Esta domingo se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca, en una semana fundamental para el proceso constitucional, que un 56% no respaldaría el texto redactado por el Consejo en el plebiscito de salida de diciembre. En detalle, sólo un 24% afirma que votaría a favor de la propuesta de Carta Magna, un 56% en contra y un 20% no sabe o no responde. Para las personas que se identifican con la derecha, entre las principales razones para rechazar la propuesta están la preferencia a la Constitución actual (34%), porque está en desacuerdo con el Gobierno (18%), no está informada (14%) y no quiere un nuevo proceso (13%). Mientras que los atributos para votar a favor se encuentra la necesidad de una nueva Constitución (39%), constituyentes más calificados en este proceso (16%) y le gusta la propuesta (12%). En el caso de las personas que se identifican con la izquierda, los factores para rechazar son desconfianza de los expertos (46%), no son sus temas de interés (26%), desconfianza en los consejeros republicanos (18%) y prefiere la constitución actual (11%). Mientras que para votar a favor los argumentos son la necesidad de una nueva Constitución (53%), para tener cambios en derechos sociales (16%) y mejorar la seguridad (14%). Asimismo, la desconfianza por el rol de los consejeros alcanza el 58% y un 61% no cree que el Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor. En otra materia, la evaluación en la gestión al Presidente Gabriel Boric no tuvo cambios significativos esta semana. En la cuarta semana de agosto, 28% (+1) aprueba la gestión del Mandatario y un 67% (-2) la desaprueba. No obstante, el sondeo de esta semana incluyó la evaluación al Gobierno frente al fuerte sistema frontal que afectó al país esta semana y que generó graves estragos en O'Higgins y el Maule. En ese marco, un 33% aprueba la labor del Ejecutivo versus un 63% que tiene una evaluación negativa. Un 31% considera que La Moneda tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia y un 37% considera que se acompañó a las familias afectadas. Entre las instituciones más destacadas durante la emergencia están Bomberos (99%), Carabineros (89%), Fuerzas Armadas (73%) y los alcaldes (61%).
Ven…?
Nobody GIVES A SHIT…
Y ante una elección de alternativas similares, mejor diablo conocido que diablo por conocer.
No hay ningún drive emocional en en esta elección.
Probablemente en el 4S la intención de voto del rechazo en la derecha y oposición en general debe haber rondado el 100%.
Por eso comentaba que sacar conclusiones de ésta elección no tiene ningún sentido.
Todos tienen motivo para votar rechazo. Casi nadie para un apruebo.
Ya no es tema la constitución. Nunca lo fue. Menos las ideologías marxistas. Y por haber mantenido el tema, el gobierno y la izquierda sufrió una derrota confirmatoria que no deja duda al respecto a la oposición y la derecha, especialmente la progre. Ahí le salieron de nuevo los huevos de defender lo que cree realmente.
Este gobierno va a terminar ideológicamente para todos los efectos el 11S de este año. Y con ello van a destruir a la izquierda allendista. Habrán destruido todo lo que la ha soportado por 50 años. El mito fundacional de la izquierda, con la estrategia y status quo de “no se habla de Bruno”. Ese status quo se terminó el 4S, y particularmente el 7M.
No hay ningún texto definitivo todavía y cuando lo haya el 75 % que intente leerlo no lo va a entender. Se votará una vez más en base a eslógans, castigos políticos y posturas.
ResponderEliminarEncuentro que el escenario es bastante propicio para una nueva y buena constitución:
1) Se redacta sin grandes pasiones ni interés, lo que es bueno para una carta magna que debe ser bastante técnica.
2) La mayoría de los consejeros electos rechazaba el proceso constituyente de modo que la propuesta debería ser igual o mejor que la existente para aquellos que votaron el 4S y el 7M.
3) ¿Dónde están los progres que decían hace un año que cualquier propuesta es mejor que la constitución de Pinoshé? Aquí tendremos una propuesta nacida en democracia, ¿no es acaso lo que querían? (faltó la letra chica de los zurdos...mientras seamos nosotros quienes la escribamos).
Como decía un profe de matemática, no se define una cosa diciendo lo que no es, o sea, cuando se rechaza se dice lo que uno no quiere, pero no se dice lo que uno quiere ni si acaso se sabe lo que uno quiere. Chile, al igual que muchos países del mundo, tiene un problema de rumbo, de visión, no hay claridad. Y eso explica a mi juicio mucho de lo que está pasando.