de noche”.
En Plaza Brasil y el Barrio Yungay el panorama no es muy diferente. Y es que si bien históricamente ha habido personas en situación de calle, los vecinos dicen que han aumentado su presencia luego de la pandemia.
De día se suelen observar carpas, las cuales si bien a veces desaparecen con los operativos municipales, se vislumbran de igual forma colchones en diferentes sectores de la plaza y en torno a bancas. Según vecinos, esto se suma al ruido de las fiestas y las peleas, el comercio ambulante y los delitos, que incluso han culminado en asesinatos, lo que ha ahondado la inseguridad que sienten los vecinos.
Al gobierno LE GUSTAN estas carpas. Le gusta la idea de un paraíso hippie progre al estilo communes…
Esto fue en Seattle y Portland. Donde la “zona autónoma” se tomó buena parte del centro de la ciudad.
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-53218448
El área fue declarada Zona Autónoma de Capitol Hill, o Chaz, para abreviar. Iba a ser una utopía autónoma y libre de policías. Unos días después, en una entrevista con CNN el 11 de junio, la alcaldesa demócrata de la ciudad, Jenny Durkan, dijo que la zona podría anunciar un "verano de amor".
La manifestante Grace Morgan, de Portland, Oregón, le dijo a la BBC que viajó al Chaz aproximadamente una semana después de que se estableciera.
"Fue absolutamente asombroso", dijo. "Había una cooperativa de alimentos, así como un rincón médico completo con médicos reales de toda la ciudad que se habían ofrecido como voluntarios y tenían su propia ambulancia. Había clases, conferencias, oradores, poesía, mucha música en vivo, grandes obras de arte... Fue realmente hermoso".
Lo apoyan e intentan impulsarlo cada vez que pueden.
Porqué?
Porque son unos pendejos hippies playeros progres que se creen sus propias huevadas. Y no las van a dejar de creer porque sufran derrotas electorales.
REALMENTE CREEN ESTAS PENDEJADAS. Los que no las creen son el PC y el PS. Les están llevando, por ahora, la corriente.
Cada dia Aumentan los Letreros de SE VENDE. Especialmente los Paños grandes.
ResponderEliminar