"Lo que pasó en Chile en los 30 años es realmente un milagro económico. Chile pasó de estar bajo la mitad de la tabla de posiciones de América Latina, a ser, por un margen sustancial, el número uno. Pero ese milagro es seguido por una revuelta que casi echa abajo al Presidente y a la institucionalidad. Esa es una paradoja", plantea Sebastián Edwards. Esta semana, el economista presentó su nuevo libro, "The Chile Project: the story of the Chicago boys and the downfall of the neoliberalism", en que busca resolver esa paradoja. Solo en inglés y en plataformas online, todavía, recorre la historia del neoliberalismo en Chile, tomando como punto de partida mediados de los 50, "cuando se lanza por el Departamento de Estado, la Universidad de Chicago y la Universidad Católica el Proyecto Chile, que consistía en entrenar a jóvenes en la U. de Chicago para que vengan a las universidades en Chile a enseñar economía moderna". Edwards narra cómo las ideas de estos jóvenes al principio no tuvieron acogida, hasta el régimen militar. Por lo mismo señala "ese proceso se pudo haber acelerado con el estallido social y el acuerdo para una nueva Constitución, pero la izquierda se farreó una gran oportunidad con la Convención 1, de haber podido hacer cambios en forma estructurada. Y esa historia termina con el rechazo del 62% a un proyecto que era nefasto para Chile. Pero aun así, yo creo que el neoliberalismo en Chile está en retirada o moribundo, esto se terminó". Lee la nota completa en la edición de hoy de El Mercurio.
Yep.
Hoy no tenemos liberalismo. O neo liberalismo. Tenemos socialismo redistributivo con impuestos progresivos.
Algunas estructuras son liberales aún. Como las concesiones de infraestructura. O la educación privada. O la salud privada. Principalmente las pensiones privadas.
Pero todo lo demás es socialismo redistributivo puro en la forma de democracia de representantes. Partiendo por el sueldo mínimo, en aumento, que regula buena parte de la parte del trabajo en la ecuación capital/trabajo. Eso es anti liberalismo en esencia.
Lo que está fracasando es ese modelo. No el liberalismo. O Neoliberalismo. Probablemente no tenemos neoliberalismo puro desde la vuelta a la democracia donde comenzó a contaminarse con socialismo progresivo, obviamente.
Y corrupción. Obviamente. Que es consecuencia de lo anterior.
Las revoluciones se producen por la corrupción, o percepción de ella, del gobierno.
Por esto es que el estallido flaite para mi fue una revuelta dirigida. Había combustible en el tanque, sin duda, pero las revoluciones reales van contra el gobierno, no contra infraestructura privada. Menos de medianos y pequeños negocios. Eso es vandalismo simple y puro.
Edwards es menos conspirativo, obviamente. Pero la degradación de la estructuras políticas es resultado del sistema de gobierno que es la república.
Termina corrompiendo todo. Por eso salieron electos estos pasteles. Eran los menos conectados con la política tradicional, supuestamente. Eran el aire fresco y nuevo no contaminado.
Yeah…right…
La misma mierda. Y más hedionda porque está más fresca.
El problema es el sistema, que permite que mierda podrida y hedionda llegue a representarnos. Y corrompa con ello todas las estructuras de poder político y del estado en general.
Hasta llegar al punto de la revolución y cambio de tipo de gobierno.
Es lo que pasó con Allende y Pinochet. Se corrompieron y degradaron a tal nivel las estructuras culminando en Allende (no empezando, fue un proceso más largo), que tenía que dar paso a otra forma de gobierno.
Es lo que vamos a ver a nivel masivo en occidente.
Estamos bajo el regimen de la Caquistocracia tal como lo indicas (el gobierno de la caca)
ResponderEliminarpero como llevas la corrupción lo más cercano a 0?
ResponderEliminar"la misma mierda pero mas hedionda porque esta mas fresca" vi la cara de boric al instante :)
ResponderEliminarCoincido con el análisis, más allá de diferir en puntos de vista políticos. Finalmente, todos los sistemas, teóricamente, funcionan (ahí la diferencia que tengo con tu análisis) pero el talón de Aquiles es la corrupción política y privada , y su percepción por parte de la ciudadania. Ese fue el principio del fin, por allá por el 2003, MOP Gato
ResponderEliminarLa solución? Penas draconianas a la corrupcion, inhabilitacion a condenados para cargos publicos. De ahi que esas reformas y/o aumento de penas dificilmente puedan establecerlas los incumbentes
ResponderEliminar