A.D.J.
La meta sobre diversidad de género en los directorios de empresas en Chile, que comprometió el Ministerio de Hacienda en las recientes emisiones SLB de bonos soberanos, tiene un desafiante camino por delante, de acuerdo a los datos vigentes de las compañías al primer semestre de este año.
En la primera emisión de bonos en pesos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) y que esta semana colocó Hacienda, el cupón de este bono está sujeto a un castigo (intereses adicionales) que se activa si no se cumplen dos objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que las empresas que reporten a la CMF tengan al menos un 40% de mujeres en los directorios al 2031. Hay otros ejemplos.
Los números
Un estudio de la consultora ChangeMaker Leaders realizó una radiografía a la conformación de la primera línea ejecutiva de las empresas IPSA (con mayor presencia bursátil), tradicionalmente la base desde la cual surgen posteriormente las mujeres que ocupan cargos en los directorios.
Para ello, se analizó información de 275 ejecutivos y ejecutivas que integran la primera línea gerencial en cada una de estas firmas.
Entre los principales hallazgos destaca que la alta gerencia de las empresas IPSA está integrada por 275 profesionales, de los cuales solo 39 son mujeres, lo que equivale a un 14,2%.
Esta cifra está por debajo de la participación de mujeres en directorios del mismo grupo de empresas IPSA, que este año, luego de las juntas de accionistas, alcanzó a 21%, lo que corresponde a la mitad de la meta comprometida por el fisco en las recientes emisiones de bonos soberanos.
“Es clave implementar prácticas y tomar medidas que ayuden a crear una cultura empresarial más diversa, inclusiva y equitativa. Las mujeres en directorios alcanzaron un 21% dado que se puso la relevancia del tema en la agenda, los cambios ocurren cuando se los intencionan y eso es lo que necesitamos hacer si queremos avanzar en este caso”, dijo Claudia Marfin, socia fundadora de ChangeMaker Leaders.
Empresas “Cero”
Cuando faltan ocho años para que entre a regir la cláusula de género en el bono emitido por Hacienda, sorprende que siete empresas del IPSA no tienen mujeres en su primera línea ejecutiva. De acuerdo con el estudio, se trata de Cencosud Shopping, Sudamericana de Vapores, Embotelladora Andina, Enel Americas, Inversiones Aguas Metropolitanas, Ripley Corp y Sonda, aunque sí tienen presencia a nivel de directorios.
Las profesiones de los cargos ejecutivos de primera línea tienen poca diversidad: un 34,2% son ingenieros comerciales y un 29,1%, civiles. Entre estos últimos, los ingenieros civiles industriales (54 profesionales).
Además, el 20% de los altos ejecutivos de las firmas IPSA no son chilenos.
Quienes ocupan cargos de primera línea tienen una permanencia promedio de 6,5 años, aunque el hecho de que un 56% de los altos ejecutivos de las empresas IPSA lleve cinco años o menos en el cargo, muestra que hay dinamismo en la renovación, señalan desde la consultora
Y si bien la mayor parte de las ejecutivas mujeres lleva entre 0 y 5 años en sus cargos (30), en el mismo lapso se han incorporado 124 ejecutivos hombres, esto es más de cuatro veces la cantidad de mujeres. En el caso de ellas, los cargos se concentran en áreas de personas y asuntos corporativos. En la dirección general, digital y finanzas está el mayor déficit. Solo hay dos gerentas generales e igual número de CFO mujeres. Asimismo, los cupos ejecutivos en las áreas operativas, de producción y digital están principalmente ocupados por hombres.
Encuentro tan ridículo este debate. Como cualquier debate en el ámbito de cuoteos en el poder.
A los dueños de una empresa les debería interesar única y solamente la competencia para el cargo, que significa tener la capacidad de generar valor adicional para los accionistas.
Porqué diablos vas a colocar a una mujer que es menos competente que un hombre a cargo de algo solo por llenar casillas progres?…
O viceversa?…
Ridículo.
Es lo que es el ESG. Ridículo. Es colocar la política y gustos o afinidades personales de los gobiernos corporativos por sobre el interés de los accionistas.
Si el dueño o los dueños quieren hacer progresadas, way to go.
Los gobiernos corporativos tienen una y solo una misión.
Ganar dinero para los accionistas.
Cuando se dedican a la deliberación política o ideológica con el dinero de otros, es cuando terminan quebrando.
Tal como los estados.
El ESG era buena idea, pero lamentablemente se convirtió en una especie de crony capitalism.
ResponderEliminarEl feminismo viene en declive hace rato, pero este ya es irreversible. Léete este link. Es realmente de lo mejor que he leído en este último tiempo.
https://brighteyes.substack.com/p/the-fuck-rate-is-about-to-implode?utm_source=profile&utm_medium=reader2