Pese a los estragos, noticias positivas dejaron las recientes precipitaciones en el sistema eléctrico. Según los registros del Coordinador Eléctrico, la energía embalsada total del sistema eléctrico llegó al equivalente a 2.740 GWh, lo que -según explicaron desde el organismo que supervisa la operación del sistema- “es una noticia positiva de cara a la seguridad del suministro eléctrico para los próximos meses”.
En detalle, la energía embalsada total de 2023 previo a la fecha de inicio del sistema frontal era de 1.515 GWh, similar al nivel a la misma fecha de 2022. En tanto, las últimas lluvias aportaron 1.225 GWh de energía embalsada.
De la energía embalsada total a la fecha, solo es gestionable por el Coordinador el 44%, es decir del orden de 1.200 GWh. Dicho valor -precisan desde el organismo- representa un superávit de 166 GWh con respecto a la energía gestionable a la misma fecha del año 2022.
Eso sí, desde el Coordinador reconocen que “es muy temprano para hacer una evaluación completa del panorama para el mediano plazo”. Para esto, dicen, “aún resta ver cómo se desarrolla el fenómeno del Niño y sus efectos en caudales en el período de deshielo”.
Cuota de cautela
De hecho, consultados por si ha disminuido de forma relevante el riesgo de tener problemas de abastecimiento, ponen la cuota de cautela: “Las lluvias descomprimen la situación de estrechez y ayudan a disminuir los riesgos de abastecimiento en el corto plazo. Sin embargo, se requiere ver cómo evoluciona el invierno y, en especial, cómo se comporta la acumulación de nieve, cuyas mediciones comenzaremos a realizar la segunda quincena de julio”. Desde el organismo enfatizaron que durante el mes de julio se prevé realizar la primera medición de ruta de nieve que sirve para proyectar la energía afluente asociado a su derretimiento.
En cuanto a la situación actual tras las lluvias, de los embalses más importantes para la operación del sistema eléctrico nacional, el embalse Rapel en la Región de O’Higgins se encuentra en una cota de 104,58 msnm, equivalente al 89% de su capacidad total. Por su parte, el Embalse Colbún está en la cota 436,66 msnm, representando un equivalente a 96%, y el Embalse Ralco en la región del Biobío, se encuentra en una cota de 718,44 msnm, con un 74% de su capacidad.
Frente a los caudales de gran magnitud producto de las recientes lluvias cálidas, el gerente operación y mantenimiento hidro de Enel, Carlo Carvallo, indicó que, en el caso del embalse Rapel, “se manejó la crecida a través de maniobras de vertimiento controladas y normales para este tipo de eventos”. “En Alto Biobío, el embalse Ralco logró almacenar toda la crecida sin necesidad de verter por sus compuertas. En promedio, los embalses de Enel aumentaron su volumen hasta llegar al 76% de su capacidad total, y actualmente se mantienen en condiciones normales de monitoreo”, sostuvo.
En tanto, este martes Colbún informó que se ha continuado con el proceso de vertimiento de las aguas recibidas desde la Cordillera, con una importante tendencia a la disminución en los caudales recibidos y evacuados. “A las 16:00 horas de hoy, el Embalse Colbún estaba recibiendo del orden de 768 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal de evacuación por las compuertas llegaba a cerca de 600 metros cúbicos por segundo. En comparación, ayer domingo 26, a las 15:00 horas el afluente era de alrededor de 1.496 metros cúbicos por segundo y el caudal de evacuación de 1.000”, dijeron.
Gran noticia.
Y engancha con algo que creo hicieron correctamente en el gobierno que fue eliminar la tarifa de invierno. Supongo que esa medida obedeció a algún evento o periodo de restricción energética que lo justificaba en alguna parte del pasado, y como siempre ocurre, quedó como norma.
Recuerdo cuando negocié directamente como cliente libre las tarifas y las condiciones de uso de la empresa donde trabajaba en ese momento, y a mayor uso, más poder de negociación con excelentes condiciones, directo con las generadoras en pleno boom de las energías renovables. Como clientes regulados podemos en las casas y empresas estar supuestamente protegidos de alzas indiscriminadas, pero a todos nos revientan en invierno, incluidas las empresas con tarifas reguladas que cargan con este tema de la tarifa de invierno que hace que todos tengan que bajar sus maquinarias a un altísimo costo.
Esta es una de las cosas que deberían ser revisadas continuamente en las concesiones de todo tipo. Las condiciones o medidas especiales que se toman por eventos puntuales. Que son alzas de precios, obviamente.
O impuestos.
Si se suben los impuestos para financiar un programa especial, que eso tenga una duración acotada al periodo de ese financiamiento y después se extinga automáticamente. Si se quiere extender el programa, se vota de nuevo.
Las medidas especiales en ámbitos de gobierno se extinguen automáticamente cuando lo que lo generó termina de existir.
Así debería ser a nivel constitucional.
En fin.
Buena noticia la de los embalses y buena noticia lo de la tarifa de invierno.
Estoy seguro de que fue como una medida populista though…
Ojalá se pudiera construir una legalidad más orgánica al respecto.
Tendremos que esperar al siguiente gobierno para ello. O peor aún, al siguiente sistema de gobierno.
Boric un neoliberal ayudando a los grandes empresarios y perjudicando al pueblo LOL
ResponderEliminar"Esta última tiene como fin regular el alza del consumo eléctrico durante el invierno y recarga en un 20% el consumo de clientes que tengan un consumo mensual superior a 430 kwh durante los meses del período mencionado.
Para ello, se indicó que el Ministerio de Energía estaba trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Según se ha indicado desde el Ministerio, la medida tendrá "un efecto prácticamente imperceptible en las cuentas, alrededor de un 0,7%". https://www.df.cl/empresas/energia/se-adelanta-eliminacion-de-la-tarifa-de-invierno-se-concretara-a-partir
Buena noticia por estas lluvias a Deo gratia para callar a los sistémicos calentólogos how dare you!