“El peor momento de la economía ocurrió en el tercer trimestre del año pasado”, dijo este lunes Mario Marcel. Durante meses, el ministro de Hacienda ha tenido un diagnóstico muy distinto frente al necesario ajuste que, tras la fiesta de gasto derivada de retiros e IFE's por decenas de miles de millones de dólares, enfrenta la economía chilena. Mientras buena parte del mercado local preveía una compleja recesión en 2023, el titular de la cartera tildó esas miradas de “catastrofistas” y, el tiempo, le ha estado dando la razón.
No todos, eso sí, ven un camino libre de riesgos. “La economía chilena seguirá sufriendo este año”, advirtieron desde Capital Economics en un informe publicado a comienzos de semana.
Y en Bank of America aseguran que el país se encuentra en plena recesión. “Nuestro modelo sugiere que Chile es el único país de la región que ya ha entrado en recesión”, dice BofA. “De hecho, el modelo ha estado señalando que Chile se encuentra en un régimen de recesión desde noviembre de 2022”.
“La política monetaria restrictiva está pasando una factura muy alta a la economía”, dice Capital Economics, tras los datos del cuarto trimestre de 2022.
Con todo, de cara a 2023, hay dos riesgos para la economía y los activos chilenos que, en especial, se repiten entre los analistas foráneos: un déficit por cuenta corriente que el año pasado cerró en 9% del PIB (cuando el mercado tiende a castigar cifras por sobre el 5%) y el ruido político.
El saldo negativo “sigue siendo muy grande”, advierten en Capital Economics. “Hace que Chile sea vulnerable si las tensiones en el sector bancario mundial hacen que se agoten las entradas de capital”.
Dele con la cuenta corriente.
Tenemos un déficit en la cuenta corriente porque los intereses que pagamos son mayores que los que recibimos. POR MUCHO. Ese es un problema. Pero en la balanza de pagos que incluye las inversiones y deuda que toman las instituciones del país, estamos en positivo. Y en el balance de importaciones vs exportaciones estamos en positivo igualmente.
So…
No hay problemas de disponibilidad de USD´s por un lado, y por otro es financiamiento en su mayoría a privados, no al gobierno central.
Que la corten con eso. A nivel macro no tenemos problemas.
A nivel político…
Todos. Pero en cierto sentido son acotados, y cada vez más, a lo que le permita hacer la oposición a los narcisos.
Hasta antes del 4S ese era un riesgo. Ahora ya no. No relevante al menos.
El principal riesgo es la confianza de los factores económicos en el gobierno.
Que es cero.
Eso saca dinero de la economía y por ende no hay como encender la mecha de la activación económica.
Peor aún, enciende la mecha de la deflación que es mucho más peligrosa que la inflación, órdenes de magnitud más peligrosa.
Los narcisos tienen que hacer que la gente confíe en la economía, que significa que tiene que crecer, que significa que tiene que consumir, que significa que tiene que producir, que significa que tiene que tener incentivos el lado de la oferta para ello.
Pero el core ideológico de los narcisos es someter a los burgueses a la voluntad de la dictadura del proletariado…
so…
We are royally fucked…
acotados a los que les permita hacer a la oposición... oposición que es de izquierda... lastima que en chile no hay derecha
ResponderEliminarEse es el riesgo, con esta "oposición" alcagüete, con una "derecha" inexistente, podemos terminar igual de mal que si hubiera ganado el apruebo....
Eliminar