Un duro análisis es el que hace el diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo, tras los malos resultados obtenidos por la tienda en los comicios del pasado 7 de mayo, ya que pese a no realizar alianza y recibir un poco más de 537 mil votos, la colectividad quedó sin consejeros constitucionales electos.
—¿Cuál es el diagnóstico que hace respecto del resultado electoral que obtuvo el PDG?
—Es un mal resultado. Teníamos una proyección muy distinta a la que terminó ocurriendo, entre 3 y 4 consejeros. Incluso, en algún momento también pensamos en 7. Sin embargo, una serie de errores cometidos en la campaña, y antes de la misma, explican este mal rendimiento, porque aunque hayamos obtenido casi un 7% de la elección sin pacto y como partido en lista única y les hayamos ganado a partidos tradicionales de izquierda y derecha, nuestra apuesta, apuntando al centro, no dio los resultados esperados.
—¿Tuvo incidencia el caso de Karla Añes?
—Efectivamente, tuvo un efecto comunicacional a nivel de los medios, pero yo no creo que tenga que ver con la globalidad del resultado. Culparla sería no hacernos cargo de la serie de falencias cometidas antes de la campaña, en la construcción de las listas; no llevar candidatos en Valparaíso, que fue un error estratégico también desde el punto de vista electoral; la ejecución de la campaña y los roles que protagonizaron algunos rostros.
—¿Quién o quiénes serían los principales responsables?
—Creo que hay responsabilidades compartidas. Efectivamente, los liderazgos formales del partido no estuvieron a la altura del desafío, y con esto me refiero a la directiva nacional, que hasta ahora no ha asumido una posición autocrítica. Por el contrario, han insistido en que se hizo todo bien. También creo que hay liderazgos informales que han dañado seriamente al PDG, y en esto debo mencionar el rol que han jugado los Bad Boys, quienes con sus opiniones han tensionado, cuando lo que necesitábamos era descomprimir el ambiente.
—¿Qué autocrítica hace usted como diputado?
—Aunque durante la campaña me desplegué por el país —estuve en la Región de Los Lagos, Ñuble, en la RM—, considero que no fue suficiente. Debimos haber redoblado los esfuerzos para conseguir mejores resultados.
—¿Cree, como dicen, que estaría agotado el liderazgo de Parisi?
—El liderazgo de Franco París está agotado si sigue la misma fórmula utilizada hasta ahora. Un liderazgo no presencial en el país, que de una u otra manera no se conecta con el día a día de la realidad de los chilenos, claramente, no es lo que se requiere para el momento que vive Chile y el PDG. Eso no obsta que Franco Parisi tenga un liderazgo propio reconocido, medido permanentemente en las encuestas, un liderazgo natural, del que yo he hablado y reconocido en reiteradas ocasiones, pero este es el momento de cambiar las fórmulas. Necesitamos construir liderazgos en los territorios, propiciar la formación de nuestros militantes y establecer líneas políticas claras. Está pendiente un Congreso Ideológico, pero en mi opinión y en esta coyuntura, Franco Parisi debe dar un paso al costado.
—¿Fue una mala señal que entregara sus impresiones desde el aeropuerto el día de la elección?
—Esto fue analizado y en su minuto se le planteó la posibilidad de que hablara en el hotel en donde estábamos. Sin embargo, lo hizo en el aeropuerto, probablemente mal asesorado.
—¿El PDG debiese buscar un nuevo referente?
—Cualquier partido político que quiera mantenerse en el futuro debe no solamente buscar nuevos referentes, sino también construirlos, educarlos y formarlos. En este sentido, me parece que tras el resultado electoral quedó claro que la figura de Elizabeth Rodríguez—excandidata a consejera por la RM— debe ser considerada, así como también los parlamentarios y directivos regionales, los cuales hacen un trabajo con las bases muy valioso. Dicho esto, considero que Elizabeth Rodríguez es una buena carta no solamente como candidata en futuros procesos, sino que también para la conducción del PDG a nivel nacional.
—¿Llegó el momento de que la tienda defina una línea política clara o seguirán apostando al centro?
—El PDG no puede convertirse en un híbrido de carácter ideológico o político. Tiene que tener definiciones claras. Y para eso, venimos planteando hace mucho tiempo la instalación de un Consejo Ideológico y programático, a través del cual definamos nuestra línea de pensamiento, la estructura partidaria y nuestra política de alianzas. Chile vive momentos decisivos, claves e históricos y para eso se requiere que el segundo partido más grande del país tenga también definiciones claras hacia dónde va a apuntar.
—Con miras a la municipal, ¿buscarán una alianza o continuarán por la senda propia?
—Primero hay que ordenar la casa. Y creo que lo más importante está dicho a lo largo de las preguntas anteriores: hoy, el liderazgo de Franco Parisi no responde al momento que vivimos como partido ni como país, y también he sostenido que hay figuras nuevas que deben asumir un rol de conducción en el PDG. Mientras no ordenemos nuestras definiciones ideológicas, nuestras líneas de acción política, difícilmente tendremos claridad para establecer alianzas políticas. Y aunque no me cierro a esa posibilidad, creo que la tarea urgente hoy es el ordenamiento interno.
Todavía existen en el congreso?…
Pensé que habían formado otra bancada los que quedaban en el parlamento.
Lo del congreso ideológico supongo que debe ser al principio de la formación de un partido.
Salvo que sea instrumental, esto es, que junte muchas figuras para sumar base electoral para un objetivo determinado en elecciones y después se consolida. Como el PPD.
Creo que ya perdieron la oportunidad. Tendrían que haber ido a la derecha de Chile Vamos.
En lo del liderazgo de Parisi. Nunca me pareció que ejerciera ninguno. Sería para mi el equivalente de un Director de Marketing en una corporación. No sabemos en realidad quien era el real director de orquesta o CEO, si es que acaso lo tenían.
Lo podrían haber tenido con Gino. Era buena alianza un CEO que es capaz de organizar una compañía desde cero con un director de marketing. Y una cumbre ideológica previa para haber definido los límites en los cuáles era aceptable moverse para un representante en el sistema político.
Ya no fue, obviamente.
Interesante ver como sigue el desarrollo del PDG, que partió en esencia en la misma posición de republicanos en términos de voto popular.
Republicanos se desinflará como el Pdg con las declaraciones tibias de Luis Silva?
ResponderEliminarNop. No por las declaraciones al menos. Cuando salgan alternativas de izquierda al octubrismo reales.
EliminarYa estan saliendo partidos mas fachos aun. Vanguardia popular. jajajaja. Vamos derechito al tercer reich.
ResponderEliminarEl PDG nunca vio que traicionar a Gino le jugaría en contra... no puedes competir contra alguien que tiene credibilidad como la de Gino. Su marca y sus resultados es lo que le dan la credibilidad a Gino. Parisi no tiene y nunca la tuvo, para cualquier miembro del PDG con inteligencia promedio al no ver llegar al candidato a su campaña presidencial... es claro el mensaje.. no tiene lo que un lider necesita. no hay conexion entre las caras del marketing como dice adyaner... parisi y sus bad boys.. girls.. y toda la shit que crearon... y sus diputados que son los encargados de legislar.
ResponderEliminarno importa cuando lean este post..
pero si gino se tira a presidencial en el momento ideal creo que podria desestabilizar todo el ajedrez politco que tengan ambas coaliciones.. o todas las que existan..
#GinoPresidente !
Eliminar@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminarFaltó "consistencia" en el PDG y su líder muy cuestionado - políticamente hablando - pero siempre se han visto en política "muertos caminando", Parisi lo sabe y simplemente esperara tu turno, ya en otra oportunidad
Es muy difícil captar la atención de un movimiento político y luego formar un partido, sólo para personas de "cuero de chancho" y pasta de Líder...
y recursos $,,,muchos $