24 julio, 2023

Chile aprovecha los mercados globales para bonos en pesos vinculados a la sustentabilidad

Heliostat panels stand at the Cerro Dominador Solar Thermal Plant in the Atacama desert in the commune of Maria Elena, Antofagasta region, Chile.

@Bloomberg

Chile vuelve a aprovechar los mercados internacionales de bonos con un acuerdo que depende de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el número de mujeres en los directorios de las empresas.

La nación sudamericana está ofreciendo bonos vinculados a la sostenibilidad con vencimiento en 2037 y denominados en pesos chilenos, según una persona familiarizada con el tema, que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar al respecto. Se espera que la nueva deuda tenga un precio el jueves, y las discusiones iniciales sugieren un rendimiento en el área alta del 5%, dijo la persona.

La tasa de interés pagadera de las nuevas notas aumentará en 15 o 30 puntos básicos a partir de mayo de 2034, a menos que Chile alcance ciertos umbrales relacionados con las emisiones de dióxido de carbono y el porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas.

Bank of America, Citigroup Inc., Itau BBA y JPMorgan Chase & Co. están ejecutando el trato.

Chile ya vendió alrededor de $2.500 millones en deuda denominada en pesos este año a inversionistas extranjeros, según datos compilados por Bloomberg. El peso local ha subido un 4,5% frente al dólar estadounidense en lo que va de 2023.

La deuda en moneda local emitida en los mercados extranjeros ha cobrado popularidad en América Latina en los últimos meses a medida que las monedas locales obtienen mejores resultados y aumentan los costos de endeudamiento en dólares. Perú, Uruguay y otros han optado por la clase atípica de acuerdos.

Chile también recurrió a los mercados internacionales el mes pasado para vender un bono en euros por valor de 750 millones de euros y 2.250 millones de dólares en deuda en dólares.

©2023 Bloomberg LP


MMM…

Me parece buena jugada. Partiendo porque sean en pesos.

El que estén indexados a resultados ESG da lo mismo. Es un atractivo adicional. Es como una apuesta. Y a los financieros les gustan esas apuestas que las presentan en realidad como sofisticación.

Recuerdo que los bancos de inversiones te ofrecían estructurados de ese estilo todo el tiempo.

De hecho, están apostando probablemente los que lo tomen a que no vamos a lograr las metas ESG progres de paridad y demás mierdas.

Va en reversa el progrerío en Chile. Todos lo ven.

Lo que es bueno.

All in all…buena colocación para mi gusto. Cualquier colocación en moneda nacional es muy buena.

Y confirma en buena parte el hecho de que el peso es visto como una moneda fuerte.

3 comentarios:

  1. Sí, pero se debe mantener a raya la deuda pública si queremos superar el sitial alcanzado entre 2010 y 2019 para 2037, para lograr después de aquel año ser una economía avanzada según el IMF, es lo único que nos ha faltado, meta bastante difícil de alcanzar, incluso en el largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir el gasto público*

      Eliminar
    2. LOL...no volveremos a ese sitial en unas cuántas generaciones. A lo que podemos aspirar es a volver a ser un país seguro y más o menos fome y agradable para vivir.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...