12 mayo, 2023

Las Isapres son el ejemplo perfecto de porqué el socialismo no funciona ---Ministra de Salud por "tenor" de la respuesta de las isapres: "No son víctimas y nosotros no somos victimarios"

@emol

El Ministerio de Salud presentó esta semana la ley corta de isapres con el objetivo de dar cumplimento a la sentencia de la Corte Suprema que mandató a las aseguradoras establecer la tabla única de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019, y, a su vez, restituir los cobros en exceso aplicados desde entonces. En ese contexto, la Superintendencia de Salud estimó que las devoluciones superarán los US$1.400 millones, cifra que generó críticas desde la Asociación de Isapres. "El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos", sostuvo la asociación a través de un comunicado. En conversación con Radio Universo, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera lamentó el tenor de las declaraciones y señaló que "no corresponde ir a ese tipo de cancha, las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios. Esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria". Asimismo, explicó que "nosotros como Ejecutivo tenemos que dar cumplimiento a esa sentencia y justamente por la complejidad financiera que implica esa sentencia hemos presentado un proyecto de ley en una voluntad de otorgar viabilidad al sistema y una gradualidad, que empieza primero con la suspensión, es decir, que se termine con el cobro en exceso una vez publicada la circular de la Superintendencia de Salud". Luego "que las mismas isapres tengan un plazo de seis meses para preparar un plan de pago y que las devoluciones sean realizadas en seis mese mas, por lo tanto, esas devoluciones comenzarían en un plazo posterior, así otorgar facilidades para que se de estabilidad financiera". Además, la titular de Salud aclaró que "esto no es una reforma en cubierta, este proyecto no tiene por fin hacer una reforma del sistema privado ni al sistema público, si no que dar cumplimiento a la sentencia".


Esta gente no entiende que la retórica y sofismos no sirven cuando las crisis son reales.

No van a gaslightear a 3 millones de personas diciéndoles que en realidad el colapso en algo básico para ellas es culpa de otros.

En fin.

Da lo mismo.

Van a tener que lidiar con eso. Porque creen que lanzar un palo en llamas a un pastizal seco en medio de un bosque en sequía y ola de calor tiene las mismas consecuencias que en invierno con todo húmedo y helado.

Las Isapres son un sistema solidario, o de reparto, o socialista en esencia. Por esto es por el que sabemos que el socialismo no funciona.

Se paga el costo medio del sistema y se hace uso individual. O dicho de otra manera, los sanos subvencionan a los enfermos. O los que no usan el sistema a los que lo usan. Tal como los jóvenes subvencionan a los viejos en el caso de las pensiones.

Cuándo colapsa el sistema socialista? Como lo dijo muy acertadamente Thatcher…

Cuando se acaba el dinero de otros.

A las Isapres se les acabó el dinero de otros. O la tolerancia. Cuando los planes comienzan a subirles a todos por el uso indiscriminado del sistema, comienzan a saltar los fusibles. Peor aún cuando hay abuso indiscriminado. Como las licencias falsas. O los aumentos indiscriminados de precios unilaterales de clínicas y atenciones. O la pobrísima salud media de la población con 60% de obesidad y contando que hace sobre utilizar el sistema.

Da lo mismo la o las muchas razones.

Finalmente, cuando comienza a aumentar tanto el costo a los que no usan el sistema por el uso y abuso de otros, estos se salen del sistema, o igualmente comienzan a abusarlo si no pueden salirse.

En el caso del estado en su conjunto eso es el caso de los impuestos. Aumentan tanto por el uso y abuso que eventualmente la gente que los paga se va o deja de pagarlos yéndose a negro o no generando ingresos y escondiendo el capital.

Por eso colapsa siempre el socialismo. O los sistemas solidarios…

O, la máxima de Marx…

En una fase superior de la sociedad comunista, después de que la subordinación esclavizante del individuo a la división del trabajo, y con ella también la antítesis entre el trabajo mental y el físico, haya desaparecido, después de que el trabajo se haya convertido no sólo en un sustento sino en la principal necesidad de la vida, después de que las fuerzas productivas hayan aumentado con el desarrollo integral del individuo, y todos los manantiales de la riqueza cooperativa fluyan más abundantemente, sólo entonces el estrecho horizonte de la ley burguesa puede ser superado en su totalidad y la sociedad inscrita en su estandartes: ¡De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades!"

No existe ese estado nirvánico del ser humano de cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidades. Solo en las cabezas de chorlito de los académicos ñuñoínos retardados wannabes que creen en huevadas sin haber trabajado en realidad un peso en su puta vida.

Las Isapres murieron por ser socialistas en su estructura de cobros e incentivos de uso. De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades…

Tiene que haber una forma en la cual las personas tengan una cobertura base para catástrofes, pero todo el resto lo pague cada uno de su bolsillo. Hay que hacer sentir el costo marginal del uso individual de infraestructuras comunes, tanto como recibir la recompensa individual por el esfuerzo.

Se les olvidó esa parte del que no hay comida gratis en la implementación del sistema a los muchachos liberales.

4 comentarios:

  1. Ya tenemos un ejemplo de que salud garantizada no se puede cumplir: el GES. A pesar que tiene financiamiento propio, que sólo son unas cuántas patologías, etc., nos cumplen los plazos garantizados y muchos pacientes o falle en o con sus propios recursos se pagan sus tratamientos. ¿Qué pasará cuando todos vayan a fonasa?, pero además, cuándo el universo de prestadores privados se reduzca?

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo en todos los factores que nombras Adyaner, pero aquí lamentablemente la cagaron las isapres y la cago la superintendencia que debía fiscalizar estos cobros abusivos, ahora se hacen todos las victimas. Y lo peor es que le dejaron en bandeja a los narcisos la oportunidad para poder reventar el sistema de salud privado.

    ResponderEliminar
  3. [img]https://i.ibb.co/BwGnLDm/Screenshot-20230512-215857-Chrome.png[/img]

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...