20 junio, 2023

Profesora que hizo dramático descargo por faltas de respeto de alumnas y que fue despedida hace sentida reflexión: “Y yo le levanto la voz...”

Captura TikTok

@publimetro

La semana pasada una practicante de pedagogía en educación física hizo un fuerte descargo a través de redes sociales y que hasta terminó en llanto. La joven relató que sus alumnas de séptimo básico le faltaban el respeto y hasta se burlaban de ella. Bueno, el establecimiento finalmente la despidió.

La profesora ahora realizó un nuevo escrito, junto a una compañera, en la que analizan la realidad que se vive en muchas salas del país. “Los profesores somos muy vulnerables en estos tiempos, no tenemos protección, es decir si un alumno me falta el respeto y yo le levanto la voz simplemente corro el riesgo de que me echan del establecimiento, pero lo que se ven es que soy soy persona y ese insulto que me hace un niño repercute en mis emociones”.

“Está pasando a nivel país que los niños no tienen control de sus acciones, palabras y todo viene de la educación en casa, pero si los niños no son educados, como profesores intentamos aplicar todas las herramientas, pero en las generaciones actuales no hay compromiso de parte de ellos”, añadió.

“Existe un descontento a nivel de profesores y lo puedo ver primero que nada en mis compañeros que por sus experiencias sufren los mismos malos tratos y a veces peor y gracias al video que subí me di cuenta de que esto está pasando en todas partes”, indicó.

Pero bueno, esta no es primera vez que el colegio Mayflower de Lo Barnechea, se ve envuelto en un caso como éste. Hay que recordar que en el año 2021 se viralizó un audio de Whatsapp donde una profesora relataba de forma cruda su experiencia como docente en dicha institución.


Escuché tanto esto hace algunos años de profesoras amigas, y que trabajaban en escuelas privadas muy elitistas por añadidura. En regiones. Pero supongo debe ser lo mismo en Santiago.

Imposible controlar a las bestias hoy. No obedecen ni reglas ni jerarquías. No todos obviamente, pero muchos. Y se contagian entre ellos.

Debe ser un infierno ser profesor hoy en día. Hay obviamente muchas críticas a los profesores, pero me parece que se les ha delegado un rol que no les corresponde ni debería. El entregar valores, respeto, disciplina y ética a los niños. Eso debería venir de la casa. Los niños deberían recibir contenidos y los profesores solo estar preocupados de aquellos que vayan más lento, o más rápido, y dar las correcciones adecuadas a esos eventos. Que no es trivial. Es muy complejo. Pero si le agregamos que lo tienen que hacer sobre bestias salvajes irrespetuosas…

Tenemos una crisis en la educación. Pero es una crisis en la educación de la crianza. Por diversos factores, concedido, pero hoy los pendejos son unos insoportables irrespetuosos y completamente succionadores de atención.

No culpo casi de nada a los profesores en ello. Los valores y éticas me los entregaron mis viejos. Al colegio iba a clases, que era recibir contenidos y sociabilizar. No más, no menos.

De hecho, ahora lo que encuentro horripilante es que los profesores, y el estado por su intermedio, intenten entregar valores. Eso va derecho al adoctrinamiento. Esa es mi mayor crítica al sistema ahora desde afuera.

No le corresponde esa misión ni al estado ni a los profesores en el agregado general. En los casos extremos de riesgo social, obviamente. Es la misión de los antiguos profesores. Reconocer desviaciones de lo lógico en los niños e investigarla.

En fin. Uno puede solo extrapolar la experiencia personal. Y la actual es de una generación de pendejos “empoderados” que significa que no respetan autoridad, jerarquías o reglas. Es decir, son unos animalitos salvajes.

22 comentarios:

  1. Lo bueno que todo lo que comentas se pasa con los años.

    Y sobre el adoctrinamiento, no hay por donde escapar, es un fenómeno mundial, lo único que cambia es el discurso que se pretende grabar en la cabeza de los niños y jóvenes.

    La profesora en este caso peco de no solicitar ayuda a su profesor a cargo ni a la administración del Colegio.
    Ella debe contar con herramientas adecuadas para enfrentar diferentes tipos de jóvenes. Imagina como debe ser enfrentar un grupo de adolescentes en un Colegio de riesgo social en Comunas como La Pintana o Puente Alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. No hay herramientas para tratar a pendejos irrespetuosos que no sean castigos, que no les son permitidos. Tampoco es la misión de ella. Solo el tratar problemas de aprendizaje.

      Eliminar
    2. Además, no se pasa con la edad. Se agrava. Solo que ya no son berrinches. Son conductas antisociales mucho más graves, potencialmente.

      Eliminar
    3. Hay maneras de hacer clases en entornos difíciles. La profesora del caso es un niña bien que no supo enfrentar el desafió que se le planteo. De hecho lo hizo tan mal, que termino lloriqueando en redes sociales, suponiendo que esa era una buena estrategia para resolver su problema.

      No te hablo de entregarles valores que en sus casas no obtienen, sino de ser capaz de hacer un clase medianamente funcional.

      Adyaner cuando te refieres a jóvenes das la impresión de ser un tipo mucho más mayor de lo que eres. Lo que comentas es la típica critica de las generaciones de abuelos a sus jóvenes. Toda estas conductas antisociales se van atenuando en la medida que tomas responsabilidades.

      Eliminar
    4. Todos los niños se mandan cagadas, en todas las generaciones. Boys will be boys. Y cuando somos adolescentes somos rebeldes y las sabemos todas y discutimos con nuestros viejos y gente adulta retrógrada dinosaurica que no sabe nada de nada de lo que pasa hoy. Always was, always will be. Lo que veo hoy es algo que no había visto antes. Y es que los más pequeños no obedecen autoridad, jerarquías ni reglas. Eso es MUY preocupante.

      Eliminar
    5. El problema con los niños además de estar asociado con la falta de autoridad está relacionado a los encierros, cuarentenas, con-finamientos "en p(l)andemia". No aprendieron a sociabilizar, a entender jerarquías, a frustrarse, etc.

      Y eso también se refleja en los diagnósticos que ha aplicado el Ministerio de Educación en los preescolares: el 60% de los niños y niñas está más irritable que antes, el 40% tiene menos tolerancia a la frustración y el 30% presenta problemas para dormir.

      https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/crecer-encerrados-el-efecto-de-la-pandemia-en-ninos-adolescentes-y-jovenes/5KANPL4Z3VCSFAQAMGBZ3Q7PJQ/

      Si no tienen un asesoramiento psicológico adecuado o actividades adecuadas, van a tener problemas en el aprendizaje o en sus relaciones sociales, incluso puede generar trastornos como el evitativo donde los niños y niñas no quieren convivir con otras personas”.

      https://sintesis.com.mx/hidalgo/2022/09/04/afecta-pandemia-socializacion-a-estudiantes/

      "Muchos de estos niños estuvieron en su casa sin muchos límites, vinimos con un cambio muy brusco. Hay estudiantes donde se tendrían que haber regulado normas de convivencia y no se realizaron", indicó el experto.
      https://www.concierto.cl/2022/03/aumento-violencia-escolar-expertos-ven-la-falta-de-socializacion-en-pandemia-como-una-causa/

      Eliminar
    6. Respecto a eso de que la profesora es "una niña bien, que no supo manejar la situación" podría, tal vez, ser una explicante en un colegio en La Pintana, con muchachos en riesgo social, pero sucedió en un colegip caro de La Dehesa, con chicos con todo el capital social y sin carencias, salvo que sus padres los tengan tan botadoscomo en una familia en riesgo social

      Eliminar
  2. 1) si ven las fotos de la practicante de profesora en el lun su cara es 100 redonda. pero si ven en sus fotos de redes sociales, incluida la que puse Adyaner es una elipse. El nivel de filtro del celular es increible, lo que da indicios de narcisismo.
    2) uno no reclama contra los jefes/trabajo/vida en redes sociales si no quiere PLR y despues tener otro trabajo.
    3) Este problema con la autoridad viene de hace 30+ annos. Yo lo veia en mi colegio todos los dias, donde los cabros del rango medio de ingresos hijitos/as de su papa eran los que se pasaban por la raja a los profesores, pegando portazos y saliendo de la sala pq no le gusto la nota que le pusieron, etc.... Los que que sus papas tenian dinero y los que tenian menos generalmente se comportaban como se esperaba. Los profesores ni siquiera mandaban al inspector a los zorrones para evitar problemas y que los despidieran. Colegio particular pagado paga muchisimo mejor que publico.

    Para los futuros papas/mamas, hagan que sus hijos les tengan terror inconcientemente, que su solo caminar o respirar de una manera diference ala normal signifique castigo. Despues cuando ya estan mas grandes gatillan el recuerdo caminando o respirando de esa forma y los ninnos bajan el monno, ni siquiera hay que hablar fuerte.
    nn

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo plenamente, se trata de una crisis en la educación de los padres a sus hijos.

    Mi señora es profesora y hace unos años en una entrevista con apoderados por la mala conducta de un alumno, los papás terminaron diciéndole que ellos le pagaban para que educara a sus hijos ya que ellos no tenían tiempo ni ganas...

    A nosotros todo el mundo nos dice que somos muy estrictos y cuadrados en la educación de nuestros hijos, pero a la vez se deshacen en elogios de lo bien portados y educados que son.

    Hoy todo es sobreprotección, lo que ha generado unos niños de cristal que no conocen reglas ni normas de conducta en sociedad. Además se les debe recompensar en forma inmediata como un derecho adquirido.

    Lamentablemente estamos cosechando lo que sembramos y los que más sufrirán son los de la generación de cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la misma profe es un cristal, si bien entiendo perfectamente que hoy es un infierno el manejo de los niños, tienes que tener las herramientas emocionales para abordar la situación y no colapsar.

      Eliminar
  4. En este caso hay una mezcla de temas. Por un lado está la falta de autoridad, respeto y límites. Por otro la competencia entre mujeres.

    Respecto a la falta de autoridad. Que responde a la grave crisis familiar dónde el rol de autoridad siempre ha correspondido al papá. Es propio de su naturaleza, no así de la mamá. Se ve en todos lados con la obesidad infantil, la delincuencia, drogadicción, etc.

    La psicóloga clínica especialista en psicoterapia con adolescentes Isabella Soares explica que es común observar que las madres crean que para tener una buena relación con su hija necesitan ser amigas. Y agrega que el problema no está en el deseo de generar un vínculo estrecho, de confianza o de comunicación. “El problema viene cuando se pierden de vista otros elementos de la parentalidad que son importantes”, explica la psicóloga. Menciona que algunos de los que suelen transgredirse fácilmente cuando una madre se convierte en amiga son la falta de límites claros y la orientación respecto a temas importantes en la adolescencia.
    https://www.latercera.com/paula/por-que-ser-la-mejor-mama-y-no-la-mejor-amiga-de-las-hijas/

    Teniendo en consideración las altas tasas de divorcio y separación que tenemos ya existe un importante % que crece en ausencia de figura paterna, de autoridad que establece límites. Y aumenta cuándo cuentas los hogares dónde los hombres han renunciado a ese rol para no evitar problemas con su mujer.

    A pesar de eso si la madre abandona su rol de educadora de los hijos por sus obligaciones laborales de existir reglas la rebeldía es propia de la adolescencia y se observa de distintas formas. Si ya no hay nadie en casa que supervise, vigile y controle las reglas, si es que las hay. Ya vemos los resultados...

    Si creen que es un problema sólo de Chile, acá datos estadísticos en EEUU hechos por Ann Coulter
    https://www.youtube.com/watch?v=MGwO9iGmjlM

    'la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un infierno, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza'. BXVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego otro punto más. La primera escuela de jerarquías, roles, diversidad, tolerancia y colaboración es la familia.

      Hoy la tasa promedio de natalidad por mujer es 1,44 y su primer hijo a los 30 años en promedio. Antiguamente años '60 era de 5 y el primero a los 22 años.

      Estamos criando seres individualistas y egocéntricos dónde todo gira entorno a ellos, sin límites, sin jerarquías, etc.

      Eliminar
  5. Al margen de la crítica del caso, como familia reflexionamos el tema con nuestra hija adolescente y el mensaje fue de tener respeto y empatía con la practicante ya que en algún momento también estarán en esa posición.

    ResponderEliminar
  6. La manada siempre va a atacar al débil y dejarlo abandonado al costado del camino. Nuestro comportamiento social y civilizado se logra mediante la educación en familia y en sociedad, considerando al menos unos 18 años cumplidos para enfrentar la responsabilidad de los actos propios. Es un tiempo extremadamente largo para domar la bestia potencial que hay en nosotros y darnos herramientas de sobrevivencia suficientes.

    Dicho eso, lo irónico de la noticia es que es una practicante en pedagogía, o sea, una persona que se ha formado para estar liderando una clase de cabros chicos. Obvio que, en esos temas, pasar de la teoría a la práctica es un paso tremendo, pero los profesionales de la educación deben saber a qué enfrentarse, no es un secreto para nadie.

    Y la mejor técnica, a mi juicio y experiencia : el rayado de cancha claro. Dentro de la cancha, todo lo que quieren, un paso fuera y cae el castigo y la cancha se achica por un tiempo. Si se ganan la confianza, la cancha se agranda.

    ResponderEliminar
  7. @nonimo/Demócrito:

    Pienso estamos en el ciclo que todas las teorías pedagogas pro-entendimiento de los infantes o adolescentes que si bien están correctamente inspiradas en la práctica conllevan - junto al medio ambiente escolar generalizado- a presionarlos al máximo de manera consciente o inconsciente, abusiva o no, contra su propio profesor.

    Si, además, estas pequeños "terribles infantes" ven y perciben en las noticias que no hay sanción contra los altaneros o mas belicosos, el problema real termina como hoy opera la justicia penal en Chile, com demasiados alti- sonantes que sólo ayudan a horadar la autoridad, o al menos así parece.

    La profesora (practicante) parece haber tomado un camino a la "perdición" con su queja por FB, un error de juventud o experiencia que pudo ser bien intencionado pero al final no era ni el conducto ni la forma, por lo que falto madera sin duda, sin criticarla al extremo por cierto.

    Una lástima que la hayan despedido, en todo caso

    ResponderEliminar
  8. Es verdad eso. Y no solamente es en pendejos. Lo veo en la U tmb.
    Literalmente nadie pesca las clases hoy en día. Todos haciendo tareas de otros ramos o viendo el wasap. Y va muy poca gente comparado a antes.
    Debe ser realmente un infierno ser profe.
    La pandemia fue el punto que lo cambió todo a mi gusto.

    Cheers.

    ResponderEliminar
  9. Aguante el home schooling la educación tradicional en especial la pública es poco eficiente.

    ResponderEliminar

  10. ¿Aun existen las escuelas con letras y numeros ?

    ResponderEliminar

  11. Son unos locos bajitos

    ResponderEliminar
  12. No culpen a la pandemia de este problema. Viene desde muchos años atrás. Los padres eligiendo el camino más fácil, sin darse el trabajo de criar verdaderamente a sus hijos y delegando toda esa gran tarea en terceros…., la cagada ya está acá señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SubZero20 de junio de 2023, 6:59
      Cada vez en un ambiente de escazes los políticos tendrán menos relevancia, y su lugar lo tomarán los técnicos, ya que no existirá la importancia de la ideología para arreglar el problema del momento, sino será el problema en si el énfasis de urgencia

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...