Según una encuesta realizada a nivel nacional por la empresa de recursos humanos Adecco Chile -a más de seis mil personas en edad de trabajar- el 56% de los chilenos asegura que su principal preocupación en 2023 es no encontrar empleo. En segundo lugar, un 33% de los encuestados señala sentirse amenazado por los bajos salarios y el alto costo de vida.
Todo esto en el marco de la persistente inflación que enfrenta el país, y el consiguiente aumento del costo de vida que acarrea este fenómeno.
“La creciente inflación es uno de los principales signos del debilitamiento de la economía global, y sin duda impactan en la confianza que tienen los trabajadores en el mercado laboral, sobre todo ante la posibilidad de perder su empleo, la imposibilidad de sostener sus gastos básicos o la dificultad a la hora de insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo formal”, explica Macarena Pérez, directora Comercial de Adecco Chile.
Según el mismo informe, el 6% de los encuestados que se encuentran con trabajo temen ser despedidos, mientras que el 5% reconoce no sentir que cuenta con las habilidades necesarias que exige el mercado laboral.
En cuanto a la reacción inicial de ser desvinculado del lugar de trabajo, la psicóloga Colomba Lyon -de la plataforma psicológica online Upfeel- recomienda tomárselo con la calma:
“Comúnmente se suele buscar (trabajo) muy rápido, lo cual no permite tener espacio de procesamiento y vivencia del duelo, porque finalmente eso es, un duelo ante una situación que fue parte de nuestra vida y ya no lo será más(…). Lo ideal sería darse unas semanas de reflexión que promuevan esta auto-observación respecto de los aspectos a mejorar, y por otra parte, nos dé la oportunidad de planificarse y organizarse”dice Lyon.
Para Verónica Burgos, jefa de adquisición de talentos en Zenta group, es importante “siempre apoyarse de cercanos para así lograr seguridad y contención emocional en sí mismo”, antes de lanzarse a buscar prospectos nuevamente.
“La búsqueda laboral puede ser inmediata siempre y cuando exista claridad e información sobre el rubro donde se quiera incursionar, roles a desempeñar y culturas internas donde se estima que tendrá caso de éxito(…). Es importante mantener una red virtual activa con diversas empresas de interés para así al momento de salir al mercado la postulación sea más fluida y viable”, subraya.
Otros consejos
En el mismo documento, Adecco entrega una serie de consejos para poder encontrar trabajo de manera más optimizada en medio de un ambiente turbulento. Uno de ellos es asegurarse de que el currículum y perfil profesional estén actualizados y reflejen las habilidades y experiencia, utilizando también canales de búsqueda de empleo como redes sociales, sitios web de empleo, eventos de networking o referencias personales.
”Hay muchos canales de búsqueda(…), incluso como referencias de amigos y familiares donde tú tienes que dar a conocer que estás en esa búsqueda, no hay que tenerle miedo a eso. Hay que tener identificadas las empresas en las que te gustaría trabajar”, agrega Macarena Pérez, directora comercial de Adecco Chile.
En la misma línea, Pérez recomienda “tomarte un tiempo para hacer una lista de las empresas que para ti como candidato es atractivo llegar, ya sea por el tipo de trabajo, por el propósito que tiene la empresa (…) de esta manera también la búsqueda está un poquito más dirigida”.
Por último, dice el informe, es fundamental la seguridad y confianza en uno mismo. Reconocer las propias fortalezas, habilidades y logros -además de las debilidades y aspectos a mejorar- serían una buena manera de sumar experiencia, para lo cual señala el reporte, las capacitaciones podrían ser una buena opción en este sentido. “A través de buenas capacitaciones, las personas pueden ir desarrollando de mejor manera tanto sus habilidades blandas como los temas más técnicos que le puedan faltar para asumir nuevos desafíos dentro de la empresa o fuera de ella”, concluye Pérez.
La enorme mayoría de la gente no tiene el lujo de tomarse ni siquiera una semana de vacaciones para reflexionar, porque simplemente no tendría como llegar al próximos mes. La enorme mayoría de los que pierden el trabajo se gastan toda la indemnización y las líneas de créditos en el tiempo del proceso de búsqueda.
Conozco a un par que se han dado tiempos sabáticos y se han gastado todo, para después pasar a la desesperación porque simplemente no tienen recursos ni para comprar comida.
Lo primero y más importante en este aspecto, en mi experiencia de vida, es tener una reserva para emergencias. Eso incluye la pérdida del trabajo. Debes contar con el equivalente de algunos meses de sueldo o de gastos básicos que te den la tranquilidad de que si pierdes tu trabajo tendrás al menos tiempo de recalcular.
Sin ese buffer de seguridad, debe ser un infierno.
So…
Primerísima recomendación. Tener ese buffer. Después vienen las búsquedas. Diría que la forma más rápida es la búsqueda por referencias o conocidos. Las búsquedas por plataformas de trabajo debe ser equivalente a las aplicaciones de citas. La idea es mover todas esas referencias, amistades y conocidos.
Esa es la absoluta siguiente recomendación. Cuando tenemos problemas de este tipo o asociados, solemos ocultarlos, por el estúpido que dirán. DONT…
En el mismísimo momento en el cual estén saliendo de la notaría, comiencen a llamar a toda la red de contacto que puedan tener. El ego no tiene nada que ver en esto. Es supervivencia y es parte de la vida.
Salvo que tengan un plan para hacer algo propio. Que siempre es un salto MUY duro.
Creo que la forma de ir por la vida laboral es ir solo por tu cuenta. Así no dependes de nadie para ser catalogado y seleccionado como prospecto de activos para una empresa. Pero obviamente eso no es para todo el mundo y no tiene porqué serlo. Es duro y un camino largo y muy tortuoso que en realidad nunca termina. Pero al menos depende de ti, no de otros. Te caes, te levantas, tal como en la búsqueda de trabajos. Puede ser con un negocio, servicios profesionales, mercados financieros o cualquier cosa que te permita ir por la vida sin depender de nadie más que ti mismo y tu habilidad. El punto es que hay que desarrollar alguna habilidades que tal vez no tengas. Como vender y marketear. Y finanzas o contabilidad.
Cuando sales de un trabajo, todas las mallas de seguridad que creías existían, desaparecen y te enfrentas con la realidad desde el principio de la historia. NO existe la seguridad, salvo la que puedas generar por tu cuenta. NO ONE GIVES A SHIT ABOUT YOU. Especialmente en tiempos de crisis. Todos los que prometen que puede existir, solo son vendedores de pomadas, que probablemente empeoran mucho las cosas para la enorme mayoría. Pero eso es otra discusión.
buenos tips, agregaría que si vas a sacar creditos de consumo o hipotecarios, siempre, pero siempre con seguro de cesantía... eso te da por lo menos 4 meses sin pagar la cuota :)
ResponderEliminarYo diría que es obligatorio tener un ahorro de emergencias para momentos de cesantía. A lo menos un equivalente a doce meses del sueldo mínimo vigente. Más la eventual indemnización, podría una persona soportar seis meses sin laburo.
ResponderEliminar