Una fuerte baja en los puntajes de Matemáticas tanto en 4° básico como en II medio evidenció el Simce 2022 –el primero realizado tras el retorno a clases luego de la pandemia–, cuyos resultados entregó este miércoles la Agencia de la Calidad de la Educación. En 4° básico, se registró una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional respecto de la última medición, realizada cuatro años antes: pasando de 260 puntos en 2018 a 250 puntos en 2022. Además, la proporción de estudiantes que alcanzó el nivel "Adecuado" de aprendizaje disminuyó 7 puntos porcentuales (de 25% a 18%), mientras que el "Insuficiente" creció 8 puntos (de 37% a 45%. En tanto, en II medio la disminución en Matemáticas fue aún más significativa, de 12 puntos: 264 en 2018 y 252 en 2022. También bajaron, en 6 puntos porcentuales, los alumnos que lograron el nivel "Adecuado" de aprendizaje (de 21% a 15%), y aumentaron en 8 puntos aquéllos en el nivel "Insuficiente" (de 46% a 54%). Según señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, la baja más marcada en Matemáticas tendría relación con que esta asignatura requiere en mayor medida de las clases presenciales para su aprendizaje, las que se vieron interrumpidas durante un extenso periodo de tiempo por la pandemia. Pero el deterioro de los resultados no fue igual entre hombres y mujeres, sino que fue más patente en éstas últimas. Así, mientras en 4° básico los hombres bajaron 7 puntos, la caída en las mujeres fue de 13 puntos. Y en II medio, mientras la disminución en varones fue de 11 puntos, en mujeres llegó a 14 puntos. Con esto, la brecha de género, que en 2018 se había logrado anular, vuelve a aparecer en 2022, en desmedro de las mujeres. En Lectura, en tanto, también disminuyeron los puntajes, pero en menor medida. En 4° básico la baja fue de 4 puntos (de 271 a 267), lo que no sería significativo. Mientras que en II medio cayeron 6 puntos (de 249 a 243). Aquí se mantuvo al brecha de género en favor de las mujeres, quienes obtuvieron 6 puntos más que los hombres en 4° básico y 16 puntos más que ellos en II medio.
No sé que responsabilidad tenga Ávila en esto como para que le estén dando tan duro.
Obviamente su responsabilidad es intentar revertir el daño estratosférico provocado por los encierros.
En eso si es MUY criticable. Está haciendo un trabajo como el asco. Pero eso es porque es parte de un gobierno comunista. Aunque fuera de la concertación o incluso alguien extremadamente neutro y técnico, no tendría mucho que hacer.
Los colegios emblemáticos están tomados. Go figure. Desde ahí para abajo.
No soy ni remotamente especialista en educación. Pero si en alto desempeño de procesos. Los niños requieren disciplina para aprender cosas que son contra intuitivas de adquirir. Como matemáticas. O lenguaje. O historia. Si no existe la disciplina de módulos específicos de aprendizaje no se avanza nada. Los niños pequeños son en esencia unos animalitos salvajes a la espera de ser domesticados con conocimientos. Y eso requiere, de nuevo, disciplina. Es la misma lógica de trabajo remoto versus trabajo presencial. Si todos tuvieran la disciplina de dedicar x cantidad de tiempo y recursos a x materias de aprendizaje, daría casi lo mismo estar remoto que presencial, en relación a contenido, no a interacción social que debe ser incluso más importante.
Por eso lo remoto no funciona en el agregado. Ni en trabajo ni en educación. A los únicos que les funciona es a los que son disciplinados. O a los que están tan pegados que solo se dedican a ello, que en esencia es disciplina, muy obsesiva.
So…
Tiene que retornar el hecho de que los niños están sometidos a reglas y rutinas definidas de aprendizaje y no que van al colegio a hacer activismo político o recibirlo. Eso es parte de los padres alcahueteadores también, que han criado como el asco en el agregado a puros pendejos odiosos que le hacen la vida a cuadritos a los profesores.
Como dicen los snobs intelectuales, es un problema multidimensional.
Lo que si es cierto. Los cabezas huecas que tenemos a cargo no tienen ninguna competencia para resolver ninguna de esas dimensiones.
So…
Lamentable para esta generación de niños. Van a ser por lejos la más dañada en cuanto a educación, en todos los niveles posibles de la palabra. Doble esfuerzo para los padres realmente preocupados del futuro de sus niños. De parte de la educación no van a recibir ningún apoyo real, porque es parte del zeitgeist actual el dejar que los niños hagan básicamente lo que quieran y satisfacer sus emociones…
Boys dont cry is so 90’s…
Además, para que diablos vas a estudiar para desarrollarte, basta con trabajar para la compañía más progre posible haciéndote lo más interseccional vístima posible…
Es increíble como le han dado auge a las minorías en los Colegios y como esto impacta en los niños más destacados ya que en todas las asignaturas se nivela hacia abajo para que sean todos "iguales" .... ahí es muy importante el trabajo desde la casa para potenciar los talentos que cada uno de los niños pueda tener.
ResponderEliminarAdemás de los 259 días con colegios cerrados, record en la OCDE
ResponderEliminarHay que considerar que los bozales recién fueron retirados en Octubre 2022 y se sabe que provocan graves retrasos en el desarrollo de lenguaje y aprendizaje. Debido a que a esa esa edad es fundamental aprender de la gesticulación, modulación, lectura de labios y sonidos claros para poder imitarlos que es como aprenden los niños.
Y ahora volvemos a lo mismo con los papitos y mamitas corazón borregos sin decir o hacer nada:
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/10/03/1074573/ocde-chile-cierre-escuelas-pandemia.html
Como estas notas tienes decenas de testimonios de profesores, párvulos, fonoaudilogos
https://www.20minutos.es/noticia/4944379/0/logopedas-y-pediatras-observan-un-retraso-en-el-desarrollo-del-habla-en-ninos-por-la-mascarilla-y-restricciones/
https://www.abc.es/familia/educacion/abci-mascarilla-y-restricciones-pandemia-provocan-retraso-desarrollo-habla-ninos-202201250028_noticia.html
leía en twitter a un académico hacer referencia a los futuros profesionales que van a salir (como repercusión del este tema). En el ambiente laboral, en pegas muy básicas, ya se está viendo ese nivel de mediocridad. No me quiero imaginar a futuro, con incentivos mal puestos (ej. querer ser influencer o vender drogas vs estudiar una carrera sin campo o reducido campo laboral).
ResponderEliminarEn fin creo que parte de esa generación ya esta siendo absorvida por los narcotraficantes...
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