“Si hay lucro, no es seguridad social”, “No más abusos, no más engaños” y “¿De qué sirven las AFP?”, fueron algunas de las consignas que ayer se levantaron en distintas zonas del país en una nueva jornada de manifestación convocada por la Coordinadora No+AFP. Estas marchas fueron las primeras realizadas en varios años, luego de la emergencia sanitaria.
Paz (60) es médica y ya está jubilada. Expone que sus ingresos disminuyeron a menos del 50%, por lo que tiene que seguir trabajando: “No me da para nada con la pensión que saqué, no me da para dejar de trabajar, aunque llevo treinta y tantos años trabajando”.
Jacqueline (59) afirma que si bien ha participado de todas las manifestaciones relacionadas con pensiones, estas llevan “muchos años y no ha pasado nada”. También manifiesta que quiere jubilar, pero que no podrá. “Soy abogada, y las proyecciones de mi pensión no me dan más de $300 mil. Pienso apoyarme de la solidaridad familiar, de la solidaridad generacional, seguir trabajando”, dice.
Luis Mesina, líder del movimiento, comenta que “llevamos siete años y ni la Presidenta Bachelet, ni Piñera ni Gabriel Boric han podido resolver el tema de las pensiones, porque siguen insistiendo en mantener un modelo de capitalización individual que no resuelve el problema de los chilenos”.
Y agrega que “esta es la primera marcha que se hace después de haber estado confinados por prácticamente dos años, y es muy importante que el movimiento social recupere las calles, levante una demanda tan importante como la restitución de la seguridad social. Así que tenemos mucha confianza en que paso a paso vamos a recuperar el terreno”.
La coordinadora cifró los asistentes en Santiago en 5 mil y Carabineros, en 2 mil. Marcharon desde plaza Los Héroes hasta Santa Rosa con Marcoleta, donde se realizó un acto de cierre que contó con la participación de parlamentarios como Fabiola Campillai (ind.), Ana María Gazmuri (PH) y Andrés Giordano (ind.).
La convocatoria de ayer dista mucho de las 50 mil personas que participaron en la primera, en julio de 2017. También se desarrollaron otras convocatorias masivas en agosto de ese año (80 mil) y en marzo de 2017, cuando los organizadores señalaron que asistieron 800 mil personas y Carabineros estimó que fueron 50 mil. Aunque la más multitudinaria fue aquella realizada el 25 de octubre de 2019, con 1,3 millones de asistentes, en la que también participó la coordinadora.
Probablemente fueron más cerca de 2000.
Asegurado el fracaso si convocan a octubristas.
Parece que no aprende esta gente.
Ya fue.
El éxito del movimiento en su momento fue porque nadie en realidad sabía muy bien que diablos pasaba con sus fondos.
Ahora TODO el mundo tiene conciencia de ello.
Una de las externalidades positivas de los retiros es que nadie quiere que el estado maneje sus fondos, o en realidad que sean del estado y no propios.
CAPITALISMO AND HUMAN NATURE WIN AGAIN…
TAKE THAT MARX…
A propósito, quien decía que el estallido flaite fue por las pensiones?…
Y la demanda por una nueva constitución fue a raíz de ello…
LOL…
Esa fue buena…
jajaja disfrutaste el "win again" x1 :)
ResponderEliminar