La bolsa chilena escaló a un nuevo récord hoy lunes impulsada por los retailers y con el viento a favor de Wall Street tras señales frescas de desinflación en las fábricas neoyorquinas, pese a que las plazas europeas y asiáticas cayeron luego que China decepcionó con su PIB del segundo trimestre. Los agentes esperan con una cuota de optimismo los reportes corporativos que vendrán esta semana en el marco de la temporada de resultados en Estados Unidos.
El S&P IPSA saltó 1,08% a 6.197,19 puntos al cierre de la sesión en la Bolsa de Santiago, alcanzando un nuevo máximo histórico que es el segundo al hilo después de superar los 6.100 puntos el viernes.
Los agentes profundizaron en sus expectativas a la baja sobre las tasas del Banco Central: el swap a tres meses bajó 4,8 puntos base (pb) y la tasa a nueve meses cayó 11,0 pb a medida que se acerca la reunión de política del ente rector a finales de mes.
"Las cosas han seguido evolucionando favorablemente para el IPSA. A la reducción de los riesgos políticos, institucionales y valorizaciones altamente descontadas, podemos sumar ahora la expectativa de una agresiva flexibilización monetaria en adelante", escribió en un informe el subgerente de inversiones de Fynsa Corredora de Bolsa, Humberto Mora.
"Hacia adelante, vemos espacio para una mayor revalorización de las acciones locales. Los flujos de inversión tanto de inversionistas institucionales, extranjeros y retail han venido aumentando, el posicionamiento sigue siendo ligero, y tanto el entorno macro como de las ganancias corporativas deberían mejorar de cara a 2024", observó.
La acción de SMU (4,77%) lideró las alzas dentro del IPSA hoy tras la noticia de que su controlador, el empresario Álvaro Saieh, volvió a vender acciones de la supermercadista, con lo que la venta conjunta de 2023 asciende a $ 30 mil millones.
Le siguieron en el ranking los papeles de Falabella (4,56%) y Mallplaza (3,36%). A nivel de la bolsa en su conjunto, el índice de consumo discrecional se expandió 3,8% con una holgada ventaja sobre el resto de los sectores.
Irrupción de nueva red social Threads impulsa a Meta: recupera los US$ 300 por acción
Vuelta a la acción
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq creció 0,93%, el S&P 500 ganó 0,38% y el Dow Jones subió 0,22%, con lo que Wall Street alcanzó un nuevo máximo desde abril de 2022. El S&P 500 frenó su expansión el viernes a la espera de nuevos catalizadores tras el rally desatado por el favorable IPC de junio en EEUU.
Hoy pese al ligero calendario económico, los inversionistas recogieron material suficiente para continuar: la Fed de Nueva York informó que su índice manufacturero disminuyó a 1,1 puntos en la serie de julio, contrario a la expectativa de que caería a -3,5 puntos, y no pasó desapercibida la noticia de que el indicador de precios cayó a mínimos desde agosto de 2020.
El repunte bursátil ocurre en un contexto donde avecina una semana cargada de nuevos resultados de grandes empresas estadounidenses, en una temporada que tuvo un mejor comienzo respecto del promedio. Mañana martes publicarán su reporte del segundo trimestre Bank of America y Morgan Stanley, mientras que el miércoles será el turno de Goldman Sachs, Netflix y Tesla.
Los inversionistas también estarán atentos a los resultados de algunos bancos regionales del país norteamericano que durante marzo estuvieron en el ojo del huracán de las tensiones bancarias.
Temperaturas mundiales rondan máximos históricos y en localidad china el termómetro marca 55,2
China decepciona
Hubo una cuota de pesimismo al inicio de la jornada, el que quedó plasmado en el cierre del mercado europeo, donde el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,98% -arrastrado por el francés CAC 40 (-1,12%)- y el FTSE 100 de Londres bajó 0,38%.
Por el lado de Asia, el CSI 300 de China continental retrocedió 0,82%. La bolsa de Hong Kong suspendió las operaciones debido al paso del tifón Talim por la ciudad, mientras que la plaza de Tokio tuvo un receso por el feriado del Día del Mar en Japón.
Anoche se dio a conocer que el PIB de China creció 6,3% interanual en el segundo trimestre del año, por debajo del pronóstico general de 7,1%. La cifra se apoya en una débil base de comparación, ya que involucra un período de confinamientos por Covid-19 en el país asiático.
La producción industrial subió más de lo esperado en junio, pero las ventas minoristas lo hicieron menos en el mismo mes y la inversión en propiedades se contrajo más de lo previsto en el acumulado de 2023. La tasa de desempleo urbano se mantuvo en 5,2%.
El Banco Popular de China mantuvo sin cambio la tasa de interés de mediano plazo, en línea con los pronósticos, pero sorprendió con una mayor disminución de los volúmenes.
Los PhD´s sanhattinos le van a apuntar a los 6300…
Al fin¡¡¡
Después de casi 7 años…
Hay que celebrar…
WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE…
Porqué está rompiendo máximos el IPSA?…
WHO KNOWs…
No hay ningún fundamental que podría ser razonable para un alza.
Se proyecta crecimiento famélico. El tipo de cambio está en su franja fuerte del peso, la tasa está en su supuesta trayectoria a la baja ergo el carry trade con runas mágicas no debería favorecer el ingreso de capitales…
Al menos no en la búsqueda de yield.
Que tal en la búsqueda de refugio?…
Moneda estable y relativamente fuerte. Costo de deuda a la baja, y por ende menos atractiva para igualmente refugiar capital.
Que interesante el tema de localización de capital en la perspectiva de una guerra y por ende de inflación y escasez, sumado a la destrucción potencial del mercado de capitales europeo ex UK.
Coming soon…
WE ARE ALL TRADERS NOW¡¡…
By Blackout .... eso es lo raro, el dólar subiendo y el ipsa subiendo to the moon. mientras el dolar a nivel mundial sigue bajando (solo en los países con presidentes bananeros sigue bajando la confianza en la moneda).
ResponderEliminarAlgo raro esta pasando (when the shit is hiting ..... )
por los LOLs
https://youtube.com/shorts/ktVCRI3dtvY?feature=share
Y el tema de la disminución de la doble tribitación de chile y EEUU, temas de proyectos como el hidrógeno verde el litio, ahora con las bajas de tasas interes mientras los paises desarrollados subiendola, además muchas empresas del ipsadstaban fuertemente castigadasbajo su valor contable u con buenos fundamentales y dividendos
ResponderEliminarLtm 27 y SQm 120.000 a fin de año
ResponderEliminarLo interesante es que la baja del dólar nulifica el rally americano. Y las monedas europeas están actuando claramente como refugio. Y el oro destruyendo los stops de los los cortos mientras hablo.
ResponderEliminarSi estamos hablando de un escenario de los 70, aun le queda MUCHO trayecto a la baja al dólar. El rally del franco suizo en los 70 fue una masacre. Se apreció un 60% creo.
BTW un dato interesante que leí. Actualmente, el valor de 1 millón de dólares vale más que un trabajador americano promedio. Y encima es tax free.
Mientras un gr.an sis.m0 no nos agü.e la fi.esta, incluso en los pro.xim.0s días, mientras no sea un 27F co.mo dic.en algun0s vidd.entes, incluso en el muy corto plazo, porque hoy vi la h0ra de jug.ar en M.ega, al final hay que tomar la info con pinzas, no pued.0 de.sir n.ada más por la Zen Sura sobre ést.o.
ResponderEliminarNo vaya a ser que de aquí a un año superemos el 50% de la d.eu.da públic.a por el m0.tiv.0 an.ter.io.r.
Me despido.
Muchas gracias.
escribes como los tontos
EliminarEs por la Zen Sura. ;)
EliminarCuando tiramos el short?
ResponderEliminar