A comienzos de este mes, La Tercera dio a conocer que la Democracia Cristiana (DC) puso en arriendo su sede central, en la Alameda, junto con ofertar otras cinco de sus propiedades. Todo con el fin de hacer frente a la realidad actual del partido, que contrasta con su poder de antaño. De ser una colectividad que concentró más de la mitad de la Cámara de Diputados en 1966, hoy tiene apenas cuatro diputados militantes en el Congreso.
Pocos días después de esa decisión, la situación se hizo más crítica.
En una sesión del consejo nacional del partido celebrada el martes de la semana pasada a través de Zoom, se informó que la directiva que actualmente dirige el diputado Alberto Undurraga propuso a esa instancia “poner a la venta todas las propiedades” que posee la decé, las que, de acuerdo a registros del partido, suman 42.
En todo caso, según se especifica en el informe que se presentó en dicha instancia -y al que tuvo acceso La Tercera-, esta decisión se toma con el propósito de vender solo algunas de las propiedades. Específicamente, lo que planean es “completar el valor total de la deuda” que arrastran, la que, como se expuso ante el consejo, corresponde a casi $ 896 millones de pesos, con 15 acreedores distintos. Este monto, según se aclaró en esa instancia, representa el 75% de la deuda total del partido.
Democracia Cristiana
A eso se suma un golpe que recibieron en el marco del proceso de campaña de consejeros constituyentes, realizado este año. Ahí, el consejo nacional de la colectividad aprobó el incremento del gasto y el partido se endeudó en $ 219 millones de pesos. Y, además, por cesión de derechos, en otros $ 106 millones.
Si bien está presupuestado que el Servel reembolse este último monto, de acuerdo a la Ley 19.884, en el documento expuesto ante el consejo se constata que “por la cantidad de votos obtenidos, al partido no se le reembolsará monto alguno”. Sin ir más lejos, el partido no sacó ningún consejero electo. A nivel nacional, obtuvieron un 3,78% de los votos.
Por esa razón, plantean que “asumiremos internamente el costo de la campaña por $ 218 millones, incrementando así el pasivo a la fecha. Costo que, de acuerdo a lo acordado en consejo de fecha 23 de marzo del año 2023, será asumido con la venta de propiedades de nuestro patrimonio”.
Con ese antecedente sobre la mesa, el 21 de abril de este año la decé decidió vender parte de sus activos fijos y convocó a una licitación para la contratación de servicios de corretaje de propiedades y/o de gestores inmobiliarios. Así, se tasaron las propiedades a la venta en abril de este año.
Sin embargo, en eso tampoco les ha ido bien. En el mismo documento que se expuso ante el consejo nacional se señala que “pese a los múltiples esfuerzos realizados en los últimos dos meses, la licitación a la que se convocó para la contratación de servicios de corretaje de propiedades y/o gestor inmobiliario para la venta de inmuebles no ha sido fructífera”. Esto, debido a que han recibido únicamente “una oferta que se enmarca dentro de lo normado, la que ha sido aprobada por este consejo con fecha 11 de agosto de 2023″.
A eso se suma otro problema: también se ha hecho complejo el arriendo de la sede de la Alameda, debido a que en ese sector, en pleno centro de Santiago, hay otras 35 propiedades similares ofertadas.
En la sesión también se expuso que el partido se ha visto obligado a reducir costos operacionales. En esa línea, se dio inicio a un “proceso de reestructuración, a fin de disminuir el gasto operacional anual asociado a recursos humanos”. Así, según se menciona en el informe presentado ante el consejo nacional, a la fecha se ha desvinculado a siete funcionarios. “No se descarta seguir con la reducción de gastos asociados a recursos humanos”, se advierte.
En la instancia, también para hacer frente al complejo momento que vive la DC, se planteó adaptar los ingresos que reciben por aportes de militantes. En el informe se reconoce que este ítem “representa un porcentaje menor del esperado, en especial por el incumplimiento de las obligaciones impuestas”. Por lo mismo, se pretende implementar un nuevo plan de cobro, en que los senadores, diputados y gobernadores del partido paguen $ 100 mil al mes. En tanto, se espera que los alcaldes aporten $ 50 mil pesos mensualmente; los consejeros regionales, $ 20 mil; los concejales, $ 12 mil; los funcionarios profesionales, $ 40 mil; los “funcionarios DC”, $ 30 mil, y los militantes de base, dos mil pesos.
De esa forma, según estiman, esperan conseguir $ 21 millones de pesos al mes y $ 252 millones al año. De acuerdo a sus cálculos, eso sería un incremento casi del 54% en relación al aporte fiscal percibido anualmente.
Ven…
Boric & Co. son un agujero de mierda electoral y por ende peste negra con la que no te podías simplemente juntar o relacionar…
Here we are…
Falta el PPD y el PS.
No puedo creer que no se escapara de inmediato de un gobierno marxista anarco la DC. Especialmente con las lecciones del pasado. DE SU PASADO.
No se supone que el lema de estos giles es nunca más?…
Que parte?…
Como se asocian, de nuevo, con un gobierno Marxista?…
En pleno siglo XXI después de la caída del muro de Berlín?…
Era lo que les iba a pasar.
Después del 4S, todo lo que toquen los narcisos se va a convertir en mierda electoral.
La muerte de Belisario Velasco es una alegoría perfecta de lo que vive ahora su partido.
Mi duda es cuando va a surgir de nuevo una centro izquierda no allendista, ni marxista ni octubrista.
El PC y PS son los partidos más ricos del país según tengo entendido. Dudo que tengan algún tipo de problema financiero, en especial si el PS tiene al chapo Elizalde.
ResponderEliminarEntre otras noticias del día, acaban de anunciar la muerte de Guillermo Teillier. El timming es casi de risa.
ResponderEliminar