21 agosto, 2023

La lenta contraofensiva de Ucrania está agriando el estado de ánimo del público

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con soldados

@TheEconomist

El gobierno está preocupado

EL ritmo decepcionante de la contraofensiva de Ucrania ha sido el foco de los titulares internacionales durante semanas. Para Anastasia Zamula las consecuencias han sido más tangibles. La Sra. Zamula es cofundadora de Cvit (Blossom), una organización de mujeres voluntarias que apoya a las unidades ucranianas en primera línea. Sus apelaciones de crowdfunding han tenido problemas a medida que han disminuido las esperanzas de un avance rápido. Ahora dice que su atención está dedicada a asesorar a las tropas agotadas cada vez que las ve. “La idea de una contraofensiva es maravillosa cuando hablas de ella desde un sillón”, dice ella. “Es mucho más difícil cuando entiendes que significa oscuridad, muerte y desesperación”.

El estado de ánimo del público es sombrío. Las críticas a Volodymyr Zelensky, el presidente, han aumentado y las razones del descontento son claras. Habiendo prometido una vez una marcha a Crimea, ocupada y anexada por Rusia desde 2014, el liderazgo político en Kiev ahora enfatiza expectativas más realistas. “No tenemos derecho a criticar a los militares sentados aquí en Kiev”, dice Serhiy Leshchenko, portavoz de la oficina presidencial. Comparó la frustración con la velocidad de la contraofensiva con los clientes impacientes que esperan su café con leche helado en los numerosos cafés hipster de la capital. “Este no es un caballo al que puedas azotar para ir más rápido. Cada metro adelantado tiene su precio en sangre”.

El liderazgo de Ucrania está particularmente frustrado porque el equipo occidental aún no ha llegado en las cantidades prometidas. Es "molesto... y desmotivador", dice Leshchenko. Las dudas entre los aliados sobre el suministro de armas más nuevas y la posibilidad de que Estados Unidos reelija a Donald Trump el próximo año se han sumado a las preocupaciones de Ucrania. Una fuente en el estado mayor dice que Ucrania ha recibido solo 60 tanques Leopard , a pesar de la promesa de cientos. Los vehículos de desminado son particularmente escasos. “Simplemente no tenemos los recursos para realizar los ataques frontales que Occidente nos implora que hagamos”, dice la fuente.

La falta de cobertura de aire es otra dificultad. La fuente agrega que el ejército de Ucrania nunca estuvo ciego ante los desafíos de romper los campos de minas y las líneas de defensa rusas sin superioridad aérea. (El 20 de agosto, los primeros ministros holandés y danés dijeron que donarían hasta 61 de los aviones a partir del nuevo año). Por esa razón, el liderazgo militar retrasó la contraofensiva tanto como pudo. Después de un comienzo desastroso a principios de junio, cuando dos brigadas entrenadas por Occidente perdieron una cantidad incómoda de hombres y equipos en campos minados, se ajustaron los planes iniciales. Desde entonces, Ucrania ha priorizado la preservación de su ejército. “Ya no planeamos operaciones que supongan grandes pérdidas”, dice la fuente. “El énfasis ahora está en degradar al enemigo: artillería, drones, guerra electrónica y demás”.

En los últimos días, las fuerzas armadas de Ucrania han realizado importantes avances en el crucial teatro del sur y es posible que hayan abierto suficientes campos minados para llegar a la primera de las tres líneas de fortificaciones rusas en varios lugares. También han degradado la reserva operativa y la logística de Rusia. Aún así, dos meses y medio después, Ucrania sigue muy lejos de su objetivo estratégico de acercarse al mar de Azov y, por lo tanto, cortar el corredor terrestre incautado por Rusia hacia Crimea, antes de las lluvias de finales de octubre, cuando el barro hará mucho. más difícil ir

El estado de ánimo sombrío se está extendiendo a la política de Ucrania, que ha estado en suspenso durante gran parte de la guerra. Durante todo el verano han circulado rumores de que la oficina de Zelensky podría convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. La lógica es que es mejor para él buscar la reelección mientras aún es un héroe nacional, en lugar de verse obligado a participar en conversaciones de paz que podrían requerir un alto el fuego impopular o importantes concesiones territoriales. “Cualquier elección, si sucede, sería un referéndum sobre Zelensky”, dice Volodymyr Fesenko, analista político. “Aparte del [comandante en jefe Valery] Zaluzhny , que está ocupado dirigiendo la guerra, actualmente no tiene un competidor obvio. El equipo de Zelensky entiende que eso podría cambiar”.

Realizar elecciones durante una guerra, con hasta 6 millones de ciudadanos ucranianos viviendo fuera del país y cientos de miles luchando fuera de casa, sería complejo. Y la ley marcial impide las elecciones, lo que significa que el parlamento tendría que aprobar un cambio en las reglas electorales. Inicialmente se habló de celebrar ambas elecciones este otoño, pero ahora es casi seguro que es demasiado tarde para eso; de hecho, fuentes cercanas a la oficina presidencial insisten en que la idea ha sido descartada. En cualquier caso, las encuestas sugieren que el equipo de Zelensky tendría problemas para persuadir a los ciudadanos de la necesidad de una votación anticipada. “Simplemente no hay demanda”, dice Lubomyr Mysyv de Rating, un grupo sociológico con sede en Kiev. “La población está confundida por la idea misma”.

En ausencia de un avance militar, las negociaciones de paz con Rusia serían aún más difíciles de vender. Es cierto que ha habido algunos signos de un cambio de humor, en sectores inesperados. A principios de agosto, un francotirador ucraniano que luchaba al noroeste de Bakhmut hizo olas al descartar la posibilidad de que Ucrania recuperara la totalidad de su territorio. Sugirió que muchos soldados ahora darían la bienvenida a un alto el fuego, una idea que alguna vez hubiera sido impensable. Pero por ahora, pocos estarían de acuerdo. Se ha derramado demasiada sangre. “Cualquier paz ahora es una guerra retrasada”, dice la fuente del Estado Mayor. “¿Por qué pasar el problema a la próxima generación?”

Muchos de los jóvenes de Ucrania, por supuesto, ya están soportando la carga de una guerra que no tiene un final a la vista. Para los jóvenes, en constante peligro de que les entreguen papeles de servicio militar obligatorio y los envíen al frente, la presión es particularmente intensa. Aquellos deseosos de pelear se ofrecieron como voluntarios hace mucho tiempo; Ucrania ahora está reclutando principalmente entre los que no están dispuestos. “Hace que el aire sea tan denso que realmente puedes sentirlo”, dice la Sra. Zamula. Todo el mundo sabe que el costo del territorio recuperado son los soldados muertos. “Incluso esperar el éxito en la contraofensiva se ha convertido en un acto de autodestrucción”.


Avances…Naaa…Ucrania está ganando…es una estrategia¡¡…

 

Laughing GIFs on GIPHY - Be Animated

La partes azules son el avance, no unas manchas de la impresión…

Lo realmente trágico de esto es que cuesta miles de vidas estas tonterías sin ningún sentido.

Y cientos de USD billones que podrían utilizarse en mejorar las condiciones internas de los países que los están aportando a esta agujero negro de capital que es Ucrania.

Las sandeces comentadas desde el inicio de esto…

Se van a dar contra un muro.

Y Ucrania está a punto de colapsar. Que el Economist saque este artículo…junto con el WSJ y el Financial antes.

Oh boy…

Naaa¡¡¡ El transformista ucraniano es un líder militar único¡¡¡…Seguro es mejor estratega que Putin…

Hacer una contraofensiva contra una superpotencia militar parapetada en su propio territorio con todas las líneas de abastecimiento abiertas en su retaguardia y con superioridad aérea imbatible por un estado inferior en todo …

Es un crimen de guerra siquiera haber pensado en enviar niños a ser masacrados inmisericordemente con toda posibilidad habiendo podido llegar a acuerdos de paz para que territorios que nunca habían sido de Ucrania ni nunca habían sido habitados por ucranianos decidieran su destino.

No es un derecho humano de la ONU, la autodeterminación de los pueblos?…

En fin.

Es simplemente lo lógico lo que está pasando. El cuento de hadas que vendió la prensa de occidente se está cayendo a pedazos por segundo.

Sigue siendo mi duda el que va a hacer occidente que necesita desesperadamente una guerra o un evento del estilo. Cada vez es más urgente dada la trayectoria de los bonos que están destruyendo los balances de los bancos y los fondos de pensiones europeos por segundo.

Van por la guerra en otro frente, van a coordinar una bandera falsa…o…

Van a probar de nuevo con el bicho mula o una variante?…

Hay muchos rumores ahora de que lo van a intentar con eso nuevamente en el invierno boreal. Hasta está empujando el que la gente se coloque una sexta vacuna…

Como siempre…

Veremos.

4 comentarios:

  1. hot take: TLT bottoms now

    ResponderEliminar
  2. sexta vacuna y bozales a partir de septiembre 2023 y que el laser en hawaii es un arma de energia dirigida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. microwaves, silvia said that in her private community. Nazis in command. Cheers. Preppy subzero can't only wrap up himself in alusa foil. Thanks God we aren't in their focus

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...